Artistas por los que el rap francés es el más prestigioso de Europa

El rap francófono ha tenido una historia bastante interesante y paralela a la del rap en su cuna, los Estados Unidos. Esto no solo por la importante influencia que artistas como Public Enemy, N.W.A. o Run DMC tuvieron en el país galo, sino por las desigualdades sociales y raciales que existían y existen en ambos países para con las personas de color.

En Europa, cuando se habla de rap, se habla principalmente de Francia, una nación con una historia rica que ha sabido cultivarla y masificarla, llevando al mainstream (su mainstream, porque fuera de sus fronteras poco se conoce de algunos artistas que hoy son considerados leyendas por los entendidos del género.

Hoy, al ritmo del bombo y caja, te mostramos las caras de quienes han hecho, hacen y seguirán haciendo del rap francés, el más prestigioso de Europa. Les recomendamos, para más contexto, que vean la película La Haine de Mathieu Kassovitz, pues es fundamental para este género en Francia.

  • Assassin

Unas leyendas del rap francés. Aunque se formaron en 1985, son conocidos por hacer el soundtrack de la película La Haine, de 1995. Sus temas hablan sobre temas sociopolíticos, tocando la colonización, derechos de las mujeres, esclavitud, y mucho más.

 

  • MHD

Conocido como El Príncipe del Afro Trap, un género que mezcla las sonoridades tradicionales de África con el género musical de moda. Una nueva cara que está haciendo las cosas bien, al punto de haber sido tomado en cuenta por artistas como Madonna y Drake, y de haber participado en la presentación de una de las equipaciones del Real Madrid hace un par de años.

 

  • Deen Burbigo

Una máquina de hacer rimas casi imposibles, sobre quien pesan los galones del futuro del rap francés. Se hizo famoso por batallas de freestyle gracias a YouTube y, hoy en día, tiene una carrera envidiable.

 

  • NTM

Con mucho humor en sus letras, este grupo es básicamente N.W.A. para Francia. Sus temas hablan sobre inequidad racial, racismo y demás, con un flow muy violento que ha trascendido a través de los años.

 

  • MC Solaar

Muchos le aclaman como la primera superestrella del rap galo. Su música se ha popularizado fuera de sus fronteras, principalmente porque su estilo es mucho más comercial que el de otros, mezclando elementos del jazz y la música africana con sus rimas. Ha grabado con Missy Elliott.

 

  • IAM

Otro grupo pionero del género en Francia cuyas líricas se centran en temas raciales y culturales. Los de Marsella han trabajado con Wu-Tang Clan y siguen siendo referentes del rap francés por la forma en que hablan de sus problemas.

 

  • Booba

El rapero más famoso de Francia en los últimos años. Comenzó su carrera como breakdancer, para luego incursionar en el canto y hacerse absurdamente famoso en sus tierras. Rick Ross y 2 Chainz le han llamado para colaborar en sus temas.

 

  • Kaaris

En Francia, si te apadrina Booba, te ganas un montón de respeto y street cred que muchos añoran. Eso ocurrió con Kaaris, un rapero con un estilo muy hardcore que ha llamado la atención de los grandes en el circuito local y ya tiene varios años trabajando duro, con un par de buenos discos a sus espaldas.

 

  • Youssoupha

Rapero de origen congolés con un flow envidiable y un approach muy vieja escuela al rap. Tiene algunos años ya en la escena, haciendo las cosas muy bien.

 

  • Rohff

Aunque es originario de Madagascar, Rohff se abrió un espacio en la escena hip hop de París y hoy en día es respetado por ser uno de sus intérpretes más esenciales.

 

  • Maître Gims

Tiene un featuring con Sia y es uno de los artistas más versátiles de la escena. La música de Maître Gims juega con los ritmos urbanos con una naturalidad que pocos artistas tienen. Esto le ha hecho experimentar con el rap, el R&B y hasta el reggaetón, otro género que ha llegado al otro lado del Atlántico.

 

  • Oxmo

Muchos le dicen el Notorious B.I.G. de Francia a este rapper de origen maliense que es capaz de contar grandes historias a través de sus canciones, siempre girando en torno a la violencia y las desigualdades sociales.

 

  • Mac Tyer

Exintegrante del grupo Perestroika, Mac Tyer ha logrado hacerse un nombre propio tirando de canciones que recuerdan al gangsta rap de los ochenta y noventa.

 

  • Sianna

Una joven rapera que sigue los pasos de muchos grandes del movimiento por su mezcla del jazz con los ritmos africanos para hacer buen hip hop. Tiene solo 23 años y ya es uno de los nombres más importantes de la movida actual en el rap francófono.

 

  • L’Entourage

Un colectivo de videógrafos, raperos, artistas gráficos y demás, que son la bandera del movimiento más under de rap en la capital francesa. Lo lidera el rapero Nekfeu, y en él también cantan otros nombres de prestigio como 2zer Washington, Candy Cotton, Alpha Wann, Mekra, Framal, entre otros. Trabajan sin descanso desde 2008 y ya se han convertido en una sensación viral francesa gracias a YouTube.

 

  • Grems

Multifacético, experimental y muy talentoso. Este rapero, graffitero y diseñador ha trabajado con Nike y Swatch es de lo mejor que le ha pasado al rap francés, pese a que no es altamente popular en dicho país. Además, le gusta experimentar con ritmos y estilos musicales, saliendo de su zona de confort en muchas ocasiones para hacer grandes canciones.

 

  • Minstère A.M.E.R.

Muchos los consideran los Public Enemy de Francia, por la forma potente en que supieron dar un mensaje de desigualdad social y descontento por el racismo y la forma en que fueron marginados de la sociedad. Un grupo polémico, pero alabado en Francia.

 

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.