“Bad Habits”: El misógino álbum de Nav que le hace justicia a su nombre

Nav es sin duda una de las revelaciones canadienses del año en el Hip-hop. Desde su aparición en el 2015 con canciones en SoundCloud y sus colaboraciones con artistas como Drake Travis Scott se hizo bastante conocido. El nombre Nav ya empezaba a dar de qué hablar desde sus inicios. El artista a pesar de tener poco tiempo ya cuenta con bastantes producciones, 1 EP, 4 mixtapes lanzados, un mixtape por salir y dos álbumes de estudio.



En esta oportunidad venimos a hablar de su último y más reciente álbum, Bad Habits. Este álbum revolucionó la Internet y a los fanáticos más puristas del Hip-hop. Pero no exactamente por buenas razones.


Bad Habits sale al ruedo exactamente 8 días después del lanzamiento de su EP Brown Boy. El EP tuvo una excelente receptividad inmediata, al contrario de su segunda producción. El álbum estuvo a cargo de XO Republic Records. El álbum es una muestra de poco esfuerzo por parte del artista y de sus productores. Nav tiene ya bastante rato trabajando en el medio y la producción parece decir todo lo contrario.

Nav parece haber descubierto una fórmula que le había servido de maravilla, pero ganó crítica con el tiempo. Al principio sorprendía y gustaba, pero, su falta de diversidad ha hecho que cada proyecto sea más agotador. Las personas interesadas en escuchar sus proyectos de principio a fin terminaban decepcionadas de siempre lo mismo. Eso no quiere decir que  Bad Habits sea malo, pero sí es el proyecto que cansó a muchos que le tenían fe.

Tension, por ejemplo, aprovecha una parte de la inseguridad y la agitación que todos somos muy conscientes de que siente. Es una canción rescatable del disco ya que habla de lo mismo, pero se las arregla para darle la vuelta y ofrecer más. Why You Crying Mama es otro fenómeno, una oda a su madre, mientras explica las relaciones interpersonales con su familia.


Si escuchas su primer LP, Reckless, y comparas, puedes darte cuenta de la zona de confort de Nav. Cualquier discusión sobre el disco en Twitter, Instagram o Facebook llegan al mismo lugar: letras terapéuticas y repetitivas. Al principio le funcionó de maravilla hablar de sus problemas y demonios, sus palabras rudas y sus críticas. Pero, sus fanáticos ya esperan algo más de él y este disco fue el que llevó al público a darle la espalda.

Joyas como Tension no son inexistentes en sus producciones, pero sí demasiado distantes. Son un respiro entre tanta monotonía, y son opacadas por un mar de canciones sin demasiado qué contar. Bad Habits cuenta con 16 canciones y una producción y una estética brutal. Pero sigue faltando esmero y carisma por parte de su intérprete, y a menos de un mes de haber salido al ruedo sigue sin llegar al éxito que seguramente se esperaba.

Lanzar tanto contenido puede ser contraproducente. Los escuchas siempre están ansiosos de nueva música, pero para hacer buena música se necesita de tiempo, de esfuerzo y de mucha creatividad. Lanzar un EP y un disco tan seguido pudo haber sido la peor jugada. Nav saturó a sus fanáticos de contenido muy plano, demasiado común. No calmó la sed de innovación de aquellos que tanto lo esperaban. Ahora Nav y Bad Habits son considerados monotonía pura.

Producido por The Weeknd, el álbum tiene un admirable nivel de pop y no tendrá ningún problema en obtener lugares en la radio. Price On My Head es delirante y pegajoso. El tema es una colaboración con Weeknd, quien quizás utiliza el tema para tirarle a Drake entre bromas y buenos versos. Pero Nav parece eclipsado, su verso no goza de protagonismo y él parece contento con ello.

Lee a nuestros amigos de Vidaprimo: Natti Natasha sin pelos en la lengua: La dominicana confesó algunas curiosidades de su vida

Antes del lanzamiento del álbum, el rapero había anunciado su retiro como una estrategia de marketing. A día de hoy muchos usuarios de las redes lamentan que no haya sido en serio. El golpe final que terminó de hundir el álbum fue su contenido misógino y agresivo. Sus letras en varias oportunidades agreden y degradan a la mujer mientras Nav hace alarde de ello. Logró hace poco llegar al #1 de Billboard pero las críticas continúan. ¿Qué opinas acerca del álbum? Cuéntanos en los comentarios.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.