Analizamos a fondo “Oasis”, el álbum colaborativo de J Balvin y Bad Bunny

Después de una larga espera (unos 13 meses desde la primera mención) ya está acá con nosotros Oasis, el álbum colaborativo de los dos titanes del género urbano: J Balvin y Bad Bunny. Un poco de teasing en la misma semana de lanzamiento y el anuncio (solo un par de horas antes) que encendió las redes sociales en llamas fue suficiente para el rollout del proyecto.

Oasis fue una producción altamente anticipada, con un presupuesto presumiblemente gigante y con una relevancia gigantesca en la industria, así que bajo esos estándares lo juzgaremos en nuestro análisis pista por pista.

 

1. MOJAÍTA

Producción por Sky Rompiendo

El primer track del disco solo tiene dos estándares a los que apegarse: el verano y el perreo. Balvin y Bad Bunny beben indiscriminadamente del flow y ritmo de Siempre Papi Nunca Inpapi para hacer una oda a las vistas magníficas de las mujeres vacacionando. La producción es perreo indiscriminado, de ese con el que Sky nunca falla.


2. YO LE LLEGO

Producción por Tainy

Yo Le Llego se siente como una progresión lógica pero innecesaria de Mojaíta. Los versos y la vibra de la canción se sienten bastante parecidos aunque esta vez están sobre una producción de trap gracias a Tainy.

Lamentablemente la canción no muestra demasiadas apuestas interesantes y definitivamente se siente como la más estática y “genérica” del disco.


3. CUIDAO POR AHÍ

Producción por Tainy

La historia no cambiaría impresionantemente con Cuidao por Ahí. La canción definitivamente es un homenaje al reggaetón old school de los tiempos de Tego y el entonces novel Yankee. No es especialmente destacable pero tampoco falla la evaluación.

Quizá te interese:
Ads Vidaprimo

4. QUÉ PRETENDES

Producción por Sky Rompiendo

Basta con escuchar los primeros compases del cuarto track para saber que esto ya es una vuelta de 180° en el disco. Las progresiones de acordes extremadamente veraniegas y las baterías que aunque se mantienen de reggaetón, tienen una vibra totalmente distinta a Cuidao.

Las partes cantadas de José y Benito son increíblemente ejecutadas y escritas, con un Balvin que por primera vez en el disco explora sus melodías y coros que perfeccionó en Energía y Vibras. Definitivamente un highlight del álbum.


5. LA CANCIÓN

Producción por Sky Rompiendo

Al momento de publicación, esta canción era la que mejor éxito estaba teniendo en plataformas de streaming. Y no es en vano, La Canción es un acercamiento al famoso leitmotiv de despecho que hallamos en el trabajo de Bad Bunny con Amorfoda, Solo de Mí y Si Estuviésemos Juntos.

Una progresión de acordes que transmite nostalgia y un beat de dancehall ligero es el lienzo perfecto para que los dos ídolos le canten una serenata a los tiempos mejores de una relación añorada. En la opinión del escritor, la mejor canción de Oasis.


6. UN PESO

Feat. Marciano Cantero de Los Enanitos Verdes / producción por Tainy y Sky Rompiendo

Un Peso es la progresión perfecta, tanto musical como temática, para La Canción. Un riff de ukelele que nos recuerda bastante a Ni Bien Ni Mal de X100PRE acompaña a las letras de desamor de los artistas junto a baterías que rozan el perreo y el dancehall, que son para bailar pegado en la pista de baile pero también para cantar en el carro a todo pulmón.

Es destacable la participación de Marciano Cantero, ídolo atemporal del rock latinoamericano. Marciano lanza la canción en una inversión de acordes que crea tensión para que cuando nos cante el coro se sienta aún mejor.


7. ODIO

Producción por Mambo Kingz y DJ Luian

Odio es otro punto álgido del disco, es el trap suave que tanto nos gusta, rozando el R&B con las melodías de Balvin y Bad Bunny. Todo lo necesario está en la canción: el beat cumple así como lo hacen las venenosas letras y vocales de ambos participantes.

Uno de los dos beats que no estuvieron a cargo de la dupla heavyweight de la producción Tainy y Sky, esta vez está a cargo de los hitmakers de Hear This Music: Mambo Kingz y Luian. La situación de Bad Bunny hacia Hear This Music (y especialmente Luian) era conflictiva, así que nos podría hacer pensar que la canción nació de una vieja demo de los tiempos mejores entre los dos campamentos, rediseñada para Oasis.


8. COMO UN BEBÉ

Feat. Mr. Eazi / producción por Legendury Beatz

Y así como viene, se va. Mr. Eazi le presta las llaves del afrobeat al dúo más potente de Latinoamérica para crear esta pista que fusiona perfectamente los ritmos de África con las vibras latinas.

Un hit definitivamente veraniego con un beat bastante relajado que expone los flows de los vocalistas como el aro de un solitario. Se acabó la visita al Oasis. O al menos hasta que le demos play de nuevo.

Lee a nuestros amigos de Latido Music: Maluma es declarado nuevo ícono de la moda por Vogue

 

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.