”Alvin y Las Ardillas”: Conoce su extraña relación con el Hip-hop

Alvin y Las Ardillas se introdujeron en el mundo en 1958. Nacieron como una idea original de Rostom Sipan Bagdasarian. Las ardillas son reconocidas mundialmente por sus voces agudas y su espíritu amigable. Su éxito engendró una franquicia de medios y le generó no menos de cinco Grammys. Pero antes del programa de televisión y los largometrajes, las ardillas eran, ante todo, una pieza del Hip-hop.


Quizá te interese:
Ads Vidaprimo


Aunque tenían un cómic y un especial de Navidad, las ardillas están firmemente atadas a la música y es a través de sus voces que continúan prosperando en la cultura pop. Las ardillas se infiltraron en el Hip-hop en los años 90 y desde entonces se han forjado un lugar duradero.

Para aclarar, ”samplear a las ardillas” es solo un nombre. No se refiere a samplear el soundtrack de Alvin y Las Ardillas, sino a una muestra que cambia de tono de tal manera que recuerda a las voces de estos personajes en su versión original.

Muchas canciones populares han presentado el cambio de tono asociado con las ardillas. Hard Knock Life de Jay-Z, How Low de Ludacris y Lonely de Akon. Además de estos, hay un sinfín de ejemplos en temas como: Miss Fat Booty de Mos Def, Oh Yes de Juelz Santana y Two Can Win de J Dilla.

Si bien hay ejemplos generalizados de muestreo de estos sampleos en los años 90, la mayoría de las personas le dan crédito a RZA por llevar este sample al Hip-hop. El líder de facto de Wu-Tang Clan es tremendamente respetado por sus habilidades y visión de sampleos.

For Heavens Sake fue lanzado en 1997 y muestra una distorsión al estilo ardilla. Al igual que el creador de Las Ardillas, Bagdasarian, RZA grabó y luego aceleró las canciones para lograr el chirriante efecto de audio. Las voces del Pato Lucas y los personajes seleccionados en El Mago de Oz también usaron esta técnica. Ahora los artistas tienen el lujo de poder afectar el cambio de tono digitalmente en tiempo real.

A Just Blaze también se le atribuye la contribución a la prevalencia de estos samples. Just Blaze señala que la tecnología (y sus limitaciones) fueron un factor importante en el advenimiento de este sampleo tan icónico. Dado que el soul y el R&B suelen ser más lentos que el rap, los artistas que querían obtener muestras de soul a una velocidad adecuada distorsionaron la muestra y la convirtieron en un tono alto.

Just Blaze explica que tenía un equipo que le permitió acelerar una muestra sin distorsionar las voces. Entonces, si todos hubieran tenido esta tecnología, todo sería diferente. Este sonido tan particular no se hubiese convertido en un elemento tan importante del Hip-hop. 

RZA y Just Blaze pueden haber sido pioneros en la técnica, pero Kanye West llevó el sample de Ardilla a otro nivel. Kanye se inspiró en la metodología de RZA y la empleó tanto en las pistas que interpretó como en las que produjo (School Spirit, Overnight Celebrity, Make the Say).

Kanye y su uso del sample de ardilla fue tan exitoso que Through the Wire se considera una de las mejores canciones de una era ahora reconocida como ”Chipmunk Soul”.

El uso de estas voces agudas varía de una canción a otra. Algunas canciones usan una muestra sutil de chipmunk, moderadamente aguda o en capas. Por ejemplo, Oh Boy de Cam’Ron usa el efecto de tal manera que queda aislado a dos palabras que se repiten. Por el contrario, otras canciones hacen que el efecto sea la pieza central.

Mientras que Alvin y las Ardillas se crearon como entretenimiento para niños, los samples de ardillas se acerca con frecuencia del territorio denso del Hip-hop. El juego de las voces infantiles con un tema oscuro puede crear un contraste poderoso. Hard Knock Life de Jay-Z explora una versión más violenta de la vida descrita por su homónimo. Del mismo modo, I Feel Like Dying de Lil Wayne va a un lugar sombrío que refleja el uso de drogas. 

Aunque el sampleo de las ardillas llegó al Hip-hop por el deseo de incorporar muestras de soul y R&B, la técnica evolucionó mucho más allá de estos parámetros iniciales. La resistencia de la movida chipmunk es un testimonio de su flexibilidad y de muchas aplicaciones. El sampleo puede impartir un significado más rico y se ha convertido en un elemento básico en el Hip-hop que no muestra signos de desvanecimiento.

Lee a nuestros amigos de Vidaprimo: La marca Pull & Bear y Rosalía sellan una nueva alianza

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.