Como casi todos los legendarios del rap, Awful Records comenzó como un grupo de amigos. Creado en 2010 cuando Father conoció a Archibald Slim y Stalin Majesty en Georgia, el trío pronto se unió con sus compañeros nativos de Atlanta Ethereal, Rich Po Slim, Micah Freeman y Playboi Carti. KeithCharles Spacebar y Dexter Dukarus comenzaron a ir a la casa de Ethereal para hacer ritmos, y varios se unieron a la ecuación poco después.
Awful Records se distingue de otras etiquetas con su estética, con producción interna, ingeniería, videos, diseño gráfico y merch. Father produjo y diseñó sesiones de grabación. Rich Po Slim filmó videos e hizo relaciones públicas. Zach Fox se convirtió en el diseñador gráfico del grupo bajo el seudónimo de Bootymath. Tener un control completo sobre todos los aspectos de su producción fue un componente crucial del juego.
Awful Records saltó al mundo a través del sencillo de Father, Look At Wrist, con iLoveMakonnen y KEY. Con frases hilarantes, pero conscientes, el sencillo fue una versión refrescante y divertida del trap que dominaba Atlanta en ese momento. La estética simplista y de producción propia trajo comparaciones con los pioneros del rap.
Lo que realmente hace que el tema supere la prueba del tiempo es su autenticidad. Ningún ejecutivo estuvo encima de Father, Makonnen o KEY para hacer algo de música, fueron simplemente tres amigos divirtiéndose. Esta creatividad orgánica llegó a definir el espíritu de Awful Records y distinguió a la etiqueta de sus homólogas.
Uno de los miembros que más ejemplifica la creatividad desquiciada del sello es Ethereal. Con ritmos de trap, boom bap y R&B, Ethereal se ha distinguido como un productor único. “Ethereal es una leyenda”, dijo Playboi Carti en una entrevista reciente, “Sin él, no sé dónde diablos estaría”.
Produciendo algunas de las primeras canciones de Carti, Ethereal ayudó a popularizar un sonido inspirado en un videojuego cargado de sintetizadores. Ethereal también ha trabajado notablemente como el único productor de la cantante Alexandria en sus álbumes Rebirth y Cut of Cloth.
En 2017, Ethereal convenció a Awful de contratar a Faye Webster, una cantante y fotógrafa alternativa de Atlanta cuyos coloridos retratos incluyen los de Offset y su amiga Lil Yachty. Si bien un cantante de folk puede parecer una contribución extraña para un equipo de rap, la fuerza de Awful radica en la gran variedad de sus artistas.
Dado que los miembros aparecen regularmente en el trabajo de los demás, las mejores canciones de Awful Records son a menudo una mezcla increíble de varios géneros. El sencillo No Way es un claro ejemplo. El tema combina la entrega de Ethereal, un flow de trap desenfrenado de Lord Narf y la suave voz de Faye Webster.
Otro de los artistas más destacados de Awful es Abra. Father contactó a Abra después de descubrir su versión de guitarra acústica de su canción Spoil You Rotten en YouTube. Se unió a Awful en 2015, y pronto lanzó su álbum debut Rose. Al escribir y producir todo el álbum ella misma en una laptop y un micrófono USB, Abra creó una mezcla inquietante de R&B y otros ritmos inspirada en los 80s.
El único invitado que apareció en Princess de Abra fue Tommy Genesis, una rapera experimental de Vancouver. A veces rapeando, cantando, hablando o incluso gritando en una variedad de ritmos, la naturaleza impredecible de Tommy encaja perfectamente en cualquier cosa de Awful.
En 2015, Awful Records lanzó World Vision, el álbum debut de Tommy, con la producción de Father, KeithCharles Spacebar y la propia Tommy, así como un dueto con Abra en el cierre Hair Like Water Wavy Like the Sea. Tommy Genesis lanzó su segundo álbum en 2018, para el cual colaboró ampliamente con Charlie Heat.
Desde su creación hace casi una década, Awful Records ha estado innovando continuamente en la escena hip hop de Atlanta como un equipo de rap único. Por alguna razón, Awful Records es como una máquina bien ensamblada y con muchísima creatividad. Ethereal, Father, Abra, Lord Narf y compañía han influido en el Hip-hop con sus sonidos experimentales y diversos durante años. Y eso solo acaba de empezar, porque Awful Records seguramente impactará el juego mundial en los próximos años.