Esta fue la técnica diseñada por Dj Nelson para grabar a Anuel desde la prisión

La prisión no fue un obstáculo para la carrera de Anuel, quizás un retraso, pero jamás resultó una barrera para que el de la 40, con 2 peines de 30, siguiera teniendo un puesto en los oídos del público. También el apoyo incondicional de muchos colegas y compañeros de la música lograron que el chamaco conservara su estatus de revelación a pesar del paro forzoso que generó su condena.

Durante los 2 años que estuvo tras las rejas, Anuel participó en varias rolas y no, no estamos hablando de 2pac que al morir dejó tantas canciones como insultos a Aleks Syntek en su Instagram, de modo que buena parte de sus cortes tuvieron que ser grabados, pero, ¿cómo lo hizo?

https://www.instagram.com/p/Bh2LIZDhjNJ/?taken-by=anuel_2blea

Ya existen precedentes de nuestros muchachos grabando desde la prisión, el primero fue Tempo con aquel legendario corte en el Lean Back boricua, en ese momento los productores se dieron cuenta que podían jugar con las voces enviadas desde el teléfono público de la cárcel federal, así que con el encierro de Anuel y habiendo transcurrido 15 años de la primera experiencia, era claro que se podían lograr grandes cosas.

Sin embargo, fue Dj Nelson quien trajo los mejores resultados con esta experiencia, creando un sistema que le aseguraba una calidad excelente en el sonido y un producto final que hiciera justicia al talento de Anuel, aún cuando no estaba presente en el estudio.

Lo normal hasta el momento era realizar una llamada, colocar el speaker, poner el beat y el productor ponía el teléfono frente al micrófono, grabando así lo que cantaban desde la cárcel, pero Nelson como el adelantado que es, lo hizo distinto.

Conectó el teléfono directamente a la tarjeta de sonido de manera que la señal iba sin intermediarios desde la red telefónica hasta el software de grabación donde se limitaba, comprimía y ecualizaba para darle el sonido más uniforme posible, sin embargo, esto tenía una pequeña desventaja.

Al colocar el instrumental en el estudio para que Anuel lo escuchara en el teléfono público de la prisión y empezara a cantar, había un delay de 1.5 segundos aproximadamente, el tiempo que tardaba en llegar la señal del beat por la línea telefónica hasta donde estaba Anuel, esto generaba que al grabarse la voz quedara atrasada, fuera de ritmo.

El truco era adelantar las voces hasta acoplarlas con el beat, pero el buen oído de Anuel le permitía detectar rápidamente donde debían colocarse sus acapellas. Era un proceso bastante cansado, pero le aseguraba a Nelson la mejor calidad del sonido al prescindir del micrófono y conectar la señal directamente del teléfono al computador.

OMB fue el responsable del trabajo de mezcla del Sola, Ayer y Ayer 2, es decir gracias a el las rolas no traen el efecto telefónico cliché que tiene por ejemplo su colaboración con Kendo.

Otra dificultad que se les presentaba en el proceso era la duración de las llamadas, recordemos que están grabando desde una prisión federal.

Las llamadas desde la cárcel tenían un tiempo variable, podían durar desde 3 hasta 15 minutos antes de que apareciera la voz que anuncia que están llamando desde una prisión federal y el tiempo que resta para que finalice la conexión, el problema estaba en que la siguiente llamada podía hacerse 45 minutos después.

Anuel y Nelson no la tuvieron nada fácil con esta práctica, pero el trabajo duro siempre da buenas recompensas y estos tipos son el ejemplo vivo de ello.

 

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.