Leyendo ahora:
Estas son las 15 rolas con crítica social más incendiarias de la música latina

Los orígenes más profundos de nuestra música favorita están en la protesta, justo para quejarse de los males que los embargaban, como minoría aparecieron unos niches del Bronx rapeando. Manifestar disgusto por las cosas que vemos es una fija dentro del rap y la música de la calle, criticar lo que ocurre, retratarlo como en los estilos mas gangstas, de eso se trata este asunto y en nuestro idioma los muchachos encargados de este asunto han hecho alarde de sus skills en cientos de ocasiones, aunque en este momento el mensaje social y la crítica no sea la norma, no está perdido el foco con este aspecto.

En USA lo hicieron NWA con Fuck Tha Police, una rola súper agresiva que manifestaba todo el malestar que sufrían los jóvenes con el abuso policial, Public Enemy, 2pac, Nas, todos le han cantado a la desigualdad y todas esas situaciones que según sus criterio le afectaba a la sociedad y el mundo. En nuestro continente la consciencia y la crítica también es durísima, de modo que hoy te traemos las 15 mejores rolas con mensaje social que se han dado en nuestra música:

Censurarme por ser rapero – Eddie D

Este es un clásico de la crítica en el rap de nuestra área, de parte de Eddie D “El Terrorista de la lírica”. Eddie no solo tenía sesos para escribir un palo como la Gasolina, este tipo tiene el lápiz pesado en cualquier aspecto y esta rola fue una revolución cuando salió en Puerto Rico.

“No me hables de lo justo ni de lo injusto, si me diploma de 4to año está firmado por un corrupto”, “confió más en un tecato de Santurce, que en un juez de Monte Hiedra”, “Quizás mi música no sea sana, pero yo no me inventé ni el sexo ni la marihuana”, son parte de las perlas que escupe el terrorista en esta pieza.

Desahogo – Vico C

“Te dije que la tenía pesada ¿verdad?” dice El Filósofo al terminar esta rola en la que fusila desde el gobierno, una marca de cervezas y hasta al mismo movimiento de rap y reggaetón. Desahogo fue el primer sencillo del álbum del mismo nombre que sumaba a Vico, otro bombazo en pro de la batalla contra los males de la sociedad. Las líneas que escupe el abuelo del rap en esta rola son pura candela.

Querido FBI – Residente 

“Por mi madre que hoy me disfrazo de machetero y esta noche voy a ahorcar a 10 marineros”, luego del asesinato de Filiberto Ojeda en manos del FBI, Residente desató su furia en esta rola al estilo de Fuck tha Police, mandando crítica en forma de tiradera a los cuerpos de seguridad estadounidenses.

Stop – Apa&Can

Los venezolanos retratan a la perfección la realidad que se vive en las calles latinas con los cuerpos de seguridad, en Stop recrean una requisa policial de esas tantas de las que injustamente son víctimas muchos jóvenes en nuestro asfalto.

La naranja se picó – Los Aldeanos

“Prefiero morir por el sueño americano que vivir la pesadilla cubana” el resto mejor escúchenlo.

Niñito Cubano – Los Aldeanos

Esta rola retrata la realidad de cualquier niño cubano, los problemas que deben atravesar al vivir en un país en dictadura y sin oportunidades. Es un clásico del rap con mensaje social, Aldo escupe versos muy bien hechos con una carga emotiva gigante que te lleva a empatizar con la situación.

https://www.youtube.com/watch?v=cqRPdDg1G10

A donde se fue la conciencia – Canserbero feat Lil Suppa

Un clásico del rap consciente venezolano, Canser y Zoo fue una dupla letal y en esta rola con el estilo más pesado escupen excelentes versos con crítica social.

Palabras con sentido – Daddy Yankee

“Gracias al perreo sigo creando empleos, una mala educación es la que crea reos” El Jefe también tiene la lírica pesada para el mensaje social, en Palabras con sentido desplaza con el poder de su flow, versos que hablan acerca de la discriminación de nuestra música y de las necesidades que tenemos como sociedad.

Rap contra el racismo – Chojin feat Locus y Nerviozzo de Dúo Kie, Gitano Antón y El Langui de La Excepción, Nach, Lírico, Kase O y Sho-Hai de Violadores del Verso, Xhelazz, Titó y El Santo de Falsalarma, Zatu de SFDK y Ose

En 2011 se juntaron los responsables de la escena rap española para unir sus versos en contra del racismo. Una pieza clave en esta lista, esta rola deja un mensaje poderosísimo contra la discriminación y las fronteras.

Engaños y Mentiras – Xhelazz

El dueño de los versos más ingeniosos del rap español escupe crítica a la sociedad y muchas cosas que considera males del mundo moderno. “Es un acto humano y no cristiano lo de la ayuda al pobre”, “¿Tú ves normal que por tener un cochazo te creas especial? subnormal”, son algunos de los rafagazos que suelta el soñador elegido en esta canción.

Mentiras – Tote King

“El flúor no limpia los dientes, los virus los fabrica Norton” el Tote descarga su furia en esta rola con una guitarra de rock que engancha de inmediato, un clásico del rap crítico.

Hit me – Molotov

“Cuando era chico quería ser como Superman, pero ahora quiero ser diputado del PAN”, Más letras incendiarias de parte de Molotov con otro himno que envía un mensaje de crítica al gobierno y de empoderamiento en la lucha social.

Gimme the power – Molotov

Un himno de la lucha social en Latinoamérica, cuando esta rola suena todas las voces se unen en un solo coro conscientes de que si le das más poder al poder, más duro te van a vine a coger.

Hablando Claro – Akapellah Feat Randy Akosta

Dos sobrevivientes de regímenes totalitarios se unen en esta rola para enviar un mensaje súper fuerte de lucha y realidad social. Esta canción es una joya que te identifica de inmediato.

Ella Vive Sola – Lito y Polaco feat La Secta

Del disco Fuera de Serie se desprende esta canción donde Lito y Pola colaboran con la banda La Secta en esta canción donde retratan la historia de una persona con VIH.

 

 

 

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.