“Calle Luna, Calle Sol”, las peligrosas calles de Willie Colón y Héctor Lavoe

Lo mato

El disco Lo Mato de Willie Colón Héctor Lavoe es uno de los antepasados de la música callejera donde estos tipos que para entonces eran adolescentes hacen un retrato de la calle latina partiendo desde los barrios hispanos neoyorquinos hasta los caseríos boricuas.

En el disco hay una canción en particular que reúne los mayores tintes callejeros y hasta hoy es un clásico un tanto misterioso puesto que cuenta los acontecimientos de dos calles paralelas que son reales pero que aún la gente no se pone de acuerdo si se refieren al viejo San Juan o a Ponce cuando se habla de Calle Luna, Calle Sol.

Calle Luna

La rola se basa en un relato creado en conjunto por los dos niños prodigios de Fania Records, Colón en la música y también colabora con Héctor en la letra.

Calle de la Luna 262 y Calle del Sol 271, son las vías paralelas en las que los muchachos se inspiraron para su canción, famosas en los años 70 por ser una carrera de bares y burdeles principalmente en la Calle Luna, donde según testimonios de los viejos residentes, las mujeres te podían cortar la cara en cualquier momento si te pasabas.

Eran tiempos en que el viejo San Juan funcionaba como un eje regional del transporte marítimo, de modo que los Marinos Americanos acostumbraban a aparecer en las famosas calles en busca de mujeres, propiciando problemas puesto que pensaban que todas las que estaban en las calles luna y sol eran prostitutas.

También se dice que Héctor y Willie frecuentaban el local Charries Entertainment Place donde acostumbraban a compartir tragos y conversaciones, quizás desde estas vivencias crearon la canción.

Calle Luna

Sin embargo otras versiones difieren con la del viejo San Juan, alegando que las calles mencionadas corresponden al barrio La Perla, donde también hay un par de callejones bautizados así, un asunto que podría confirmar el mismo Héctor al decir “dile que fuiste a La Perla y pela’o te han deja’o”.

Sea cual sea la versión real, Calle Luna, Calle Sol es una pieza maestra de la música latina, antepasado directo del verso callejero que años después una nueva generación plasmaría desde Nueva York y Puerto Rico hasta toda América.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.