“Avida Dollars” de C. Tangana, una mixtape que catapulta al trap español

Culpable de que el juego en España se esté convirtiendo en industria, con hambre de vender y contar más. Un estratega que usa las críticas y las convierte en barras de oro para su mixtape Avida Dollars. C. Tangana no hizo más que sacar una joya para hacerte viajar.

El nombre nace como un insulto que la vieja guardia del surrealismo europeo acuñó para criticar el éxito de Dalí y su obra, una frase de André Bretón, un escritor contemporáneo al pintor. Pero Tangana no dudó en apropiársela para jactarse con orgullo de su dedicación al arte y al mundo de los negocios a la vez.

Puchito ondea la bandera de ”El marketing también es un arte”, y abre el disco con un temazo llamado Still Rapping, con un videoclip grabado en Los Ángeles dando un repaso de su carrera con rimas básicas pero contundentes.

Luego del segundo track Baile de la Lluvia, concluimos con la reflexión del disco:

“El arte de los negocios es el paso que sigue al arte / Durante los años hippies la gente despreció la idea de los negocios / Decía “el dinero es malo”, “trabajar es malo” / Pero hacer dinero es un arte, trabajar es un arte / Los buenos negocios son la mejor de las artes.”


Si Ídolo (su anterior disco) narraba la construcción de la estrella con toques más pop, en esta mixtape sucede que hace lo propio con la asimilación del éxito y con un ”sonido más trap”. Algo que no estresa a Puchito, algo que el rapero maneja a la perfección.

Un conjunto afilado de 9 canciones y menos de media hora de duración que repasa todos los clichés de ”no me importa nada” y ‘soy el mejor” pero los adapta a un nuevo momento, uno en el que parecen más creíbles.

Cuando Me Miras es la canción más sorprendente del álbum, una balada preciosa producida por Enry K. Un tema que se contradice con el siguiente: Na de Na. Para luego tener Huele a Nuevo con su compañero de Agorazein: Sticky M.A, ambos temas por Royce Rolo y Danni Ble, que a la vez le dan forma a un álbum que adjudica al éxito a Tangana, pegadizo y muy bien logrado.

Sangre está producida por Steve Lean y Saox, ambos productores españoles que colaboran en una faceta que ya está muy vista pero sigue gustando de Pucho.


Llegamos a la escena más memorable y épica de la historia de C. Tangana, un himno con frases legendarias. Llorando en la Limo es el favorito de la mayoría (y con razón) un sonido que lo sigue catapultando como ”el Drake de España”. Como una escena de Scorsese grabada por Dano, logra una atmósfera increíble en el video… al final, ¿será el dinero el todo?

Las mejores frases del tema:

  • ”Dios bendiga al reguetón, dios bendiga a Daddy

  • ”Perdí mi amor, perdí mis amigos… mírame que mono llorando en la limo”

  • ”Backlash, solo estoy cumpliendo lo que dije un par de meses atrás…”

Cerramos la mixtape con un brindis en Cabernet Sauvignon, agradeciéndole a todos los que participaron en el proyecto. Nos queda otra ”balada” con Pussy Call producida por The Rudeboyz, y una carta en Siempre Quise Todo; porque después de esto, C. Tangana seguirá buscando más… ¿qué podíamos esperar de alguien que agarró una bomba de críticas negativas para lanzarse al éxito?

 

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.