Seleccionamos los 10 mejores intros en los discos de toda la música latina

Algo muy común en los discos de la música latina es que la canción número uno siempre está reservada para el intro, esa rola que encabeza el tracklist con la función de darte un abre boca de lo que se viene en el resto de la producción.

En ocasiones los artistas y productores hacen intros de carácter estrictamente introductorio sin muchos inventos, como el caso de LunyTunes en Más Flow en el que hacen un juego de sampleos con los nombres de todos los integrantes del disco, pero en toda la historia de nuestra música han habido casos en los que nuestros muchachos se han visto iluminados creando verdaderos clásicos como antesala de su obra y eso te traemos hoy.

En honor a esos intros brutales que han dejado una huella y guía de cómo debe crearse un verdadero palo para abrir un álbum, hicimos una selección de los mejores 10 intros que hemos escuchado en los discos de la música latina:

Quítate tu – Eddie D, Tego Calderon, Gallego, Voltio, Vico C, Daddy Yankee, Ivy Queen, Zion, Wiso G, Lennox, Johny Prez

El intro que parece la rola estelar del disco, Quítate tu es una canción que está matando desde 2003 cuando se estrenó, hasta hoy que debe estar sonando en el transporte público, la barbería o cualquier barrio de Latinoamérica. Para este clásico se juntó todo el cartel que hizo presencia en el disco: Eddie D, Tego Calderón, Voltio, Vico C, Daddy Yankee, Ivy Queen, Zion, Wiso G, Lennox y un Johny Prez que para entonces era tan anónimo como ahora.

Un par de generaciones han crecido con esta rola en las bocinas y es quizás el intro más famoso de la música latina.

Desafío – Tego Calderon, Tempo, Don Omar, Wisin y Yandel, Alexis

En 2002 LunyTunes lanzan el disco Desafío que reunía a los campeones del rap y el perreo del momento y para el intro decidieron irse un poco más allá de lo que hicieron en Más Flow, así que no solo usaron las voces donde los artistas decían sus nombres sino que tomaron fragmentos de algunas rolas y las mezclaron sobre un beat de reggaetón maleante que combina muy bien con los versos de competición que escupían Tego, Tempo, Wisin Alexis con un coro de Yandel que se convirtió en un clásico.

Además en los versos de Tego y Tempo lo que encontrarás es fuego sin contemplación hacia el corillo de Pina, un intro durísimo.

Masacre de Mc’s – Lito y Polaco

La primera producción de Lito y Polaco fue un baño de sangre, tiradera y balas por todos lados desde el intro que es una joya del rap donde en la mitad escuchamos un diálogo entre Lito y Raphy Pina de lo más gangster.

Vibras – Carla Morrison

Un intro bien particular, donde no aparece el protagonista del disco pero se trata de una selección suya. J Balvin es un tipo con un don para seleccionar lo mejor, lo podemos apreciar en los sonidos que usa y también en este disco donde con la colaboración de Carla Morrison logra un intro bestial que pareciera no tener mucho que ver en cuanto ritmo con el resto de las canciones, pero se trata de Vibras y es justo lo que transmite en toda la producción.

Pal Mundo (Dale) – Wisin y Yandel

En Pal Mundo empezó el imperio del dúo de la historia, un disco que arranca con un intro a ritmo de rap que escupe pura competencia. Ya estábamos acostumbrado a escuchar a W frontenado, pero Yandel rapeando y compitiendo no es algo que se ve todo los días y en esta rola lo tenemos. Este intro también cuenta con la colaboración del jamaiquino Mr Philips poniendo un flow raggamuffin que le da mucha agresividad.

The Big Boss (Jefe) – Daddy Yankee

“Estuve callado un año y pico, no hay nada nuevo en Puerto Rico, nada pasó”. Luego de un par de años de silencio reaparece el mejor de todos los tiempos con el disco que dio un nuevo respiro a la música latina y que empieza con Jefe, el intro a ritmo de una marcha marcial sobre el que Yankee hace estragos con su flow y una cantidad de punchlines que hacen de esta rola uno de los mejores intros de nuestra música.

El Príncipe (Sube y Baja) – Cosculluela

La primera producción de Coscu es un palo, excelentes rolas y colaboraciones a ritmo de rap y reggaetón con el estilo que rindió al público a sus pies. Sube y Baja es el intro de este álbum, un rap con ese formato de competición callejera que Coscu y Kendo convirtieron en una marca personal, los punchlines vienen uno tras otro sobre un beat con melodía de violines que te volarán la cabeza.

Vudú – Hadrian

Del disco Vudú del gallo mexicano se desprende este brutal intro que arranca con la voz de Toña La Negra entonando su Oración Caribe para luego dar paso a un rap súper duro donde Hadrian hace de las suyas con flows y punchlines que no paran. Esta intro es una joya al igual que el resto del disco.

Control Machete – Control Machete

El intro del Mucho Barato, uno de los clásicos más representativos del rap latino y un himno del underground  mexicano, ni siquiera hace falta describirlo. Rap y calle latina en un solo paquete.

La Misión 4 – Tempo, Wisin y Yandel, Getto y Gastam

La edición número 4 del clásico de LunyTunes trae una intro que fue revolucionaria para su momento contando con un verso de Tempo e iniciando con la clásica “esta llamada proviene de una prisión federal” que se popularizó una vez el narcohampón empieza a grabar desde la cárcel. El tema lo completan Wisin y Yandel y los antiguos discípulos de Tempo, Getto y Gastam.

 

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.