¿Son los challenges la mejor estrategia de promoción actualmente?

En los primeros días del Hip-hop, los raperos utilizaban street teams para promocionar nuevos álbumes, singles y giras. Ahora, tienen Instagram. A medida que las redes se integran más en nuestra vida cotidiana, los artistas también las incorporan de forma natural en el negocio. Y, rápidamente innovaron la forma en que debatimos, discutimos e interpretamos su música. Incluso ahora, raperos como Chance The Rapper y Nicki Minaj confían en los challenges virales para generar mejor promoción.


Quizá te interese:
Ads Vidaprimo


A City Girls, Lil Nas XMegan Thee Stallion los han llevado a la cima. En los años 80 y 90, todo era diferente. Cuando el rap explotó por primera vez, los raperos y sus sellos tuvieron que ser moderados con respecto a sus presupuestos promocionales. Todo debido a la controversia del género emergente y la cautela de la radio con respecto a las nuevas canciones para la programación.

Los primeros artistas del Hip-hop necesitaban construir una gran cantidad de apoyo. Desafortunadamente, las principales marcas también se mostraron escépticas a aprobar grandes gastos en promoción. Por lo tanto, la forma menos costosa de generar rumores eran campañas boca a boca para aumentar el conocimiento de las nuevas canciones y álbumes. Teóricamente, esto se reflejaría en más solicitudes en la radio, lo que eventualmente convertiría un nuevo disco en un éxito.

Los sellos discográficos y artistas ofrecían mercancía gratuita, como camisetas y gorras a cambio de divulgación. Repartir folletos y colgar carteles anunciando los últimos lanzamientos o los próximos espectáculos era el trabajo. La naturaleza guerrillera de sus esfuerzos se centró en comunidades urbanas y lugares de reunión de los street teams. Lugares que las grandes empresas de publicidad y las firmas solían pasar por alto. Pero, vieron que contenían el potencial lucrativo necesario.

Al utilizar fanáticos que ya tenían una pasión por la música, las campañas de boca a boca tenían mucho éxito. Nadie se sentía como si estuvieran vendiendo, porque los promotores eran fanáticos de la música. Al entregar mercancías más baratas, las etiquetas y los artistas pudieron generar el ruido necesario sin el gran gasto presupuestario. Los fanáticos hicieron el trabajo duro, liberando al artista y sus representantes de gran trabajo.

Hoy, los raperos han encontrado una nueva forma de hacer que sus fanáticos hagan el trabajo de promoción. En lugar de gastar demasiado dinero, los raperos han descubierto que ”desafiar” a sus fanáticos para que publiquen videos bailando, rapeando, otorga grandes resultados. Nadie se resiste a participar en una tendencia viral con la canción más destacada. Incluso el challenge es quien impulsa al tema la mayoría de las veces.

Por supuesto, los raperos se han vuelto virales gracias a los bailes y los memes desde hace mucho tiempo. La viralidad en el Hip-hop no es nada nuevo. Pero, la tendencia actual que utiliza challenges comenzó recientemenete. Todo gracias un rapero que se puede encontrar en la raíz de la mayoría de las tendencias, Drake.

La historia de su challenge “In My Feelings ” ya está muy desgastada. Después de la tibia recepción del single de Scorpion, I’m Upset, Drake necesitaba un golpe para eliminar esa mancha en su reputación. Mientras él y su equipo reflexionaban sobre otras pistas de Scorpion, el comediante de Instagram, Shiggy subió un video de sí mismo bailando junto a su auto con In My Feelings. Esto llevó a otros a hacer lo mismo, incluidos DJ Khaled y Will Smith.

En las siguientes semanas, la canción se disparó directo a la cima. Esto le dio a Drake su tercer sencillo número 1. Otros raperos, naturalmente, tomaron nota. La historia de éxito más obvia es el rapero de Atlanta, Lil Nas X. Old Town Road respaldó un challenge en TikTok. Esto llevó al sencillo de un joven de 19 años a la lista tanto en la música country como en el rap.

Incluso más recientemente, Chance The Rapper comenzó la práctica de ofrecer incentivos para la participación. Se comprometió a comprar productos comestibles por un año para los 10 mejores participantes. Nicki Minaj lo buscó en un esfuerzo por salvar la recepción de su nuevo single Megatron. Este challenge se desbordó pero desapareció rápidamente.

Desafortunadamente para Chance y Nicki, ninguna de las dos canciones parece haber tenido el efecto deseado. Sus fanáticos más incondicionales han participado, pero los discos aún no han ganado fuerza entre los oyentes casuales. Quizás están aburridos de los challenges en general o, lo más probable, no están impresionados con estos temas.

Mirar intentos desesperado de Nicki y el intento de soborno absoluto de Chance sirve como un recordatorio: La mejor promoción para la nueva música es la música en sí misma. Ninguna cantidad de recomendaciones cara a cara o el estímulo de las redes sociales puede hacer que un éxito sea un fracaso. Entonces, los challenges sirven como una herramienta muy útil, pero lo principal es la calidad de la entrega. Si a los fanáticos les gusta el disco, podría explotar por sí solo, no es necesario un challenge para ello.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.