Analizamos a fondo el EP debut de Lil Nas X: “7”

lil nas x

Lil Nas X está hasta en la sopa. Su canción empezó como un éxito viral de Tik-Tok y Twitter, pero definitivamente se convirtió posteriormente en más que eso. La gravedad del asunto es tal que Lil Nas X, está no solo rompiendo, sino demoliendo récords de streaming establecidos por miembros del Panteón de la Industria como Drake, Ariana Grande y Halsey.

Sin embargo, ya creemos que es hora de superar Old Town Road. Lil Nas X nos bendijo con el lanzamiento de su producción discográfica debut titulada 7 (aunque tiene 8 pistas, dos siendo versiones de Old Town Road).

Y es que si algún símil pudiera existir, Lil Nas es hoy en día una deidad del mundo de los memes y las redes sociales, en gran parte gracias a su propia habilidad como publicista autodidacta y sus maneras de conectar con el público con éxito. De allí nace el hype por 7, y lo analizaremos canción por canción.

 

1. Old Town Road (Remix)

Feat. Billy Ray Cyrus / producción por YoungKio y NIN

Esta canción la hemos escuchado muchas veces. Sin embargo es un punto de partida perfecto. Es el pistoletazo de salida de la carrera de Lil Nas X, de su EP debut. Su primer número uno en Billboard y muy probablemente de una estética cowboy que dominará 2019.


2. Panini

Producción por Take a Daytrip y Dot Da Genius

Panini es la versión final del snippet que Lil Nas mostró en repetidas ocasiones en las redes sociales, e inclusive en su presentación en el festival de Rolling Loud. El título referencia a un personaje de la serie animada Chowder, y lo usa como analogía para hablar sobre sus fans antiguos, posesivos y algo molestos por la súbita explosión de la carrera de Lil Nas.

Take a Daytrip es el dúo de productores que crearon éxitos como Mo Bamba de Sheck Wes y Legends de JuiceWLRD, mientras que Dot Da Genius es un productor e ingeniero muy cercano a Kid Cudi que fue crucial en la creación del estilo del Man On The Moon.

El resultado es una pista de trap divertida que evoluciona en el coro a un sonido de rap alternativo, característico de las producciones de Cudi, Scott y West.


3. F9mily (You & Me)

Producción por Travis Barker

Si quisieras ponerte prejuicioso por el nombre del productor de esta canción, te hallarías con que estás totalmente en lo correcto. Esta es, definitivamente, para bien o para mal, una canción de rock alternativo.

Ese género que complació adolescentes y hastió padres en los 2000, vuelve más fresco que nunca (si es esto posible) para demostrar que Lil Nas X no le tiene miedo a la experimentación, y que este es un EP de mezclas, no solo de trap country.


4. Kick It

Producción por Lil Nas X, Thomas Cullison, Alone In A Boyband, Fwdslxsh y Bizness Boi

Como ya dijimos, un EP de mezclas y experimentación. Kick It es una fusión de trap, cuerdas, saxofón y letras amigables que relatan un intercambio común de las relaciones de Lil Nas ahora que es famoso.

El extended play ha sido categorizado como alternativo en las especificaciones de género de los servicios de streaming, y aunque no sea la mejor ejecutada, Kick It sirve como ejemplo perfecto.

Quizá te interese:
Ads Vidaprimo

 

5. Rodeo

Feat. Cardi B / producción por Russ Chell, Roy Lenzo y Take a Daytrip

Si hay una canción del EP que grite éxito inmediato, esta es Rodeo. La mezcla de sonidos clásicos de película cowboy con las influencias trap marca un regreso al country trap pero llevado a un nivel muy superior en cuanto a contenido. Las vocales de Nas son increíblemente pegajosas y la guinda al pastel es el breve pero impactante verso de Cardi B. Es la canción mas larga del EP cerrando su metraje con 2 minutos y 38 segundos.


6. Bring U Down

Feat. Ryan Tedder / producción por Ryan Tedder

Este track, creado junto al vocalista y frontman de la banda de pop rock OneRepublic, es definitivamente un regreso a la experimentación rock. A diferencia de F9mily, la canción tiene un sonido más refinado y sólido en ejecución gracias al talento del escritor y productor detrás de superhits de Beyoncé, Maroon 5, Demi Lovato, Taylor Swift, Ariana Grande y Adele.


7. C7osure (You Like)

Producción por Allen Ritter y Boi-1da

Esta es la canción donde Lil Nas decide mostrar sus talentos vocales. Sobre una producción animada de trip hop a cargo de dos productores heavyweights como Allen Ritter (Travis Scott) y Boi-1da (Drake), le canta a un amor que no deja a Lil Nas ir, aunque sea lo necesario para su crecimiento.


8. Old Town Road

Producción por YoungKio y NIN

El camino termina donde empieza. La versión original de Old Town Road despide este EP, que cierra en un total de unos breves 18 minutos aproximadamente.


Apreciación final

7 es un trabajo breve y variado. Lil Nas X abandona la etiqueta de “trap country” y abarca varios estilos con los que siente afinidad para traernos un proyecto sólido, divertido e interesante.

Escúchalo en Spotify, Apple Music o Tidal. Y si a ti también te gustó, no olvides apoyar la causa para conseguir a Gordon Ramsay en el remix de Panini.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.