fbpx
Leyendo ahora:
10 canciones latinas que le dieron en la madre a los políticos

10 canciones latinas que le dieron en la madre a los políticos

Con tan solo una rima, J Balvin agitó las redes. “Tiene la actitud de Maduro, pues quédate con ese burro” es el preview de Dime, lo nuevo del colombiano con Bad Bunny, Arcángel y De la Guetto, que le deja saber al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lo que piensan los artistas de él. “Papi arca” fue uno de los primeros en demostrar su odio contra el jefe de Estado hace años.

No importa si son pop o underground, los artistas suelen utilizar la música para lanzar sus críticas sociales contra los políticos, por ejemplo la infame FDT (Fuck Donald Trump) de YG y Nipsey Hussle. Latinoamérica no se queda callada y estos casos lo demuestran:

Akapellah y Rxnde Akozta en Hablando Claro tampoco se quedaron con nada para criticar la crisis política venezolana. “Pa’ to’ esos singaos que jodieron Venezuela, viví lo mismo en Cuba y aún las secuelas en mi escritura se develan”, lamenta un iracundo cubano.

“Pellah” refleja las penas que vive un venezolano en el mundo cuando la gente averigua su nacionalidad: “Cuando me subo a un Uber preguntan de dónde soy, les digo Venezuela y de una nombran a Maduro”.

Durante su carrera, Calle 13 se mantuvo en constante lucha contra las políticas que percibían como dañinas para su pueblo. En Calma PuebloResidente cuenta “es normal que mi comportamiento no les cuadre y más cuando el gobernador desempleó a mi madre, me desahogo cuando escribo mi letra es franca, pa’ no terminar explotando en la Casa Blanca”.

Molotov creó un himno para los sectores reprimidos de México cuando compusieron Gimme tha Power. Ahí repasan todos los atropellos que vive el pueblo mexicano e identifican al Gobierno como el causante. “Hay que arrancar el problema de raíz, y cambiar al gobierno de nuestro país, a la gente que está en la burocracia, a esa gente que le gustan las migajas, yo por eso me quejo y me quejo, porque aquí es donde vivo y yo ya no soy un pendejo”.

Las comunidades afro de Colombia están marginadas e “invisibilizadas” nacional e internacionalmente, algo que denunció ChocQuibTown en su canción De Donde Vengo Yo. Es una celebración de sus comunidades, autocrítica a sí mismos y desprecio al sistema de Gobierno que se hace de la vista gorda.

Silvito el Libre nos mostró la cara real de su isla, una denuncia cansada, un secreto a voces con La Cuba Que Tú No Conoces. “Arrebato de cadenas, pasaje, riñas y asaltos mientras que los dirigentes nos miran desde lo alto” y “donde hay demasiado talento, pero para ser artista tienes que decir lo que le convenga a los comunistas”, son una de las rimas más duras del tema.

En el primer verso de Solita, sería fácil considerar las rimas de Almighty como creativas y graciosas, sin embargo cuando dice “yo tengo una conne’ en el Bronx que tiene más bombas que Donald Trump” es un reflejo atemorizante de la dinámica mundial, donde Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, han hecho parte de la cultura pop sus pugnas por ser poseedores del armamento nuclear más grande.

El pionero Vico C expuso dos verdades con Desahogo: Seguía siendo el máximo liricista y los político de Puerto Rico no sirven.

Cuando dijo “los políticos que matan por su posición a los raperos nos tenían en persecución, al percatarse de que el pueblo quiere vacilón, ahora hicieron sus campañas con reggaetón” se quejó de la hipocresía de los políticos.  “Y ahí es que podemos ver la verdad, que trabajan por el voto no por la sociedad, no les importan las vidas que en el barrio se han perdido y pa’ ganar las elecciones van al caserío, abrazan a mi abuela, saludan a mi tío, pero los pasados 4 años estaban escondidos”, así fue la voz de millones de puertorriqueños que se sentían igual.

Daddy Yankee ridiculizó al Gobierno de Puerto Rico en Palabras con Sentido cuando les recordó que su imperio musical generaba más empleos que la mala educación que imparten a la juventud. “Más acción, menos politiquería”, pidió.

El abayarde Tego Calderón también criticó el sistema judicial y político de la perla del caribe en la clásica Bandoleros, al criticar la doble moral con la que juzgan a los artistas. “Soy bandolero como el mister politiquero que se robó to’ el dinero y lo postularon de nuevo”.

Canserbero describió perfectamente la división causada por las diferencias políticas en su natal Venezuela a través de Clima Tropical, un reflejo fiel del ambiente social. “Y el señor de al lado es oficialista, la señora del frente no, el de al lado invadió un terreno clasista, a la del frente la botaron por no votar a favor”.

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.