Leyendo ahora:
La historia del bromance de Biggie y 2Pac antes de que estallara el beef que acabó con sus vidas

La historia del bromance de Biggie y 2Pac antes de que estallara el beef que acabó con sus vidas

El final del beef entre The Notorious B.I.G. 2Pac fue trágico, han pasado más de dos décadas pero el corazón del hip-hop sigue roto.

Tupac estaba seguro de que Biggie Puff Daddy habían organizado el asalto que casi acabó con su vida cuando entraba a un estudio de Nueva York o al menos sabían quién lo había hecho. El que conocía a “Pac” lo describía como un tipo decidido y apasionado, no había posibilidad de que dejara esto pasar si tenía esa certeza, le tiró todo su arsenal a Biggie.

Con tanto rencor en medio es fácil olvidar que ambos compartían un bromance antes de que estallara el beef. Alejados de la fama y el dinero que les llegaría pronto, crearon una amistad instantánea mucho antes de volverse enemigos. En el tercer verso del salvaje diss Hit ‘Em Up, 2Pac lo relata:

“Biggie, ¿recuerdas cuando te dejaba dormir en mi sofá y le rogaba a mi perra para que te dejara dormir en la casa?”


En el libro Original Gangstas: The Untold Story of Dr. Dre, Eazy-E, Ice Cube, Tupac Shakur, and the Birth of West Coast Rap, un integrante del equipo de BIG recordó el día en que empezó la amistad.

La primera vez que se encontraron fue en Los Angeles en 1993. Biggie estaba de negocios y le pidió a un traficante local que le presentara a 2Pac. “Pac” los invitó a una fiesta en su casa. Allí les dio hierba y sacó una bolsa militar verde llena de pistolas y ametralladoras.

“Estábamos en su patio corriendo con armas, jugando… Por suerte no estaban cargadas. Mientras corríamos, ‘Pac’ entró a la cocina y empezó a cocinarnos unos filetes. Estábamos bebiendo y fumando, de repente ‘Pac’ nos dice ‘oigan, vengan’. Entramos a la cocina y tenía filetes, papas fritas, pan y Kool Aid, simplemente estábamos sentados ahí comiendo, bebiendo y riendo. Ahí fue donde la amistad entre BIG y ‘2Pac’ empezó”.


Tupac le regaló a Biggie una botella de Henessy. BIG dormía en el sofá de 2Pac cuando iba a California y cuando 2Pac llegaba a Nueva York, visitaba el vecindario de BIG, lo recogía en una limusina blanca y jugaba a los dados con los vecinos.

Para este momento Biggie no era reconocido fuera de Brooklyn, Tupac ya tenía certificaciones de platino y había salido en películas. Junto a otros raperos en ascenso, Biggie se reunía en los estudios de grabación o cuartos de hotel para escuchar consejos de “Pac” sobre cómo obtener el éxito.

2Pac invitaba a Biggie a que apareciera en sus conciertos en Nueva York. Sabía que el talento de Biggie era especial y quería guiarlo.


Según 2Pac, BIG cambió su estilo gracias a él.

“Yo entrené a ese negro. Solía seguir mi mando como un teniente (…) Solía decirle ‘si quieres ganar dinero tienes que rapear para las perras, no rapees para los negros, estas perras querrán comprar tus discos y los negros querrán lo que las perras quieran’. De la nada cambió; escucha su estilo en Party & Bullshit y después escucha Big Poppa. Cambió su estilo por mí”.


Antes de que saliera Ready to Die, Biggie estaba preocupado de que no funcionara, considerando que el sello al que estaba firmado, Bad Boy Records no había despegado con su mánager Puff Daddy al mando.

Se quejó de que las cosas no estaban ocurriendo lo suficientemente rápido y le pidió a 2Pac que se convirtiera en su mánager. Biggie parecía que usaba las mismas botas Timberland desde hace un año, “Pac” estaba comprando relojes Rolex y saliendo con Madonna.

La respuesta de Tupac fue definitiva.

“No, quédate con Puff, él te hará una estrella”.


No se equivocó. Ready to Die se estrenó el 13 de septiembre de 1994 y poco a poco fue ganando fuerza hasta que Biggie se convirtió en la nueva gran estrella del hip-hop.

El 30 de noviembre 2Pac fue atacado por tres hombres que le dispararon entrando al estudio de grabación de Nueva York en el que Biggie y Puff también estaban grabando. Sobrevivió y comenzó a sospechar.

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.