Leyendo ahora:
¿Por qué el rap y la televisión son incompatibles?

¿Por qué el rap y la televisión son incompatibles?

Como Aleks Syntek y el reggaetón, como Daddy Yankee con la vejez o Kendo con la buena conducta, el rap y la televisión son dos cosas totalmente incompatibles. Simplemente son dos elementos que no se pueden combinar y que las veces que se ha intentado ha salido muy mal, por suerte estos resultados no han afectado en nada la popularidad del rap como música o cultura y tampoco la de la televisión como medio de comunicación.

Pero el caso es que el rap nunca ha sido soluble a la pantalla chica y los factores que han determinado esta mala relación los encontramos en los valores que cada uno representa.

El rap aunque por una parte estimula la unión, el respeto y la solidaridad, también representa valores competitivos y de frontalidad, lo que llaman ser “real” que no es más que relatar las versiones más fieles de los acontecimientos de las calles y el mundo.

Justo en este punto se cruza con la televisión que busca lo mismo, pero no le sale igual, quizás con el tiempo el camino se fue desviando y es lo que le ha merecido críticas y poca credibilidad, de modo que aquí se origina un roce entre ambos mundos, en el que uno se enfoca en ser lo más explícito posible y el otro no tanto.

Los acercamientos que se han establecido terminaron como un fracaso, tomando en cuenta que al televisar la música rap se debe filtrar su contenido que es su cuerpo y esencia, concluyendo por transmitir una versión bastante pobre de lo que realmente es.

Pero quizás el factor que más choca es el trato que le ha dado la televisión al rap en todo el continente, donde abundan los casos de entrevistas incomodas por desconocimiento, burlas como poner a dos abuelas a batallar en un programa dedicado a las competencias de freestyle e incluso en la televisión peruana un MC tuvo que disculparse por sus rimas hacia un contrincante.

Otro caso muy particular ocurrió en Chile a través del gobierno que al ver el auge del rap, tuvo la genial de idea de hacer una campaña anti-tabaco usando los versos peor logrados de la historia.

Así se ha desenvuelto la relación entre la televisión y el rap en nuestro continente, intento fallido tras otro, y los canales intentan transmitir una cara del hip hop totalmente maquillada.

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.