Las lecciones eternas de Mos Def y Talib Kweli a 20 años de “Black Star”

Mos Def Talib Kweli se unieron como dúo para formar Black Star, así estrenaron Mos Def & Talib Kweli Are Black Star el 29 de septiembre de 1998. Dos décadas han pasado y no estrenaron otro álbum, pero su debut permanece como una fuente de lecciones de vida.

El ’98 fue un año histórico. Se estrenaron discos legendarios al nivel de Aquemini de OutKastVol. 2: Hard Knock Life de JAY ZThe Miseducation of Lauryn Hill por nombrar algunos. Black Star resaltó por la incomparable habilidad lirical de Mos y Kweli para transmitir conocimientos con métricas complicadas encima de una producción impecable que en vez de arrebatar protagonismo, era la compañía perfecta.


Definition Re:Definition fueron intentos de la “Estrella Negra” por frenar la violencia en el hip-hop. Kweli rememoró una época en la que “Pac Biggie eran amigos, antes de que fueran mártires; si con cada respiro elijo entre la vida y la muerte, decido mejorar; detente, llega un momento en el que no puedes escapar”.

Mos Def intentó hacer recapacitar a los nuevos artistas que se dejaban envolver por la fantasía de la industria musical antes de que el ego y la ambición los llevara a la muerte, un consejo que le vendría bien a la nueva generación.

“Él salió persiguiendo el dinero y el sueño americano, tratando de pretender que el fin justifica los medios. Esto no es gracioso, así que no te atrevas a reír, es lo que pasa cuando vendes tu trasero. La vida es más de lo que pueden agarrar tus manos”


Enseñaron la importancia del conocimiento de sí mismo en K.O.S. porque “una vida sin conocimiento es la muerte disfrazada”. Medita, internaliza los aspectos de tu vida y “deja que el destino se manifieste”.

El álbum hace magia para tocar las dudas existenciales. En su alabado verso de Thieves of The Night, Mos Def habló sobre el estrés que le causaban las percepciones radicales sobre los negros en Estados Unidos, no había un terreno medio, “somos negros o reyes, somos perras o reinas”. Common rapeó sobre otra dualidad en la colaboración Respiration, ama su hogar (el barrio) a pesar de que está rodeado de odio (violencia, pandillas, drogas, muerte).

Presentaron el himno definitivo de amor por las mujeres de piel marrón titulado Brown Skin Lady. Celebraron la belleza e inteligencia que las convierte en figuras femeninas magnéticas. Como dijo Kweli, “tu piel es la inspiración para la manteca de cacao”.


Anuncios van y vienen de un regreso de Black Star, nada oficial. Kweli continúa tocando en vivo y siendo orador en grandes eventos. Def cambió su nombreYasiin Bey y se presenta en festivales internacionales ocasionalmente. No importa qué estén haciendo o cómo se llamen, siempre serán maestros de la vida por las lecciones de Black Star.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.