Así fue el estilo que definió a los B-Boy en los años 80

Para hablar de la moda B-Boy, primero debemos ver su inicio. A finales de los 70s y principios de los 80s, hubo un cambio cultural masivo en Estados Unidos, y con ello nació un nuevo género musical. El Hip-hop defendió a los jóvenes marginados de la sociedad, rechazando el orden social de la élite de la época.

El Hip-hop comenzó a hacerse eco en los Estados Unidos y se convirtió en un jugador importante en la ciudad de Nueva York. En ese momento, Nueva York estaba al borde de la bancarrota y de la desesperación surgió una gran cantidad de DJs de Puma Suede, entre ellos Grandmaster Flash, DJ Kool Herc y Afrika Bambaataa. Apodados “Los Tres Reyes”, estos renegados musicales se abrocharon sus chándales y literalmente giraron las mesas en la escena musical del Bronx, y pronto siguió la moda B-Boy.

Quizá te interese:
Ads Vidaprimo

B-Boys

B-Boying, es un subconjunto de la cultura Hip-Hop, giró en torno al baile callejero y proporcionó una plataforma para la creación de una de las formas de arte más innovadoras de su tiempo. Una de las primeras grandes tendencias en la moda de B-Boy era usar ropa deportiva.

Marcas como Kappa, Puma y las siempre conocidas adidas dominaban las calles y los clubes. Pero la ropa no era la única parte importante del vestuario. Como con la mayoría de los estilos, el calzado desempeñó un papel importante en la consolidación de la moda de B-Boy como el rey de la época. Adidas Gazelles, Puma Suedes y Converse All-Stars equiparon a estos bailarines que desafiaron la gravedad y se destacaron durante sus rutinas de breakdance.

A medida que Estados Unidos se acercaba a finales de los 80s y principios de los 90s, el Hip-hop había crecido de manera exponencial y estaba ganando atractivo en los medios de comunicación. Artistas como Public Enemy y Run DMC lideraron las carteleras.

Las películas clásicas de baile de los años 80s, incluyendo Wild Style, Beat Street y Flash Dance, colocaron a B-Boying en lo más alto en el escenario de los medios globales. Más recientemente, ha habido varios documentales y espectáculos que representan la época. La serie aclamada por la crítica de Netflix, The Get Down, y Hip-Hop Evolution, han servido para preservar este movimiento apreciado a nivel mundial.

No pasó mucho tiempo antes de que los B-Boy se abrieran camino hacia el Reino Unido e influyeran en personajes como Liam Howlett, de The Prodigy. Cuando habló acerca de lo que lo llevó a la cultura, Howlett dijo que estaba influenciado por el “estilo de los Breakers de la ciudad de Nueva York y sus chándales de Puma con una franja gruesa”.


 

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.