¡Hace 20 años! Anécdotas de la creación de “Aquemini” de OutKast

El álbum Aquemini de OutKast llegó a su vigésimo aniversario. Big Boi y André 3000 estrenaron su tercer álbum el 29 de septiembre de 1998, combinaron sus signos zodiacales (acuario y géminis) para el nombre e invitaron a RaekwonGeorge ClintonErykah BaduSleepy BrownCee-Lo Green y otras estrellas para acompañarlos en el viaje de 16 canciones.

Como rapeó Big en Y’All Scared, llevaban dos álbumes pero este se sentía como el inicio de una nueva era. Se metieron de lleno a la producción, creando beats e incorporando instrumentos en vivo.

Para celebrar el aniversario de este icónico álbum seleccionamos algunas anécdotas del “making of” publicado hace ocho años por un medio de su natal Atlanta, Georgia.


Durante el proceso de creación del álbum anterior, ATLiens (1996), André 3000 atravesó una transformación en su vida de manera espiritual y estética. Comenzó a usar turbantes, colores brillantes y otros atuendos que afectaron su reputación en las calles de Atlanta. Lo rodearon rumores de homosexualidad, consumo de drogas y que estaba metido en una secta.

Es gracioso porque según el propio “Dre”, dejó de beber alcohol y fumar marihuana en la producción de ATLiens. En el segundo track de Aquemini titulado Return of the G, aclararon este tema.

André: “La pregunta es ‘Big Boi, ¿qué pasa con André? ¿Está en una secta? ¿Está en drogas? ¿Es gay? ¿Cuándo se van a separar? ¿Cuándo van a despertar?’

Negro, me siento mejor que nunca, ¿qué rayos pasa contigo?”

Big: “Nos vamos a mantener juntos como la harina y el agua para hacer el dinero lento, trabajamos por todo lo que tenemos y nos mantendremos firmes por eso”.


La activista Rosa Parks demandó al dúo por usar su nombre en la canción Rosa Parks. Llegaron a un acuerdo en el 2005, seis meses antes de que Parks falleciera.

André inicialmente ofreció beat a la girl band de R&B Total porque estaba saliendo con una de sus integrantes, Keisha. Ella rompió su corazón, 3000 adoptó el celibato por un año hasta que conoció a Erykah Badu y tuvieron un hijo.


Slump tiene uno de los primeros beats creados por Big Boi. André agregó otros elementos musicales, como el llanto al final de su hijo recién nacido. Cool Breeze, uno de los raperos invitados fue el primero en pronunciar el término “dirty south” para referirse a la escena del hip-hop sureño.


Erykah le contó a André la historia sobre una de sus amigas de la infancia. Un día la maestra le preguntó que qué quería ser cuando fuese grande y ella respondió “estar viva”. 3000 construyó un relato en base a esto para Da Art Of Storytellin’ 1. “Estamos acostados viendo las estrellas, hablando sobre qué queremos ser cuando crezcamos. Dije ‘¿Qué quieres ser?’ y ella respondió ‘estar viva’. Me hizo pensar en un minuto y luego la vi a los ojos”.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.