La tragedia familiar de Ceky Viciny, el dominicano que encantó a España con “Ellos”

Ceky Viciny es el nombre que vincula a dos países con idiosincrasias contrastantes: República Dominicana y España. Los números reflejan que la canción del dominicano, Ellos es tremendamente popular en la tierra europea.

Debutó el 18 de abril de 2019 en el puesto 174 de las 200 más escuchadas de Spotify en España. Para el 12 de mayo, escaló hasta el 24. Asimismo, llegó a ser la tendencia 40 de YouTube en el país.

El aumento de los streams fue tan masivo que se apoderó del lugar 28 en las 50 Canciones Virales de Spotify… ¡A nivel mundial!

Más arriba, en el top 10, arrasa el tema Cristina, liderado por el productor dominicano Maffio y con la aparición de otro compatriota, Shelow Shaq.

Los españoles están flipando con el dembow. La razón por la que decidí concentrarme en Ellos y no en Cristina, es que Maffio es una fuerza creativa consagrada y la canción cuenta con el star-power de Nacho Justin Quiles.

No demerita su acogida en lo absoluto, sin embargo, sus historias han sido más exploradas que la de Ceky Viciny, una revelación dembowsera que “cruzó el charco”, a pesar de las circunstancias adversas que lo contrariaron desde la niñez.


Sobre Ellos

El tema viral samplea al clásico del eurodance, Blue (Da Ba Dee) (DJ Ponte Ice Pop Mix), original de Eiffel 65. Algunos de los mensajes con más likes en la sección de comentarios del video oficial de Ellos, acusan al dominicano de plagio.

Para la fecha en la que escribo esto (14 de mayo del 2019), los créditos aún no han sido publicados en los repertorios de BMI Ascap, donde están registradas el resto de las producciones de Ceky.

Queda por ver si será otro escándalo del dembow dominicano por derechos de autor (estilo Scooby Doo Pa Pa) o si el equipo de Viciny ordenó su papeleo.


Nunca digas “nunca”

La sorprendente popularidad de Ellos es una muestra de cómo las palabras dichas pueden volverse “en tu contra”. Charlando con Santiago “Alofoke” Matías en el 2016, Ceky anunció que ya no haría canciones “limpias”.

Detalló que durante varios años, intentó tener éxito con letras sin groserías y hablando de amor, pero no tuvo éxito hasta que un asaltante le dijo que le dedicara una canción a su… ¿gremio?

Motivado, Ceky grabó El Sonido del 15. En República Dominicana, algunos delincuentes le llaman “15” a las motocicletas Rx 115 que eligen para sus asaltos debido a la rapidez de las mismas.

El coro del tema es: “los tígueres se ponen rápidos con el sonido del 15, la menor se pone en cuatro con el sonido del 15, los polis se ponen moscas por el sonido del 15”. Fue su primer hit en República Dominicana y lo llevó a pensar que “a la gente lo que le gusta es la charlatanería”.

Bastaron un par de años y la “viralidad” de Ellos—un tema dedicado al amor y sin obscenidades— para que Ceky reconsiderara su visión artística y dijera que apuesta por la “música de letras limpias”.


En esa misma entrevista, Ceky se quejó porque los “pilares” del momento en la escena del dembow dominicano, El Alfa El Jefe El Mayor Clásico “no apoyaban” a la nueva generación.

“Hay mucho nuevo talento, lo que pasa es que no lo dejan cruzar. Hay un bloqueo (…) El Alfa y El Mayor deben ayudarnos a nosotros, los que estamos subiendo (…) El movimiento está estancado, no avanza”, detalló.

Eventualmente, grabó varias canciones con El Mayor (que no trascendieron) y le tiró a El Alfa un par de veces. Al final, no le faltó una colaboración con ellos para volverse uno de los artistas más escuchados en un país de otro continente.


Una vida difícil

El nombre real de Ceky Viciny es Aneurys Rene Mateo Medina, tiene 27 años y se crió en Gualey. En el 2014, se determinó que el 66.5% de los habitantes de esa localidad vivían en la pobreza.

Heredó la pasión por entretener de su madre, una bailarina, y su padre, quien trabajaba de DJ. Eso solo lo sabe porque se lo han contado.

Viciny es huérfano. Su mamá, Dorka Medina, murió cuando era pequeño. Su padre lo abandonó. Reveló en una entrevista, en el 2018, que solo recordaba haber visto a su progenitor tres veces. Además, fue el último en ver a su madre viva.

“Lo que recuerdo es muy triste, en su lecho (de muerte)… Ella estaba postrada en una cama. Era un vegetal, no hablaba, solo lloraba cada vez que me veía”, relató. Agregó que tras la dolorosa muerte, “se me secaron las lágrimas” y se le hace casi imposible llorar.

En medio de una rivalidad, Rochy RD insultó a su madre. La respuesta de Ceky fue directa: “no menciones a mi madre, loco… Mi madre se murió; pa’ que tú no tengas que usar la pistola que dices que tienes, voy allá y te parto la boca”.

Lo criaron su abuela y su tía. Se ganaba la vida como vendedor ambulante de huevos sin perder a su objetivo de vista. Cada mañana, despertaba pidiéndole “a Dios” que lo ayudara.

Se unió a un grupo musical en el 2006; seis años después, inició un dúo fallido; pegó su primer tema, El Sonido del 15, en el 2014; sonó a nivel internacional tres años más tarde, gracias a Klok con Klok. Sin duda alguna, las etapas de su carrera fueron de menos a más. Lamentablemente, su vida familiar siguió recibiendo golpes fatales.

A mediados del 2018, el único hermano al que conoció, Yomal Medina “fue asesinado en un confuso incidente” en República Dominicana.

Al enterarse de la muerte, el dembowsero reconoció que “yo no fui el mejor hermano contigo, pero te aconsejé mucho porque eres lo único que me dejó mami y hoy te vas. Te amaré siempre Yomal Medina,  mi otro ángel”.


El underdog

Ceky confesó que cuando su retoño le dijo “papá” por primera vez, entendió la gran responsabilidad que tenía en sus manos. Comprendió por qué su mamá lloraba al verlo: sabía que no podría seguir protegiendo a su pequeño.

Alofoke, una de las figuras más importantes de la industria urbana dominicana, analizó el boom de Ellos Cristina, en un segmento de su show radial al que tituló “lo que está pasando con Ceky Viciny y Shelow Shaq en España“.

A su juicio, “hay un mercado real” para el dembow en el territorio español, resultante de la evolución artística de sus exponentes. No descarta que el dembow sea el nuevo subgénero en agarrar vuelo como el trap, especialmente porque El Alfa y Lírico En La Casa se presentarán en los “grandes festivales europeos este verano”.

La vida nocturna madrileña, coreografías y paseos automovilísticos nocturnos se están dirigiendo al ritmo de Ellos. Ceky Viciny es un underdog que logró voltear las probabilidades a su favor. Es su tiempo de brillar.

 

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.