Leyendo ahora:
Achille Lauro: de la extravagancia a la revolución del hip-hop en Italia

Achille Lauro: de la extravagancia a la revolución del hip-hop en Italia

Italia no es solo pizza, calcio, pasta y queso. También tiene hip-hop. Oriundo de la tierra de los gladiadores, de Roma, llega Achille Lauro, el artista que renunció a los tópicos y estereotipos de lo que se veía y se hacía dentro de la escena urbana, concretamente en el hip-hop.

Posee una fuerte marca de estética femenina dentro de su personaje artístico, desde un trap muy marcado a una samba tropical mezclado con tambores y 808. Sale a la luz por primera vez en el 2014 con Achille-Idol-Immortale un álbum musical bajo el sello de Roccia Music, un disco repleto de simbología religiosa. Pero no fue hasta el 2017 que encontró ese sonido de Samba-Trap que lo llevo a firmar con Sony Records, junto al productor Boss Doms llega a enriquecer más la escena italiana ─y europea, como no ─ y hasta ahora han sido inseparables.


Su estética va muy en contra de todo, tanto en ritmos, en producción de visuales e incluso en su estilo de vestir. La toxicidad masculina dentro de la escena. Achille Lauro se une a ese grupo de artistas, ese movimiento que tanto se necesitaba, con Lil Peep, Tommy CashKevin Abstrac (de BROCKHAMPTON) y otros más.


Se cataloga él mismo como el “anti-rapero’”, en sus textos llenos de rabia y viniendo de una generación perdida, con letras de calles y rimas muy calientes, con enfoque irónico e introspectivo. La ironía es un arma que se usa a menudo, incluso para distanciarse, de forma clara, de otros artistas y tonos homofóbicos que a veces se usan en sus canciones: de ahí la decisión de vestirse de mujer, usar ─muy a menudo─ anteojos y perfumes femeninos, para desafiar el cliché del hombre duro.

“Quería ser irónico sobre el mito del rapero-macho —explica—, mi estado de ánimo no es el mismo que el del mundo del hip-hop que destaca la peor parte de los artistas. Sólo queremos hacer música.”


Su alias viene del famoso transatlántico que que se hundió por un incendio, frente a las costas de Somalia. Se encuentra hundido a 5 mil metros de profundidad.

“Elegí el nombre pensando en el barco, pero también en su propietario y la sospecha de que durante la elección general utilizó el método de dar a sus electores un zapato izquierdo antes de la votación y el derecho solo después.”

Achille Lauro rompe paradigmas y sigue adelante con los mismos ideales que el principio; ahora también busca abrirse a otras colaboraciones que no sean del hip-hop y buscar otros ritmos (se pueden empezar a notar en su última producción Pour l’amour). Nosotros esperaremos a que nos siga sorprendiendo con su revolución.

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.