14 películas que retratan perfectamente la cultura del hip hop

Por años, el hip hop ha sido fuente inagotable de inspiración para distintas representaciones de la cultura pop. Esta contracultura multidisciplinaria (porque no solo es música, sino que también es baile, pintura, y más) ha arrojado también una serie de películas que se rigen bajo los códigos del hip hop.

Hoy, te traemos una lista de películas que retratan perfectamente la cultura del hip hop y brindan a todos los seguidores del género, un insight directo al contexto socio-económico-político-cultural que ha estado ligado al rap desde su creación.

8 Mile (2002)

Con una banda sonora épica que solo alargó más la leyenda de Eminem (quien le dio al hip hop su primer Oscar), esta cinta casi autobiográfica donde el rapero da vida a Jimmy Smith, mejor conocido como Rabbit, un rapero blanco que vive en un barrio pobre de Detroit donde predomina la población negra y lucha con una tormentosa relación amorosa y otra familiar, la falta de dinero y muchos otros problemas a través de la música.

Una historia de cómo un chico logra ganarse el respeto de otros raperos a punta de talento, superando las adversidades en el mundo que le apasiona.


Boyz n the Hood (1991)

Con una banda sonora que va desde Ice Cube a Too $hort, esta cinta, que marcó el debut directorial de John Singleton es un drama sobre pandillas callejeras que bebe mucho de la cultura hip hop. La cinta cuenta la historia de tres amigos de la infancia que viven en un peligroso barrio de Los Ángeles, donde deberán intentar sobrevivir a la violencia y a los difíciles dilemas que se les atraviesan en la vida.


La Haine (1995)

Ambientada en el extrarradio parisino, esta película nos lleva 24 horas en la vida de tres amigos luchando por quitarse el estigma de la violencia. Tras una noche de disturbios en donde ven que su amigo Abdel resulta herido por la policía, tres amigos: Vinz, Saïd y Hubert (un judío, un árabe inmigrante y un boxeador amateur negro, respectivamente), terminan deambulando por la ciudad a la espera de lo peor con respecto a su amigo, siendo testigos y protagonistas de la violencia entre bandas y conflictos con la policía y otros habitantes de la ciudad.

Aunque no trata sobre música, el espectacular trabajo de Matthieu Kassovitz terminó haciendo de esta una película importante para el hip hop francés, el segundo más importante del mundo, gracias a su increíble banda sonora y la forma en que viven sus protagonistas.


Above The Rim (1994)

Kyle Lee Watson, un joven jugador de baloncesto de instituto, aspira a llegar a lo más alto de la NBA. Sin embargo, él vive en Harlem y una banda callejera se ha fijado en él para que juegue con ellos en un partido con importantes apuestas de por medio.

Con la aparición especial de Tupac Shakur como Birdie, este tema es más un drama deportivo que una cinta musical, pero el protagonismo del hip hop, no solo por la aparición de Tupac, es más que evidente.


Straight Outta Compton (2015)

Un biopic largo pero genialmente dirigido y actuado, con intérpretes que te hacen dudar si son las personas reales quienes actúan. Un biopic sobre el ascenso al éxito y eventual caída de N.W.A. y sus integrantes.

El hip hop es la piel, la sangre, las venas y los órganos de esta película que evidencia la influencia que tuvo este grupo y las mentes creativas que en él trabajaban.


Beat Street (1984)

Ambientada en el Bronx, esta es una película que exuda varios elementos de la cultura del rap, desde el graffiti y los B-boys a los DJ y MC. Esta es la historia de un grupo de amigos en busca de la oportunidad que les permita ganarse la vida haciendo realidad sus sueños y esperanzas en plena Nueva York de los setenta, plagada de violencia y pandillas y también de personas que querían abrirse un hueco en la sociedad a través de su arte.


Roxanne Roxanne (2017)

Un biopic de Netflix sobre Roxanne Shanté, un ícono femenino ignorado del hip hop y que hizo historia al convertirse en la primera rapera en pegar un single, donde cuentan detalles de la historia de Roxanne centrándose en una versión adolescente de Lolita Shanté Gooden, una chica que tiene talento para el rap que intenta existir en un mundo de abuso y peligro en las calles de Nueva York.


Juice (1992)

Cuatro chicos de Harlem (uno con aspiraciones de ser DJ) conviven con la música rap y la violencia a partes iguales. Todo se pondrá en jaque cuando Bishop (Tupac Shakur) el más importante del grupo los convence de atracar una tienda, algo que cambiará sus vidas y su amistad por completo. La cinta incluye cameos de rostros conocidos del hip hop, como Queen Latifah o Dr. Dre.


Notorious (2009)

Aunque no está ni cercana a ser una de las mejores películas, este biopic se encarga de contar la historia de Notorious B.I.G., uno de los mejores del rap, enmarcando todo en su corta vida, desde su ascenso a la fama a su sorprendente muerte en 1997.


Friday (1995)

Dirigida por F. Gary Gray, responsable de varios videos de Ice Cube y hoy uno de los directores afroamericanos más reputados de Hollywood, esta cinta es un clásico de culto de la cultura hip hopper.

La película se centra en Craig, un chico que experimenta un largo fin de semana después de ser despedido de su trabajo, y sus travesías con su amigo Smokey, un marihuanero que le da la respuesta a sus problemas: Fumar marihuana. A partir de ahí, todo se les va de las manos intentando pagar un dinero que no tienen.


Do The Right Thing (1989)

Ambientada en Bedford Stuyvesant, uno de los barrios más humildes de Brooklyn, esta es una obra maestra con conciencia social del gran Spike Lee, cuyo vibrante diálogo y su capacidad de contar historias sobre la realidad afroamericana en Estados Unidos, se cuenta al ritmo del hip hop.


Wild Style (1983)

Con un reparto formado por abuelos de toda la cultura hip hop, Grandmaster Flash, the Cold Crush Brothers, Fab 5 Freddy, y Lee Quinones, esta película se centra en todo lo que rodea al mundo del rap, desde los B-boys al graffiti y es un testimonio importante que combina música, danza y arte visual a partes iguales. La banda sonora es increíble y esta es una de las películas que retratan perfectamente esta cultura.


Krush Groove (1985)

Run D.M.C., Beastie Boys, Rick Rubin, LL Cool J, y muchos más aparecen en esta historia dramatizada sobre la creación de Def Jam Records, y el ascenso a la popularidad de algunos de sus artistas más importantes, enfocándose en cómo esta disquera, creada por Russell Simmons llegó a ser el nombre más importante de la historia del género.


Patti Cake$ (2017)

Una versión más adaptada a las nuevas generaciones del mundo del rap. Patricia Dombrowski, alias Killa P, alias Patti Cake$, una aspirante a rapera que se va abriendo camino en el mundo del hip hop al tiempo que lucha contra el prejuicio de que no puede rapear por ser gorda y blanca.

Una mágica historia donde el DIY y la generación Soundcloud recibe una trama digna de contarse y donde lo que impera es la música y el amor por ella, más allá de cualquier contexto negativo.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.