Afrika Bambaataa, la leyenda enterrada entre acusaciones de pedofilia

Afrika Bambaataa tuvo influencia directa en la globalización del hip-hop y el uso de la cultura para disminuir la violencia en las comunidades pobres. Aparte de esto, varias acusaciones de pedofilia que surgieron hace unos años insinúan que su legado podría ser infame. Ronald “Randy” Savage, un político neoyorquino denunció en el 2016 que “Bam” supuestamente lo violó cuando tenía 15 años.

En aquella época vivía entre la violencia del Bronx con un padre alcohólico y abusivo. Admiraba cómo Bambaataa cuidaba a los niños de las comunidades, les compraba hamburguesas con el pago de sus conciertos. Lo conoció en uno de esos toques en 1979, rápidamente se unió a la Universal Zulu Nation presidida por Afrika y se hicieron cercanos. Randy apenas tenía 15 años.

Un día su ídolo lo invitó a su apartamento, donde pasaba el rato con otro hombre desconocido. Le pidió que pasara al cuarto, allí encontró un libro con fotos de penes.

“Él entró, me vio mirando el libro y me preguntó si sabía masturbarme. Me pidió que me sacara el pene y comenzó a tocarlo. Tomó mi mano e hizo que lo tocara. Después entró el otro hombre con el pene afuera. Me asusté y huí.”


Un par de días después, Savage aseguró que el líder Zulu lo buscó en su casa y tuvieron sexo oral. Randy detalló que fue abusado cuatro o cinco veces hasta que se distanció de todo. Al difundirse las declaraciones, otro hombre llamado Hassan Campbell dio un paso al frente y acusó a Bambaataa de abusarlo en su niñez. Empezó a los 13; igual que a Randy, le mostró un libro de hombres desnudos y tocó sus genitales. Los siguientes encuentros fueron de sexo oral.

Hassan, hijo de una madre soltera y abusiva, creció y se apartó de “Bam”. Varios años más tarde cayó en prisión. Cuando salió, Afrika lo llevó de compras. Otro hombre anónimo denunció que a los 13 años, Bambataa lo abusó de la misma manera. Era hijo de padres divorciados.

Un supuesto guardaespaldas del DJ aseguró que abusó a cientos de niños desde los años 70. En una entrevista, Afrika declaró que nunca violó a nadie.


La organización Zulu lo respaldó en los primeros meses, pero finalmente decidieron quitarle la presidencia y “se disculparon”. Ningún cargo surgió de estas acusaciones.

Afrika Bambaataa desapareció del radar estadounidense y el resto del mundo continuó girando como si nada. La cuenta oficial de Instagram reseña que sus apariciones internacionales permanecen intactas. Actualmente está en Brasil trabajando con la artista Fernanda Abreu.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.