“13th Month”: Una mezcla perfecta entre dancehall y música urbana

Detrás de 13th Month se encuentra Kelman Duran, el dominicano que supo hacer una mezcla de música urbana que va a llevar a tu cerebro a otras dimensiones. Este álbum es la segunda producción del productor dominicano y se encuentra bajo el sello APOCALIPSIS.

Titulado 13th Month, el LP de 13 temas se convirtió rápidamente en uno de los discos más innovadores tanto del género urbano, como de la música electrónica. Nos atreveríamos a decir que Kelman logró en una sola producción, lo mejor de dos mundos. Con una etiqueta impuesta por su mismo creador, el álbum se sitúa en el ”ambiente reggaetón”.


Quizá te interese:
Ads Vidaprimo


La cantidad de samples dentro de la producción son innumerables, vamos desde la depresión de Notorious B.I.G hasta el sandungueo intenso de la vieja escuela. El conjunto de temas son una clara manifestación de protesta, a querer nuestras raíces y conservar lo que nos pertenece. El disco es sin duda una mirada al futuro, una muestra de cómo podría ser el género en unas décadas. Dembow experimentales y vocales de todo tipo.

El concepto del disco es más profundo de lo que puedes imaginar. Su inspiración viene de adentrarse en Pine Ridge, un lugar alejado en Dakota del Sur donde pudo presenciar el sufrimiento y aislamiento que sufren las comunidades marginadas de Estados Unidos. Lo que buscaba Kelman es bastante claro, declararnos ciudadanos del mundo. Todos estamos unidos de alguna manera, así sea por la raza, la nacionalidad o simplemente la música. En su disco podemos notar que el género urbano puede mezclarse con cualquier sonido existente de una manera armónica. Y eso está bien.

”Por ahora, solo busco crear una especie de discurso alrededor del sonido y la política”

Quizá te interese:
Ads Vidaprimo


Curiosidades

  • El disco abre con 13th Month in 3 Movements, el tema inicial es el que inspira las mezclas dentro de todo el disco. Kelman no creía que fuese demasiado innovador lo que estaba haciendo hasta que empezó a recibir comentarios acerca de su trabajo.

  • Club 664B es el segundo tema de la producción, una referencia a un club en Tijuana, Baja California. Un salto de lo urbano al ambiente con una oscuridad que no creíamos necesaria hasta que la escuchamos en esta rola.

  • RARA, una mezcla de ritmos africanos y de la costa sencillamente increíble. El mismo artista dice que la canción hace referencia a los festivales en Haití y a la esclavitud en la isla.

  • Existe una canción con un sampleo de la voz de Pio La Ditingancia. Ese tema es MUERE AQUÍ, donde habla en un cementerio y bromea sobre el barrio.

  • El álbum posee canciones de contenido sexual, la niñez, y muchas referencias de República Dominicana.

  • 6’s es la canción con más referencias dentro del álbum, desde lo urbano más puro de la época de los 90 hasta ritmos con tanta energía que te van a llevar tu mente a otro universo.


Acá te dejamos el álbum para que disfrutes de esta mezcla de ritmos de otro mundo.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.