”Care Package”: La importancia de la última entrega de Drake

Solo Drake puede lanzar un álbum compuesto por todos los lados B y estilos libres y convertirlo en un evento. Hace poco, Drake lanzó Care Package, una colección de 17 canciones independientes que había lanzado previamente a Soundcloud o sitios de intercambio de archivos en los últimos diez años que nunca habían estado disponibles fuera de las transmisiones de contrabando y las descargas originales.


Quizá te interese:
Ads Vidaprimo


La compilación contiene favoritos de los fanáticos como Club Paradise, Draft Day y la infame serie AM/PM de Drake que consta de 4PM In Calabasas y 5AM In Toronto. El hecho de que Drake haya podido lanzar Care Package como un proyecto independiente es un testimonio del estrellato y la posición de Drake en el Hip-hop.

También es un recordatorio de cuán única e inusual es esa posición. Pocos raperos podrían lanzar una colección de lo que básicamente equivale a 17 descartes y aún tener el mismo tipo de impacto cultural. Los artistas de Hip-hop han aprovechado las herramientas proporcionadas por Internet para mantener su relevancia durante mucho tiempo. Pero, casi nadie es tan bueno como Drake.

Desde su capacidad de romper literalmente Internet con nuevos lanzamientos hasta dominar la discusión en línea cada vez que hace movimientos para cambiar de manera experta. Cada meme sobre él es un gran movimiento a su favor. Drake personifica al rapero moderno usando convenciones de redes sociales y transmisión. Sus movimientos han servido para maximizar no solo su perfil público, también sus ganancias.

Tomemos, por ejemplo, las pistas Charged Up y Back To Back. Estas no aparecen en Care Package, presumiblemente porque Drake valora su relación reparada con su ex rival Meek Mill para arriesgarse a reabrir viejas heridas. Mientras que los raperos involucrados en batallas siempre habían descargado sus discos en sitios de intercambio de archivos y habían dejado que las redes sociales los difundieran, Drake dejó los dos discos individuales, con días de diferencia, en Apple Music y Spotify.

Asegurándose de que cada obra también pusiera dinero en su bolsillo, la táctica aseguraba que incluso si Drake perdía, él ganaría. Casi tienes que preguntarte qué tan diferente habría resultado su pelea con Pusha T. Drake siempre ha sido capaz de generar discusión simplemente lanzando nueva música y dejando que los comentarios de Twitter e Instagram hagan el trabajo de promocionarla.

Incluso cuando ambas plataformas estaban en sus formas más incipientes. Twitter apenas tuvo una función cuando lanzó Dreams Money Can Buy, Club Paradise y Free Spirit con Rick Ross para promocionarse. Eso no impidió que los tres sencillos se convirtieran instantáneamente en favoritos de los fanáticos y barrieran Internet.

Esto hizo que su exclusión de la lista de canciones final fuera tan confusa para tantos fanáticos. Si bien esas pistas se mantuvieron vivas en Youtube, y eventualmente, mediante subidas oficiales a la cuenta de Youtube de Drake, muchos se preguntaron por qué nunca se incluyeron en Take Care en primer lugar.

Ahora que se han incluido en Care Package, los fanáticos tienen acceso instantáneo. Drake tiene otra fuente de ingresos, pero ¿qué cambió? En 2018, Drake obtuvo su primer sencillo número 1 en Billboard con God’s Plan. Fue otro lanzamiento que originalmente empaquetó como un sencillo de dos canciones. Es una estrategia que Drake viene usando durante mucho tiempo.

Fue notable como la primera vez que uno de los singles de Drake funcionó tan bien que dejarlo fuera del álbum sería un error. Diplomatic Immunity se volvió a subir más tarde como una canción en solitario y God’s Plan se transfirió a la lista final de Scorpion.

Cuando Drake relanzó So Far Gone, su exitoso mixtape debut, a los servicios de transmisión por primera vez en su décimo aniversario, probablemente esperaba que el gesto de agrado de los fanáticos fuera bien recibido. Pero, probablemente no lo sabía. Competiría junto a nuevos álbumes como su décimo álbum entre los 10 mejores. Rivalizando con Thank U, Next de Ariana Grande.

Su éxito, y probablemente el del relanzamiento posterior de Chance The Rapper, Acid Rap, fue probablemente más que suficiente para demostrarle a Drake que Care Package proporcionaría un retorno de la inversión. Suficiente para que los fanáticos hayan comenzado a especular cuáles otros artistas podrían hacer lo mismo.

Sin embargo, la verdad es que ningún otro artista tiene tantos singles aleatorios flotando en Internet. Al menos, que dominen la discusión, como lo hace Drake. Mientras que algunos, tienen mixtapes favoritos de los fanáticos de hace una década. De esos que no estaban disponibles en Apple Music y Spotify hasta este año. La verdad es que fue el único que pudo superar las listas fue Acid Rap.

Care Package realmente es una señal de que Drake no tiene compañeros. No te tiene que gustar. En todo caso, es un recordatorio de que Drake confía en la producción mucho más que las habilidades del rap que lo establecieron. Este es un hecho que los puristas han ocultado durante mucho tiempo como una crítica en su contra.

Pero, también es un recordatorio, tanto en el contenido como en su éxito, de que Drake puede y regularmente hace rap. Así como cualquiera de sus contemporáneos. También es mejor para promocionarse a sí mismo y para encontrar oportunidades para elevar su perfil. El título de “mejor rapero” siempre será subjetivo, pero no se puede negar que en este momento, Drake sigue siendo una figura principal.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.