10 años de “El Fenómeno”, el increíble debut de Arcángel

Hace 10 años, ya el nombre de Arcángel se estaba posicionando junto al de los artistas más importantes gracias a La Maravilla, su verdadero disco debut que en 2007 había sido pirateado completamente en Internet.

El éxito del álbum, conocido por temas como Tengo Tantas Ganas De Ti fue rotundo y cimentó las bases de lo que es “Arca” a día de hoy, uno de los másicos más multifacéticos y pionero del trap en Latinoamérica.

Su leyenda se seguiría escribiendo un año más tarde, cuando un 9 de diciembre de 2008 decidiera lanzar El Fenómeno, un álbum considerado por Arcángel como su verdadero debut discográfico, que contó con el respaldo de tres de los sellos discográficos más importantes del género: Flow Factory Inc, Más Flow Inc y Machete Music, los cuales procuraron que el nombre de Arcángel resonara en todos los espacios posibles… Y así fue.

Este disco es una pieza histórica de la música latina moderna principalmente por el impecable trabajo de producción. Pareciera que todos estaban abocados en el éxito de Arcángel, quien consiguió a un equipo fantástico de productores para este trabajo.

Luny Tunes, Tainy, Noriega, Musicólogo, Menes, Mambo Kingz, DJ Nelson y Nely produjeron pistas y texturas sonoras impresionantes y también dieron espacio otros nombres como DJ Coffie, Hyde, DJ Urba, Monserrate, DJ Black, Paralax y Predicador se sumaran a la fiesta para ejecutar la misma labor.

Tener estos nombres podría ser garantía de éxito, pero es bien sabido que eso es solo una parte del trabajo. Puedes contratar a Dr. Dre, Rick Rubin o quienes quieras, pero si no tienes talento, el tema no va a funcionar.

En este caso, los productores solo sacaron lo mejor de un artista que puede acoplar su voz a temas tan disímiles como la romántica Por Amar A Ciegas, primera canción del disco o Química Sustancia, un tema que cuenta con el coro de Don Omar.

Mucha agua ha corrido bajo el puente y mucho ha pasado en la carrera de Austin Santos en estos 10 años, pero para quienes hemos seguido su carrera desde sus inicios, en este trabajo se esconden algunas de las mejores canciones de su discografía.

Ejemplos claros son las antes mencionadas, así como la carismática Pa’ Que La Pases Bien, una pegadiza pieza creada junto a Tainy. También está Él No Se Va A Enterar, una canción que evolucionó en el estilo de música que hace “Arca” en la actualidad, además de Agresivo, tema donde colabora J King.

Este también es un disco muy personal para Arcangel porque profundiza su sentido romántico, gracias a tracks como Me He Enamorado De Ti o Fuiste Tú Quien Perdió, y también se atreve a mostrarnos un poco de sus orígenes con Mi Primera Canción, donde Tempo hace que esta sea una de las mejores collabs del año.

El Fenómeno deja claras varias cosas de Arcángel a 10 años de su salida.

La primera es que siempre ha sido un artista que ha tenido un pie en el futuro y ha sabido dictaminar la tendencia de lo que vendría después en la música urbana, con el respeto de otros trendsetters como “DY”, Don Omar o Wisin y Yandel. Elevó el juego y mejoró una escena que ya estaba pidiendo reinvención e hizo que todos sus colegas hicieran música aún mejor.

La otra es que Austin Santos es un artista camaleónico y su voz se presta a hacer temas que no necesariamente pertenezcan a un solo género. Esa voz aguda y con mucha personalidad, esa mente capaz de componer y cantar grandes rimas y esa capacidad de adaptarse entre reggaetón, trap, R&B o hip hop, lo convierten en un genio.

No será el disco más recordado de su carrera, pero siempre hay que volver a donde iniciamos para saber quiénes somos y para seguir construyendo una carrera que sea digna de envidia tanto sana como insana. Por fortuna, Arcángel sigue haciendo música increíble, así que todo tranquilo en este frente de batalla.

 

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.