Leyendo ahora:
#EntrevistaExclusiva a Big Soto: De lo más poderoso que tiene la nueva generación del trap en Latinoamérica

#EntrevistaExclusiva a Big Soto: De lo más poderoso que tiene la nueva generación del trap en Latinoamérica

En solo un par de años, Latinoamérica se convirtió en la nueva sede de la trampa. El sonido sureño que venía apoderándose de las calles terminó desembarcando en el Caribe y de ahí extendió su epidemia a nuestro continente infiltrándose en el ADN de una cantidad de gente talentosa que terminaron convirtiéndose en la sangre nueva del trap. Entre ellos, Big Soto.

Desde México hasta Argentina se extendió este virus, y de pronto en cada país, había un chamaco activando los dabs de una audiencia que crecía cada vez más. Venezuela fue uno de los casos más duros de este fenómeno a través de unos Chamitos Locos que se metieron en la fiesta y se apoderaron del pastel.

Hoy en Heabbi, tuvimos la oportunidad de conocer a uno de los más grandes. Big Soto es el que está capitalizando su éxito y a punta del sudor de los últimos años, ya está montado con Rimas Entertainment, la disquera que nada más y nada menos, está arreando el oro de Bad Bunny y haciendo cosas interesantes con gente de la talla de Ozuna.

Fat gang 🤢

A post shared by BIG SOTO. 🎭 (@bigsotorius) on

Gustavo Rafael Guerrero Soto a.k.a Big Soto es el principal sospechoso de este atentado, un chamaco nacido en el 96, el mismo año del estreno de ATAliens, el disco más experimental del hip hop hasta el momento, cortesía de los capos de Atlanta: Outkast. Una casualidad que resulta interesante cuando vemos que fue precisamente en esta ciudad donde se hicieron los experimentos para crear el sonido y el flow con el que Soto irrumpió en la escena, 20 años después.

Nacido en Cumaná, a los 10 años empieza su vida en la capital de Venezuela, siempre con un don especial para la música que años después mostraría a un público que se ganó a pulso en tiempo récord.

Ya irmado por Rimas Entertainment, Soto empieza un nuevo nivel en su carrera con todo su arsenal listo y manteniendo esa sencillez que lo caracteriza. Como lo comentamos arriba, tuvimos la oportunidad de conversar con él acerca de todo lo que está pasando en su carrera y esto fue lo que nos contó:

Sonríe mientras puedas.🍂

A post shared by BIG SOTO. 🎭 (@bigsotorius) on

Lograste el mejor y más poderoso avance de tu carrera hasta el momento, firmar con Rimas Entertainment. Háblanos de eso.

– Desde el principio yo venía trabajando fuerte en mi carrera de forma independiente, todo lo que se venía haciendo era así. Los filmmakers con quienes hacía los videos eran panas de siempre, todo lo hacíamos nosotros mismos. Estuve luego en un crew llamado O.B.G y fue como un trampolín que me puso más en el panorama de la música urbana en Venezuela y Latinoamérica. Ahí logramos hacer una gira internacional.

Cuando empezó este año, me llegó la propuesta de Rimas, coincidimos en Argentina y me comentaron que estaban muy interesados porque les parecía que yo era un fenómeno, porque mi música ha funcionado a nivel mediático sin necesitar invertir dinero, ni más gente detrás de mí. Todo era más underground y eso fue lo que les llamó la atención.

Pensaron que si pude lograr esto sin necesitar de mucho, con el apoyo de ellos podíamos lograr algo más grande. Ellos tienen una visión en mí como persona y como artista que sienten que va a explotar a un gran nivel esperando que sea una gran promesa de la música urbana en Venezuela y Latinoamérica, y esperamos que también sea mundial.

Desde el principio, una de las cosas que más llama la atención de Big Soto, es el concepto. En tu música supiste plasmar muy bien las vivencias divertidas de cualquier joven de tu edad, pero siempre hay influencias que nos llevan a hacerlo, ¿Quiénes han sido esos personajes que te hicieron decir “yo quiero hacer eso”?

– Desde niño he tenido mucho cariño por la música y también he tenido como un don que cuando escucho algo, trato de estudiarlo y entenderlo. Mi papá me inculcó mucho la música gringa, pero también yo tenía mi gusto por la música venezolana, que como todo rapero, empiezas escuchando a Lil Supa, Canserbero y Venezuela Subterránea.

Al principio yo era como ese chamo que apoyaba a los raperos, organizaba eventos y andaba en la movida, pero no hacía música, simplemente me gustaba la onda y quería rapear aunque no tenía el atrevimiento de lanzarme a hacer un freestyle. Esto fue hasta que mi hermano Adso Alejandro empezó a hacer rap por el 2010-2011. Nosotros prácticamente nos criamos juntos y él fue mi primera influencia para ser rapero.

En ese momento había una cultura de rap muy cerrada. Los toques más grandes eran de ese género. Yo pasé alrededor de 2 años y medio haciendo rap. En ese momento pensé que habían demasiados raperos y que yo no estaba haciendo música relevante. Era como un raperito más de lo movida. Desde 2013 ya escuchaba trap y pensaba que hacer ese tipo de música era más complicado, no hallaba como darle la vuelta en español.

Un día indagando por la Internet, caigo en un canal de YouTube llamado Eleuce Music. Cuando escucho la música, me llama mucho la atención porque era ese mismo sonido pero en español, era eso lo que yo quería escuchar, hablaban de lean, de trampa, el diego, era una jerga que yo no conocía y me pareció increíble.

Desde el principio me llamó la atención lo que estaba haciendo Trainer y como fan, lo busqué en Facebook, lo agregué y le dije que yo quería hacer eso. Me invitó a su casa y desde el principio hubo una conexión instantánea para hacer música. Él me explicó cómo era toda la movida, cómo era la tendencia de moda y por eso la primera persona que me inspiró a hacer trap fue él.

Siguiendo tu carrera siempre, he hecho el paralelismo de que estás escalando como lo hizo Bad Bunny en sus inicios. Te convertiste en un referente del trap en solo un año, tomando en cuenta también el país donde lo hiciste. Eso habla mucho de la disciplina que has tenido, ¿Cómo se gestó ese plan de trabajo que te llevó de Chamitos Locos hasta Ave María?

– Desde que Trainer y yo empezamos a hacer trap, nunca hemos tenido un plan. Lo hemos hecho de modo que lo estamos disfrutando y creo que el truco ha sido que estoy haciendo lo que realmente me gusta, más allá de hacer un plan. Obviamente en este momento es diferente porque hay que sentarse y planear jugadas, pero al inicio los pasos gigantes que se dieron fue porque se estaba disfrutando todo lo que se estaba haciendo y no sabíamos lo que estábamos creando.

Por ejemplo, al principio el tema Chamitos Locos, lo escribí un día que llegué a mi casa y estaba como molesto y empecé a escribir, como si estuviera improvisando. Busqué la pista por YouTube, vi que encajó y se lo mostré a Trainer. Él prácticamente improvisó su parte, la terminó y la grabó, así salió el tema.

Otro día fuimos a las residencias de una amiga y Trainer me dice: “Aquí se presta para hacer el video de Chamitos Locos”, y se grabó ahí mismo. Lo mismo pasó con el de Iskiusmi Panita.

Esta es mi cara de felicidad cuando hago lo que amo. 🎸

A post shared by BIG SOTO. 🎭 (@bigsotorius) on

Soto es como un futbolista en el campo, está haciendo lo que más le gusta y no le teme al sacrificio. El éxito siempre es la punta del iceberg y en su caso hay muchísimo trabajo a cuestas. Cuenta que en sus inicios se iba a casa de Trainer desde las 12 del mediodía y salía a las 8 de la noche sin un bolivar (moneda venezolana) en el bolsillo, buscando las maneras de regresar a su barrio. Sin notarlo, de inmediato el chamaco se estaba fajando de una manera que solo puede traducirse en éxito.

Rimas lleva a Bad Bunny y ha trabajado con Ozuna, entre otros artistas poderosos, ¿Qué se siente ser parte de ellos y estar cada vez más cerca de las grandes ligas?

– Lo que siempre digo es que el camino es largo y simplemente hay que disfrutárselo y creértelo. Desde que conocí a los hermanos de Rimas lo que más me interesó de todo más allá de la conexión de trabajo, fue la conexión amistosa y de vibra.

Cuando los iba a conocer lo que quería analizar era que clase de conexión iba a haber, para ver si fluía y me sentía bien. Yo soy una persona muy independiente, pero esta es una oportunidad que no se le presenta a todo el mundo y cuando me dijeron que querían trabajar conmigo, me sentía súper contento de que gente de ese nivel se interesara en mi música.

Cuando los conocí, la vibra era súper real. Quieren trabajar conmigo de manera que crezca a nivel internacional. Ahorita me siento súper contento, tenemos una amistad muy bonita y lo bueno de todo es que llegamos a este nivel y seguimos disfrutando el camino.

¿A dónde crees que te va a llevar Rimas? ¿Cómo funcionará la catapulta a partir de este nuevo contrato?

– Siempre me dejaron claro que es mi carrera, que puedo continuar trabajando como lo hago y que somos un equipo. Ellos tienen muchas herramientas para apoyarme y de verdad que es una oportunidad que favorecería la carrera de cualquier artista. Desde que me empecé con ellos es un nuevo comienzo para mi carrera.

¿Cuál es la comida favorita de Big Soto? Esa de la que probablemente, vivas donde vivas, nunca te aburrirás.

– El sushi. Es mi comida favorita aunque no la ocupo todo el día. Si es algo criollo, el arroz con pollo y el arroz con chuleta.

Algo bastante notable en esta nueva escuela del trap, es la unión. Colaboran mucho y hay mucha amistad entre todos, ¿Cómo se da el acercamiento con Khea y la colaboración en Ave María con Randy y Eladio Carrión?

– La primera vez que fui con Trainer a Argentina, estaban en el público el Duki, el Frijo, haciéndonos el aguante. Ellos ya conocían nuestra música y tenían sus temas pegados en toda Argentina. Ellos siguieron trabajando y se fueron pegando. A mí me gustaba su música, así que le escribí a Khea diciéndole que era muy admirable su trabajo y él ya conocía mi música. Así empezamos, él es uno de mis homies y aparte de eso también forma parte del equipo de Rimas. Cuando voy a Argentina sé que tengo las puertas abiertas con ellos y la gente de Mueva Records.

¿Cómo fue esa primera gira de Big Soto por varios países del continente? ¿Qué se sintió tener una primera mini gira como artista y que tu música te haya llevado hasta ahí?

– Fue algo realmente increíble, es increíble estar en otro país y saber que hay gente escuchándote y no solo venezolanos, y que otro acento te diga “soy tu fanático”, “te admiro”, que otras culturas te lo digan, es increíble. Nosotros íbamos y no lo creíamos, de repente estábamos en Panamá, de ahí a Costa Rica y donde llegábamos nos recibían de una manera increíble. Así iba creciendo el movimiento y no nos dábamos cuenta.

Por ejemplo en Chile nos decían “las ventas están flojas y tenemos que hacer algo porque aquí la gente es muy rapera”. Cuando llegamos a dar el show nos llevamos la sorpresa de que estaba lleno el lugar, 500 y 600 personas esperando, y gente afuera, y así notamos que se está haciendo algo grande y se está  haciendo de la mejor manera.

Hasta ahora yo sigo con esa mente de no saber que me espera en otro país. Para mí siempre es una sorpresa. La última vez fui solo a Argentina y llené un lugar con 400 personas donde cabían 300 y yo no lo entendía, eran las 5:00 pm y la gente ya estaba haciendo cola afuera. Es bonito saber que hay bastante gente apoyándote, y los venezolanos siempre lo están haciendo y muestran nuestra música a todos.

Esta sangre nueva del trap latino promete muchísimo. En cada país hay personajes con mucho talento y ya te hemos con visto junto a varios: Inkas Mob, Robot, Paulo Londra, Drefquila, Foyone. Ahora en las grandes ligas, ¿Cuáles colaboraciones hay proyectadas a futuro?

– Yo siempre he sido muy reservado con mis proyectos y normalmente no digo que se viene a futuro, pero te puedo adelantar unos daticos: Se vienen cosas con gente dura de Puerto Rico, España, y algunas colaboraciones con Khea y también con Ecko.

Algo bien interesante de esta nueva escuela es que tienen muchos skills, pueden rapear, cantar y hasta producir también. A ti por ejemplo ya te hemos escuchado soltarte en las entonaciones y subirte en ritmos distintos al trap, ¿Qué habilidades fuera de la música tiene Soto que nadie conoce?

– Ahorita aprendí a producir, a hacer mezcla de voces, a trabajar yo mismo mis propias voces, últimamente voy al estudio y le digo al productor que se salga, que lo hago yo. Antes de hacer música, hacia skate, también hago freestyle, toco guitarra, también toda mi música es compuesta por mí. Estoy aprendiendo a hacer beats y me lanzo unas partidas de LOL bien buenas jaja.

Si no estuvieses haciendo esto, ¿A qué te estuvieras dedicando en la vida?

– Estuviera haciendo videos musicales, estudié Ciencias Audiovisuales hasta el 5to Semestre, pero salí con bastante aprendizaje.

El concepto visual de Big Soto es uno de los elementos responsables de su pegada, sus primeros videos aunque sencillos tenían una calidad excelente y en adelante no hizo más que subir de nivel. Es muy buen creativo en los asuntos visuales, incluso todo el arte de su primer disco Youing Cream es hecho por el mismo.

Te hemos visto pasear por trampas pesadas como Iskiusmi Panita, Flama y Chipi Chipi, pasando por estilos más suaves como Ponte y Me Mira, hasta sonidos tropicales como Qué Necesidad y Bandeja Llena. En esta nueva etapa, ¿Hacia dónde va la evolución de tu estilo?

– Realmente en esta nueva etapa no cambia mucho la vuelta, porque como músico considero que el artista se debe al público y mientras más expandas tu arte le puedes llegar a más público y yo he intentado que más que un trapper se me vea como un artista integral que puede hacer todo. En esta etapa quiero hacer música más suave, pero el Big Soto agresivo siempre va a estar.

Yo diría que son personalidades, porque cada persona tiene algo que quiere expresar y yo puedo expresar desde un trap súper pesado hasta una balada solo con guitarra. Tengo temas que no han salido, que son tristes o más alegres, románticos, unos con inclinaciones a pensamientos del futuro, la muerte, hay que saber variar lo que quieres expresarle al público, porque si siempre expresas lo mismo se van a aburrir.

¿Hay planes de crear un álbum o continuarás con el formato de lanzar hit tras hit?

– Considero que aún no estoy a tiempo de sacar un disco, porque siento que mi carrera está apenas en su comienzo. Si voy a sacar un disco, pero no lo quiero de manera que me dé más fuerza, sino que quiero crear una pieza que mi gente la disfrute y que pueda crear un impacto latinoamericano y mundial, que yo diga “ya me expuse en todo el mundo, es el momento”. Me falta inflar un poco más mi carrera y luego intentarlo.

Yo venía con un disco y decidí frenarlo para esperar un tiempo y luego hacerlo de la mejor manera. Para mí un disco es un paso muy importante en la carrera de cualquier artista y debe crear un buen impacto, un disco que exprese mucho.

Su estrategia en la escena la influencian los raperos estadounidenses, a quienes considera un modelo a seguir en la música y los negocios. Uno de eso es XxXtentation, con su disco “?” que aunque es un trapper de los más pesados, hizo una joya con este álbum que abarca desde la trampa más acida hasta temas románticos y dancehall, esta es la forma que quiere encontrar Soto, a la hora de trabajar en una producción.

Tu trabajo se divide entre el estudio de grabación y el escenario. Entiendo que ambas son vitales para un artista pero, ¿En dónde disfrutas más estar? ¿En la candela del directo o en el proceso creativo del estudio?

– Disfruto más en el estudio creando que en el directo. El directo me gusta, es lo máximo, pero no es algo que disfrute muchísimo porque en estos momentos me estoy enfocando tanto en crear contenido que no me he metido de lleno en lo que es mi show en vivo.

Una canción que podría musicalizar tu vida en este momento

– El tema que define mi vida en este momento aún no ha salido. Yo estoy en un momento de mi vida en el que todo está creciendo y funcionando, y como todo está creciendo quiero regalarle a la gente temas más profundos e increíbles. Este tema es el más importante de mi vida y le va a dar un giro importante a mi carrera, habla de todo lo que me pasa ahorita y aunque todo va bien, continuo trabajando.

¿Qué música tiene Soto en su celular?

Aleman, C.Tangana, Kidd Keo, también estoy muy pegado con Drefquila de Chile, Eladio Carrión, Khea. Fuera del rap escucho a Carla Morrison y mucho tech house.

¿Cómo es el día completo de Big Soto desde que se despierta hasta que se vuelve a dormir?

– Me levanto, la primera hora del día converso con mi papá y mi mamá, me meto en la computadora escucho música y juego unas partidas de LOL, luego voy al estudio desde las 2:00 pm hasta las 7:00 de la noche. Cuando regreso veo muchas noticias de lo que ocurre en el rap, me gusta ver muchos videos informativos de lo que pasa en el mundo, las teorías de conspirativas y ovnis me llaman mucho la atención, me gusta el misterio, el terror. Antes vivía en un barrio y era distinto, estaba en la calle todo el día, ahorita estoy en otra onda.

¿Qué estabas haciendo hace 5 años exactamente con tu vida?

– Estaba con mi mánager patinando.

Necesitamos saber cuál es la historia detrás de Iskiusmi Panita.

– En el barrio donde vivía antes siempre fuimos muy callejeros, siempre nos reuníamos a fumar y nos poníamos a hablar o improvisar. Un día de esos llega un pana de la nada y dice “hermano rótame eso” sin haber puesto dinero y el que lo tenía se lo quedó mirando y le respondió “iskiusmi?” y otro le dijo “iskiusmi manito?”, y así se quedó esa frase como para cuando te piden algo responder “discúlpame, no te entiendo”.

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.