Leyendo ahora:
Antología de beats: D.A. Doman, el creador del ritmo que rompe en USA

Antología de beats: D.A. Doman, el creador del ritmo que rompe en USA

Todo fan del género urbano de América ha escuchado el tag “D.A got that dope” al menos 30 veces entre lo que va de este año y el pasado. El productor de Chicago D.A Doman empezó haciendo beats y proyectos con los otros chicos de su high school. Poco a poco lo iba descubriendo más gente (como Ghostface Killa) y trabajó un tiempo programando baterías para el productor J. R. Rotem. Luego empezó a trabajar con el que sería su compañero en el crimen: Tyga.

Quizá te interese:
Ads Vidaprimo

 

El breakthrough: Do My Dance

Esta fue la primera canción de Tyga producida por D.A Doman que consiguió un éxito tangible comercialmente. “Escribí el coro de la canción e hice que mi esposa lo rapeara. Luego añadí mis vocales y las hice graves” cuenta el productor. “Se lo envié a Tyga y de inmediato me respondió diciéndome que sería un hit. Luego consiguió a 2 Chainz para la canción y el resto es historia”. El tema consiguió la certificación de Oro de RIAA.


El ‘sleeper hit’: Taste

Normalmente los hits de rap funcionan de una manera específica: son lanzados y al principio de su vida es que obtienen la mayor cantidad de reproducciones y alcance. Pero a diferencia de la viralidad que caracterizó otros éxitos, Taste tardó un buen par de meses en convertirse en un fenómeno digno de mencionar.

Los programadores de radio y los curadores de playlists no tuvieron problema poniendo las canciones en sus listas ya que su línea de bajo contagiosa y las siempre justamente comerciales líricas de Tyga, se mezclaban para una fórmula perfecta al éxito general. La canción tuvo un pico en el puesto 8 del Hot 100 de Billboard y consiguió una certificación de 5x platino de RIAA.


El monstruo viral: ZEZE

“Lo de ZEZE no se había visto antes. Un beat haciéndose popular antes de siquiera ser una canción”. La canción fue lanzada en octubre pero el ritmo está protagonizado por tambores de acero propios de las altas temperaturas del Caribe. “Cuando lo termine me dije a mí mismo ‘esto será perfecto para Kodak‘. Honestamente no se lo envié a nadie más, el beat tenía esa vibra de El Caribe y Florida.”

“Muchos creen que estas cosas se planean, pero al menos hasta donde yo sé, no son para nada planeadas. Kodak estaba en el estudio teniendo un buen momento. Todos estaban disfrutando del beat y lo subieron a Instagram. La respuesta de la gente fue ridícula. Ripearon la música del video de Instagram. Obviamente el baile de Kodak también ayudó bastante.”

“Pero la gente sacó el audio del video. La gente lo ponía en sus carros, en las fiestas de los clubes más calientes de Nueva York, Los Angeles, Londres. Me taggearon en cosas alrededor de todo el mundo. Y obviamente cuando la canción salió, debutó en el número 1.”


Otras producciones notables

 

Lee a nuestros amigos de Vidaprimo: Sebastián Yatra presenta su nuevo álbum de balada pop “Fantasía”

 

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.