Leyendo ahora:
“Talento de Barrio”, uno de los hitos en la carrera de Daddy Yankee

“Talento de Barrio”, uno de los hitos en la carrera de Daddy Yankee

Talento de barrio

En 2008, se puede decir que Daddy Yankee ya estaba acostumbrado a estar en el mismo sitio de ahora, es decir, en la cima del mundo. Ese año, el Máximo Líder se atrevió con un proyecto arriesgado que le sirvió para desmarcarse, aún más, del resto de los artista de su generación. 

Ese año, Ramón Ayala vivió las dos caras de la moneda del éxito, lanzando un experimento que pocos se esperaban: Una película protagonizada por él que no recibió buenas críticas, conceptualizada en torno a un álbum que marcó un antes y un después en la música urbana: Talento de Barrio.

View this post on Instagram

Siempre en la positiva mijo! 🇳🇱

A post shared by Daddy Yankee (@daddyyankee) on

Viéndolo en retrospectiva, hay que decir que Daddy siguió la senda de 50 Cent con su fallida Get Rich Or Die Trying. Ambas son películas intrascendentes de las que todo el mundo se ha olvidado, pero con unas bandas sonoras que pasaron directamente a la lista de los mejores temas de cada artista.

Talento de Barrio, la película, cuenta la historia de un joven aspirante a músico en Puerto Rico, cuya vida está ligada a las pandillas, el crimen y la violencia, pero está completamente cansado de esa vida.

Su forma de lidiar con estos problemas, y los que se van presentando a lo largo de la película, la encuentra en hacer música, algo muy similar a la historia de Daddy, quien vio cómo su carrera beisbolística se truncó a raíz de un incidente en su barrio.

Las pobres críticas que recibió la película, a pesar de su éxito, aunado al excelente momento que vivía el boricua con su carrera, deja muchos aprendizajes que el mismo Daddy y sus compañeros de género debieron tomar en cuenta y, simplemente, no pasó.

Muchos de estos intérpretes tienen historias de vida interesantes, que bien pudieran dar para una película. A todos nos hubiese encantado que Tego Calderón o Don Omar contaran su historia en una película, pero la única aparición en el cine de estos dos grandes se produjo en algunas cintas de Rápido y Furioso.

Al ver el auge de la música urbana, que hoy lidera el mercado latino y anglo a partes iguales, sería genial que se retomara la iniciativa de hacer cine con esta temática, aprendiendo las lecciones de Talento de Barrio para intentar disminuir sus errores.

Sin embargo, volviendo a la música, hay que estar claros que de ahí salen algunas de las canciones más importantes de la carrera de DY. Empezando por Pose, el sencillo principal del disco, que rotó insistentemente por el mundo, estas son canciones que marcaron un hito en la historia del reggaetón.

Pero la cosa no se queda ahí, pues este es un disco variado que también permite ver la faceta más rap del considerado Rey del Reggaetón, volviendo a sus inicios con Somos de Calle. Por otra parte, juega con la música latina en la recordada ¿Qué Tengo Que Hacer?, uno de los sencillos principales de este trabajo.

La terna de promocionales la cierra uno de los temas más importantes y exitosos de la carrera de The Big Boss, Llamado de Emergencia, que desde su lanzamiento ha sido una de las favoritas del cantante y, hasta el sol de hoy, se sigue escuchando y hasta haciendo memes con ella.

Más allá de los sencillos, este disco también trajo consigo algunas buenas canciones que no recibieron tanta difusión, comenzando por Salgo Pa’ La Calle, una colaboración de Daddy con Randy, integrante del dúo Jowell y Randy.

Come y Vete es otro tema donde el Daddy deja fluir su vena rap y funciona de las mil maravillas, y también está Infinito, una canción con un ritmo mucho más experimental y jamás escuchado antes en su música:

Poco se habla de De La Paz y La Guerra, un tema con un contenido conciliador y que engloba muy bien el tema y tono de la película y es, en quintaesencia, lo que es Daddy Yankee en cuanto a valores:

Por esto, a 10 años de Talento de Barrio, podemos decir que aunque la película no es muy buena, el disco es uno de los mejores de Daddy Yankee y un clásico instantáneo de la música urbana que escucharemos y discutiremos por años.

https://www.youtube.com/watch?v=4Ffw32xQFEQ

 

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.