Daddy Yankee cambió la historia de la música latina con el lanzamiento de “Barrio Fino”

Todo era risas y diversión en la música latina durante los primeros años de auge, entre 2001 y 2003, aunque habían algunos beef, la competencia entre los exponentes era más bien colaborativa, podíamos escuchar a Don en el disco de Yankee y viceversa y así ocurría con muchos exponentes, todos pensaban que en la unión estaba la fuerza.

Esto era cierto, pero el pastel se iba haciendo cada vez más grande y la competencia mucho más fuerte por quedarse con un buen pedazo. En 2004 todos los pilares hicieron sus diligencias y sacaron su producción, Wisin hizo su debut con El SobrevivienteVoltio salió con Voltaje Nicky con su Vida Escante, pero hubo uno que se quedó con todo el pastel, los recuerdos, y la piñata: Barrio Fino.

El Jefe que desde hace un año atrás venía diciendo “Barrio Fino coming soon”, en cada rola que sacaba, anunciaba que este sería el disco que iba a romper todo, pero vamos que la competencia era dura, Wisin, Voltio, Nicky Jam, Ivy QueenHector y TitoDon Omar, todos tenían peso dentro del mercado, pero el mejor de todos los tiempos confiaba en su pulso.

Este tipo se preparaba una bomba de proporciones mundiales, mejorando todo lo que había. Un ejemplo es que cuando los bambinos innovaron colaborando con Victor Manuelle, Daddy traía en su producto una colaboración con la leyenda salsera Andy Montañez.

LunyTunes, Urba & Monserrate, Naldo, Dj Nelson, fueron los artífices del sonido de esta bomba con todo tipo de mezclas, desde el perreo más sólido como King Daddy, fusiones con música árabe en Dale Caliente, influencias salseras en Sabor a Melao y por supuesto rap con buenas letras como el que acostumbra el otrora Winchesta 30-30. 

Las colaboraciones fueron de lujo y además marcaron hitos, como No Me Dejes Solo con Wisin y Yandel que se convirtió en un clásico y la que fuera quizás la mejor rola romántica del momento Tu Príncipe con Zion y Lennox. 

Santifica Tus Escapularios desató la furia de Nicky Jam y encendió el beef por supuestas indirectas en la rola, lo que sí es cierto es que es uno de los mejores rap del jefe.

Es un disco demasiado completo, sin desperdicios, pero que además traía la canción que puso nuestra música en el radar del mundo: La Gasolina. Un coro increíblemente pegajoso, bajo un dembow sólido de LunyTunes en combinación con el flow endemoniado de Yankee, partió en dos la historia de la música.

Barrio Fino obtuvo el Grammy a mejor álbum urbano y grabación del año y dos billboards por mejor álbum de reggaetón y canción latina del año respectivamente. Daddy Yankee dibujó en Barrio Fino, la identidad de nuestro ritmo y lo mostró al mundo, hoy podemos ver los resultados.

 

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.