Boi-1da ha sido uno de los productores más buscados desde el 2009 cuando dirigió el sonido de Best I Ever Had, el primer gran single de Drake. No ha mirado atrás, tiene casi una década haciendo que Eminem, Kendrick Lamar, G Eazy, Rihanna y Nicki Minaj vendan millones de copias.

En todo el trayecto se ha mantenido cerca de “Drizzy” (a quien conoce desde que tenían 17) como uno de los productores oficiales de OVO.

“Cuando hago beats, el primer nombre que tengo en mi mente es el de Drake. Desde que éramos jóvenes siempre pensé que Drake iba a ser el rapero más grande de todos los tiempos (…) Él no comete errores”.

1da compartió con DJ Booth la historia de algunos de los éxitos que ha ayudado a crear: Best I Ever Had de Drake, Not Afraid de Eminem, The Blacker The Berry de Kendrick, Work de Rihanna.

Best I Ever Had

“Aún vivía con mis padres cuando estaba haciendo Best I Ever Had. Un amigo me dio una carpeta con samples de la vieja escuela y encontré Fallin’ In Love de Hamilton. Recuerdo que hice el beat muy rápido. Era simple, una especie de esqueleto, pero suficiente para que Drake hiciera una enorme canción.

No estaba conmigo en ese momento, andaba de tour con Lil Wayne. Se lo envié y acabó con la pista. Best I Ever Had cambió mi vida, pude alimentar a mi familia”.

Not Afraid

“Inició como una pista estilo dance en la que trabajaban Mathhew Burnett y Jordan Evans (hoy productores de Daniel Caesar). Me gustaban muchos los acordes, así que le quité varias cosas y dejé algunos de sus elementos, lo convertí en un beat hip-hop.

Mi mánager tiene una relación con Eminem y su manejador. Esto pasó después de que produje Forever para Drake, Lil Wayne, Kanye West y Eminem. Mientras esa canción ocurría, se hizo la conexión y Eminem recibió este otro beat. No estuve en el estudio con él pero me reuní con Dr. Dre, un sueño hecho realidad.

Unos días antes de que Not Afraid se estrenara, alguien me informó que sería el sencillo de Eminem. No pude creerlo hasta que salió y la escuché. Desde ese momento tomé mi carrera en serio, entendí que tenía un don”.

The Blacker The Berry

“Esto empezó con dos productores con los que estaba trabajando, KOZ y Kalezy que me mostraron una canción. Muchas veces escucho canciones y resaltó un elemento que quiero apartar y crear algo desde cero. Escuché la guitarra que puso KOZ, la aparté y le puse percusiones breakbeat, lo que le dio una agresión.

Tuve algo que ver con el coro junto a otro compositor llamado Alexander Izquierdo, una idea de hip-hop agresivo. Assassin convirtió esa idea al patois y fue increíble. Trabajar con Kendrick fue otro sueño, es uno de mis artistas favoritos”.

 

Work

“Estando en esta era dominada por el trap yo pensé ‘hagamos algo diferente, que te provoque bailar y ser feliz, que haga que las mujeres quieran activarse’. Estaba divirtiéndome con esa idea en el estudio junto a Allen Ritter y Sevn Thomas, creábamos el beat sin importarnos si tenía que ver con lo que estaba sonando en ese momento.

Yo no estaba en el estudio con PARTYNEXTDOOR (compositor de la rola). Estaba en casa y le envié un montón de proyectos, ella (Rihanna) terminó eligiendo dos que escribió junto a Party: Work y Sex With Me.

El sample salió de Sail Away, una de mis canciones favoritas cuando me crié en Jamaica. Mi papá lo único que escuchaba en nuestro hogar era música dancehall. Quise traer de vuelta la sensación que tuve cuando la escuchaba en aquel entonces”.

 

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.