Conoce las canciones y artistas que inspiraron a Mobb Deep

Podemos empezar hablando de The Infamous, su carta de presentación ante el mundo. Dicho album es casi mitológico. Es casi imposible hablar del rap de la costa este sin mencionar a Mobb Deep y las letras callejeras y melodías contenidas en su segundo álbum de producción.

Pura agresividad, amenazas y líricas fuertes era lo que representaban Havoc y Prodigy en sus canciones. Esto, sumado a su talento, los convirtió en un dúo referente en Queens.

A Havoc le gustaba mucho contar su historia y su inicios en las entrevistas. Acá haremos una recopilación de las canciones que le inspiraron a él y Prodigy para comenzar su carrera. Conoceremos las referencias que marcaron la carrera de este dúo y un poco más.

Havoc nació en 1974, es decir, que su época para familiarizarse con la música fue cuando la música disco estaba llegando a su fin. Su padre era DJ por hobby y él admite recordar que la primera canción que escuchó fue Ring My Bell de Anita Ward un día que su papá hizo de DJ en su casa, en una reunión con sus amigos.

Su género es el rap, y cuenta en muchas ocasiones que las canciones que lo inspiraron a seguir el género fueron The Message de Grand Master, Melle Mel, también habla de Basketball de Kurtis Blow. Estas eran canciones que escuchaba a los 6 o 7 años mientras se encontraba encerrado. No tenía demasiado conocimiento musical pero sí encendieron sus alertas por saber cuál era este ritmo.



“Canciones como The Bridge de MC Shan y Marley Marl, luego Eric B y Rakim, Check Out My Melody. Incluso antes de que fuera adolescente, había un DJ que yo llamaba DJ Hot Day; él solía hacer DJ afuera en los parques para cualquier proyecto. Él tocaba música y todos estaban afuera bailando, cantando o lo que sea, y ahí es donde escuché The Bridge y Check Out My Melody. Y esas fueron las canciones que realmente me dieron ganas de meterme en la música, me dieron curiosidad.”

Estas canciones fueron las que realmente inspiraron a Havoc a iniciarse en el hip-hop. En la escuela secundaria ya era un fanático loco por el género e incluso cuenta que era bastante pesado con el tema. Uno de sus amigos le prestó una cinta (sí, una cinta) de los Jungle Brothers, y así es como se convirtió en fanático de los mismos.



“Maldita sea, esta mierda es una droga”

Los Jungle Brothers fueron los que lo inspiraron a querer componer. Se empezó a hacer un poco conocido dentro de su círculo social cercano mediante el intercambio de cintas. No tenía el dinero suficiente para grabar en tiendas y mucho menos en disqueras. En aquel tiempo estaba de moda grabarte en un cassette, y compartirlo con tus amigos. Así empezó Havoc a rodar sus líricas de una manera no profesional.

Cuando conoció a Prodigy en el High School en 1989 la música que salió fue LL Cool J, Run DMC, Tribe Called Quest, Marley & The Juice Crew, Big Daddy Kane y estos eran quienes guiaban las riendas de ambos en la música, eran los que estaban de moda. A quienes ellos querían seguir.

Luego de muchas pruebas y muestras de sus canciones, el mismo año empezaron con una idea principal: samplear canciones antiguas porque de allí venían las mejores canciones del hip-hop.

El padre de Havoc ya no vivía con él, pero dejó todos sus acetatos en casa. Por su parte, Prodigy tenía a su disposición todos los discos de Jazz de su fallecido abuelo, que también era músico, en el ático. Ninguno de los dos debía ir demasiado lejos para encontrar buenas referencias o inspiración.

El par fue parte fundamental de los beef de la Costa Este vs Costa Oeste. Muchos años después de esa controversia se catalogó como un “estúpido drama”.

“Siempre fui un fanático de la costa oeste. Me encantaron todos los discos de NWA, era un gran fan de Ice Cube, siempre me gustó su material.”

Havoc incluso llego a admitir ser fanático de la música country, y de Johnny cash. Su canción preferida del artista es Ring of Fire.


La CDMX tiene el honor de ser la sede de uno de los conciertos más icónicos del hip-hop. Con la presencia de Havoc, en compañía de Willie DeVille, Lou Fresco, Big Noyd y DJ L.E.S se llevará a cabo este show presentado por La Cafeína.

Entradas a la venta en @ticketmaster_mx

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.