A.CHAL: El peruano que está en el mismo sello de Future y AC/DC

Con mencionar que un peruano acaba de ser firmado por Epic Records, el mismo sello de Camila CabelloAC/DCFutureDJ Khaled Judas Priest es suficiente para llamar la atención, pero A.CHAL es mucho más que eso. No se describe como un artista latino, pero eso no significa que no sea cercano a su cultura. Sencillamente no piensa en razas al crear ni quiere ser el mejor artista vivo por su descendencia.

Acaba de unirse a Lali para la bomba spanglish que es 100 Grados. Es una expresión multicultural, el video toma la misma inspiración que Dua Lipa en IDGAF, tiene peso argentino, peruano, gringo, caribeño y colombiano (fue producido por ICON MUSIC).

Quizá multicultural es la mejor manera de describirlo. Cuando tenía cuatro años, su familia se mudó a Queens, Nueva York y estudió en una escuela bilingue, después lo transfirieron a una griega judía donde ni siquiera entendía lo que hablaban. Cuando empezaron a vivir en Chelsea, Massachusetts, el joven Alejandro Salazar se vio rodeado de una comunidad italiana e irlandesa que lo rechazaba por su color de piel; tiraban piedras a su hogar porque eran los únicos latinos del vecindario.

“Si puedes entender un lugar como Perú y uno como Beverly Hills, creo que puedo ir a Libia o Haití y entenderlo”.

Eso lo hizo resentir. El debut de DMXIt’s Dark and Hell is Hot, se convirtió en su disco favorito. Se identificaba con la actitud de “que se joda el mundo” de X. Solo podemos imaginar cómo resonaba el coro de Look Thru My Eyes en su cabeza:

“Mira a través de mis ojos, ve lo que veo

Actúa como yo, sé lo que soy

Camina en mis zapatos, te lastimas los pies

Entonces sabrás por qué hago destrozos en la calle”.

Aún así no dejó que la oscuridad se apoderara de su luz. El mantra de A.CHAL es que su música sea honesta, creativa y sexy… “big sexy”. Escribe, produce, canta y rapea, su habilidad lo llevó hasta el disco A.K.A. de Jennifer López donde creó Never Satisfied.

Espera que la forma en que lleve sus valores y principios durante su carrera lo hagan conectar más con los latinos que con el simple hecho de decir que es latino.

California dreamin’

Long nights, long weekend

Los padres de A.CHAL se encargaron de mantener sus raíces peruanas muy arraigadas en él, con películas de incas, comida tradicional y mucho huayno presente en su crianza. Los únicos juguetes que tenía eran los que su papá recortaba de cajas de cartón y colgaba en la pared, recordó con LA Weekly. Todavía viaja cada tres o cuatro años a Perú.

A DMX se le sumó PrinceJimmi HendrixPharrell y su artista favorito de todos los tiempos, Willie Colón. Como dijimos, todo lo que rodea a A.CHAL es multicultural.

Siempre ha existido un denominador común: el amor que trasciende al nexo entre dos personas. Significa amar a los animales, árboles y la tierra en general. Un todo que parece tan simple, similar a uno de sus objetivos musicales, hacer música sencilla sin dejar a un lado la calidad en las rimas.

Nos vamos escondidos en la noche

Estábamos rapeando en tu coche

Exactamente el 5 de marzo firmó con Epic Records, después de la trilogía que consiste de Ballroom Riots (2013), Welcome To Gazi (2016) y On GAZ (2017). Trap, R&B y sonidos musicales como cumbia son algunos de los que ha insertado en su sonido. El estilo de A.CHAL enamoró a 2 ChainzNicky Jam J Balvin, que estaba en el remix de Love N Hennesy hasta que firmó un contrato con Buchanan’s.

Ahora vive en Los Ángeles y atrás quedaron los días en que su papá rompía sus discos de rap porque era música de “gangsters”; una vez comenzaron a aparecer números positivos en las plataformas digitales y cuentas bancarias, su progenitor se calmó.

Describió para Ssense su proceso creativo. La creación de una rola de A.CHAL comienza como el sexo: con un beso, una conversación o un mensaje telefónico. Su meta es estar en la misma habitación que Rihanna y dominar el mundo como el mejor artista vivo, algo que le prometió a Noisey.

Como asociado de A$AP Mob, persigue intereses similares en cuanto a la moda siempre y cuando no interfieran con su carrera musical.

Le quiere mostrar al mundo que hay algo más allá de la sazón de Ricky Martin Pitbull. Su seudónimo es una interpolación de sí mismo y de su familia: A por Alejandro, Chal por Ichal, uno de sus hermanos que murió poco tiempo después de nacer.

Abuela took me to the side and told me
“Be careful who you let inside”

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.