fbpx
Leyendo ahora:
Una guerra de un solo bando: 2Pac odiaba a Jay Z

Una guerra de un solo bando: 2Pac odiaba a Jay Z

2Pac odiaba a Jay Z, de eso no hay duda. Los últimos años de vida de Tupac Shakur estuvieron llenos de ofensas por el beef entre la Costa Oeste y la Costa Este. “Pac” no tenía amor para los raperos de Nueva York que hablaran mal de California o los que se alinearan con sus enemigos. Jay Z hizo las dos cosas.

El álbum debut de “Hov”, Reasonable Doubt, fue la escena del crimen. Ahí está la canción Brooklyn’s Finest, 4:38 minutos de dinámica entre Jay Z y Biggie Smalls. Un par de semanas antes Shakur había sacado Hit Em Up, encendiendo la disputa.

En Brooklyn’s Finest, Biggie se divirtió con el conflicto y con los rumores que esparcieron de un supuesto encuentro sexual entre su esposa Faith Evans y Pac, bromeando “si Faith tuviera gemelos, tendríamos dos Pacs”.

La segunda falta pasó en la creativa 22 Twos de Reasonable Doubt. Jay Z hizo gala de su habilidad para las rimas y rechazó el control predominante de California en el hip-hop, al empezar el primer verso diciendo “lamen demasiado la verga de la Costa Oeste”.

2Pac no respetaba a Jay Z. En sus ojos no era un “verdadero negro de Nueva York”. Lo dice en esta entrevista:

Pero “Pac” no iba a dejar que todo muriera en entrevistas. Dejó caer las bombas en su quinto álbum, The Don Killuminati: The 7 Day Theory, sin saber que sería el último. El intro del disco, Bomb First (My Second Reply) es una gran dedo medio a todos su enemigos. Fue la primera vez que se dirigió a “Hov” en un tema, “soy un asesino de Bad Boy, Jay Z muere también”.

The Don Killuminati salió dos meses después de la muerte de Pac. Lo que mucha gente no sabía es que fuera del producto final había quedado una rima de Fuck Friendz en la que es mucho más tajante. “A la mierda Jay Z”. Años después salió el tema sin editar.

Ese “Fuck Jay Z” sería sampleado años después por Nas en Ether, una de las tiraeras más alabadas.

“Hov” explicó tiempo después que él y Tupac nunca se conocieron; la disputa fue una especie de conflicto por asociación. Un amigo de Biggie o afiliado de Bad Boy era enemigo de Pac.

Fue una guerra de un solo bando, pero no porque Jay Z no estuviese dispuesto a actuar. De acuerdo a DJ Clark Kent, grabaron una canción contra Pac tan fuerte que hubiese sido el fin del beef sin oportunidad para que Shakur respondiera. “Justo cuando estaba por salir, él murió (…) antes de eso la logramos tocar en vivo una vez y el público enloqueció, era demasiado dura”.

Lo que pudo haber sido.

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.