Agust D: de idol a rapero, el niño rebelde del k-pop

Suga es rapero, idol, productor y compositor; también es una de las caras bonitas del grupo k-pop BTS. Bajo el pseudónimo Agust D en el 2016 lanzó su primera mixtape en solitario, acompañado de dos videoclips: uno del tema homónimo y otro de la canción Give it to Me.

Nacido el 9 de marzo de 1993 al sudeste de Corea del Sur, su primer acercamiento al hip-hop fue escuchar al grupo local Epik High y a la pronta edad de trece años se interesó por la producción. Después aprendió a manejar el MIDI y comenzó a escribir sus propias canciones. Antes de los dieciocho se une al grupo de hip-hop underground D-Town.

”Esta categoría del Kpop no es suficiente para mí, quiero ir por más.”

─Fragmento del tema Agust D


Se dice que el nombre Agust D viene de Auguste Deter, una señora de la ciudad de Frankfurt, y la primera paciente de la historia en ser diagnosticada con la enfermedad del Alzheimer.

Con ritmos potentes y ambiciosos, una batería muy marcada y una rabia que no se sabe de dónde sale luego de fijarse en él físicamente, Agust presenta un proyecto interesante ─algo muy diferente a lo que viene haciendo con su grupo─, sin mucha presión, sin mucho control, mucho más de él y de lo que es capaz de hacer en el ámbito del hip-hop. Presenta a otro personaje, con depresión y su lucha constante con la fama.

“Esos estúpidos que se hacen llamar raperos. Me tienen las pelotas hinchadas.

Son como las moscas, y yo soy su comida. Están celosos y enfermos de mi talento.’’

─Fragmento del tema Agust D


El álbum cuenta con diez tracks incluyendo la intro y fue incluido entre las 20 mejores mixtapes de 2016 por Fuse, lanzado el 16 de agosto por diferentes plataformas digitales de forma gratuita.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.