¿Se acabarán los lanzamientos de álbumes en el Hip-hop?

Los lanzamientos de álbumes en el Hip-hop son cada vez menos frecuentes. ¿Recuerdas los días de espera para el nuevo disco de tu artista favorito? ¿Te acuerdas de la desesperación? Esos días han quedado atrás. La brevedad ha reinado en toda la industria musical de una manera que, ha hecho ineficientes estos métodos arcaicos de promoción de álbumes.


Quizá te interese:
Ads Vidaprimo


En respuesta, los artistas del Hip-hop han recurrido a la espontaneidad, la sobresaturación y los fragmentos. Seguramente lo has notado. Sería imposible no hacerlo, pero, ¿sabes cómo llegamos aquí, o dónde estamos exactamente? Ignorar las rondas tradicionales en la televisión, la radio y la prensa, es lo de hoy. Los artistas optan solo por Internet y tienen resultados óptimos.

Radiohead en el 2007 se adelantó a su época. Además de lanzar un disco únicamente por Internet, decidieron no ponerle precio. Esto permitió a los usuarios obtener el álbum por el precio que quisieran y competir con la fuerza imparable que era la piratería. En cierto sentido, este modelo predijo los servicios de transmisión.

Los artistas tomaron nota. A partir de 2013, lanzar álbumes en el Hip-hop con poca o ninguna advertencia se ha convertido en la norma. Todos usan esta estrategia para lograr un éxito sorprendente. La influencia de la brevedad no terminó solo con anuncios y lanzamientos. La forma en que los artistas promocionan sus álbumes también influencia su contenido de alguna manera.

Los fragmentos son el clímax de la brevedad. Los artistas ahora distribuyen, aunque a veces se filtran involuntariamente, breves porciones de una canción para sus fanáticos. En efecto, logran dejarlos hambrientos, y obteniendo un feedback inmediato. Este modelo se remonta a las vistas previas de iTunes, pero realmente ganó fuerza durante el apogeo de la era de SoundCloud.

Los pioneros de este modelo son artistas como Playboi Carti, Lil Uzi Vert y más. Se ve reforzado por el formato de plataformas como Instagram y Twitter que limitan el contenido de los usuarios a videos de un minuto o tweets redactados con toda la intención de crear expectativas.

Durante un tiempo, la carrera de Playboi Carti fue un montón de fragmentos con nombre artístico. Existió como una figura enigmática detrás de la cortina de Soundcloud. Nadie podía predecir el poder de sus teasers. Su mixtape oficial estaba tan lejos que era considerado mítico.

Ahora, los fragmentos se han convertido en algo más. Se han convertido en una de las formas más efectivas de marketing. Todo esto gracias a unos 10 segundos muy bien seleccionados. Old Town Road es un caso de estudio. Esta canción encontró su viralidad después de que los fanáticos de TikTok usaron un fragmento de la pista como la base de un #challenge.

Todos estos momentos nos han llevado hasta aquí, pero ¿dónde estamos? Para averiguarlo, no hay que buscar más allá de Igor de Tyler, The Creator. Tyler sabe exactamente dónde estamos; de hecho, Tyler tiene un control tan estricto sobre la comercialización de un álbum en 2019, que Igor ganó la pelea contra Father of Asahd y sin ningún problema.

Tyler, literalmente, se transformó en otro personaje. Pero también comenzó a promocionar su álbum. Igor se anunció oficialmente el 6 de mayo, de una manera aún más breve que In Rainbows de Radiohead. TTC lanzó una publicación que simplemente decía: “Igor – 5/17”.

A lo largo de los próximos once días, Tyler abandonaría los singles por completo. Optó por fragmentos (todos los cuales obtuvieron al menos dos millones de visitas en Instagram) para promocionar el álbum. El primer single oficial, Earfquake fue lanzado solo después de que el álbum estuvo disponible.

Comparar la estrategia de Tyler con la de DJ Khaled sería innecesario. Además, tendríamos que regresar a marzo de 2018 para encontrar el anuncio del disco. En el transcurso de trece meses, Khaled lanzó cinco singles para su álbum que prometía cambiar el Hip-hop. Hizo un montón de colaboraciones e incluso lanzó un tráiler del álbum. Todo esto suena bien, pero para unos años atrás.

A Khaled le faltó un ingrediente fundamental: La espontaneidad. En pleno 2019 la emoción no puede faltar. Hicieron falta teasers, intriga, y lo más importante, la brevedad. Khaled fracasó donde Tyler tuvo éxito. No decimos que un artista es mejor que otro, cabe destacar. Solo comparamos estrategias.

Lee a nuestros amigos de Latido Music: Los Rivera Destino, entre las bromas y el éxito

Sería imposible determinar exactamente por qué la tendencia a la sorpresa se niega a disminuir. Pero, sin duda, tiene su impacto en la industria de la música. Tal vez sea un corto período de atención en todo el mundo, o un atractivo refrescante que cambia por completo el juego del Hip-hop. Independientemente, la industria de la música tal como la conocemos hoy, existe dentro de un mundo dominado por la brevedad y por la redes.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.