5 tendencias en la música que Diplo predijo antes que nadie

Diplo es quizás el productor más famoso del mundo actualmente. Muchos quisieran tener el éxito que el DJ moldeado por Florida ha obtenido en su carrera. Pero Diplo se lo ha ganado en todo el sentido de la palabra, especialmente porque siempre ha estado en la vanguardia de la industria.

Como todo buen “tastemaker”, tiene que adelantarse a los movimientos del mercado y a su vez ayudar a moldear el mañana de la música, pero su efectividad ha sido obvia en los últimos años. Acá te traemos unas de las movidas a las que Diplo se ha adelantado.

 

Dancehall

Una de las tendencias del género más intensas y populares de los últimos años, ha sido la influencia del dancehall. Los artistas americanos abandonaron el boom bap y los latinos el dembow para anotarse en esta divertida y mucho más relajada música proveniente de Jamaica.

Diplo se adelantó en el dancehall cuando creó Major Lazer, un proyecto que mezclaba este ritmo con la música electrónica que ya Diplo hacía.

El dancehall está presente todos los días en la música urbana, pero se podría decir que llegó a su cúspide de popularidad y alcance cuando Rihanna y Drake lanzaron Work en 2015.


Reggae

El hermano mayor del dancehall es el reggae. Otro ritmo nacido en Jamaica, incluso más importante en el género urbano. Los primeros MCs de rap estaban inspirados en las improvisaciones de reggae y el género fue literalmente la chispa que inició lo que hoy conocemos como reggaetón. Pero el reggae ha tenido sus altos y bajos en los últimos años. Los ritmos urbanos han evolucionado mucho, así que el reggae tradicional ya no se ve tan recurrentemente.

En los años recientes de la industria, el reggae ha entrado y salido de la relevancia por momentos. Como cuando Snoop Dogg creó su proyecto alterno Snoop Lion, o el movimiento actual en el género latinoamericano con lanzamientos como Ramayana de Don Omar y Gangalee de Farruko.

Major Lazer también es el momento reggae de Diplo. En sus inicios el sonido era 100% reconocible como reggae e incluso fueron ellos quienes produjeron el disco de Snoop Lion, Reincarnated. Y es que aunque Diplo obviamente no llevó el reggae a la música urbana, se ha encargado de mantenerlo en boga.


El género urbano latino en USA

Ya todos pudimos ver la revolución que fue Despacito, Mi Gente y Te Boté. No solo en Latinoamérica, sino en todo el globo y especialmente en un mercado que había sido muy difícil en tiempos anteriores para la música en español como el norteamericano. Diplo confiesa que siempre estuvo al tanto del movimiento, pero que nunca lo quiso afrontar por miedo a que la cosa no funcionara.

“Veo el futuro del pop mundial bastante feo. Cada cierto tiempo tienes cosas nuevas que la rompen, como la música latina, pero creo que esta vez no pasará más lejos de eso, una cosa nueva.”

 


Country

“He estado trabajando con ella. Incluso tenemos un montón de canciones de country, creo que será la próxima gran cosa”, comentó Diplo hablando sobre Starrah en 2017. Llegó 2019 y tenemos a Old Town Road.


El bounce de New Orleans

Esta tendencia quizá ya vio su fecha de caducidad… sin embargo tuvo una buena carrera. Beyoncé bebió mucho de ella para su súper single Formation y tan recientemente como el año pasado dos de los hits de Drake, In My Feelings y Nice For What, tuvieron una influencia directa de este sonido tan característico de la cultura LGBT de la ciudad.

Diplo se metió con el bounce hace unos años, en 2011, cuando creó Express Yourself con el difunto artista Nicky Da B.

Lee a nuestros amigos de Vidaprimo: Cinco momentos en los que los hijos de Bob Marley hicieron reggaetón

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.