“A la reconquista”: El disco que abrió las puertas del mundo al reggaetón

La música urbana desde sus primeros pasos en Puerto Rico se ha visto envuelta en cientos de controversias y hasta prohibiciones debido a su contenido. Es el camino del hijo problemático, que posterior a los dolores de cabeza que provocó en sus tiempos de juventud, ahora representa un movimiento mundial que aunque más refinado en sus formas, aún conserva el espíritu rebelde.

Para el año 2002, el género empieza a mostrar su cara más limpia, a través de Hector y Tito quienes desde 1999 venían con ciertas dificultades después de varias guerras liricales y un disco de contenido religioso que no dio resultados.

A la reconquista es la tercera producción discográfica de Los Bambinos, como su nombre lo indica, en busca de retomar el terreno perdido en años anteriores, y vaya que lo lograron. Este disco representa la llave que abrió las puertas del mundo para el reggaetón.

En principio la calidad musical de esta producción estuvo a cargo de los más duros de la época: Luny Tunes & Noriega, Dj Nelson y un novel Eliel, es de lejos la mejor para su momento. Un contenido netamente comercial, que lo diferencia de producciones como Mundo Frío de Lito y Polaco que salió en el mismo año y se alternaba entre los sonidos undergrounds y el perreo.

A la reconquista consta de 16 temas en donde la mitad fueron éxitos contundentes, entre ellos: Felina, Gata Salvaje, Caserío y De Niña a Mujer.

https://youtube.com/watch?v=xOY8KaANw54

Entre las colaboraciones podemos a ver a unos establecidos Daddy Yankee y Nicky Jam en el remix de Gata Salvaje, un hit a nivel internacional, así como a un Don Omar en sus primeros pasos con sus padrinos musicales. Sin embargo en cuanto a los feats este disco también revoluciona teniendo como invitado al salsero Domingo Quiñones en el tema Después que cae la lluvia.

Esto representó un avance gigantesco para un estilo musical que aunque envuelto en controversias a lo largo de su historia, empieza a contar con apoyo de artistas ajenos al género. Para ese mismo año, en la versión en vivo del disco llamada La Historia Live cuentan con la participación de Victor Manuelle en el tema Noche Loba, con lo que podemos notar el interés que se venía gestando desde afuera.

Sin embargo la calidad del producto no lo es todo en una industria movida por la publicad, para A la reconquista, Hector y Tito cuentan con la maquinaria de distribución de la multinacional Universal Latin Music, contribuyendo a colocar en cada rincón la nueva cara que muestra el perreo.

Esta producción fue la primera en contar con distribución internacional de la mano de un gigante de la industria, representando un éxito rotundo y dejando un precedente que resultaría atractivo para otras empresas discográficas en el futuro.

Excelente contenido comercial, colaboraciones sin precedentes, distribución internacional, esta fue la receta de Los Bambinos en su disco ¿El resultado? medio millón de copias vendidas, un Billboard Latino como mejor álbum de Rap, y disco de platino para la versión en vivo.

Nunca antes había ocurrido algo similar en la música urbana, y por eso A la reconquista es el disco que le abrió las puertas del mundo al reggaetón.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.