La clave del éxito de Jon Z: Imponer su estilo fresco en el trap monótono

Los traperos latinos más reconocidos tienen en común que explotaron repentinamente entre el 2015 y el 2016. Ese lapso fue clave para el futuro de la industria. Como dinamita en una mina, abrieron el paso hasta el oro y seamos sinceros, ¿quién no quiere una pieza del tesoro? Mensualmente surgieron decenas de nuevos talentos con hambre de ser los siguientes fenómenos musicales.

Es bueno, la mayoría viene de entornos problemáticos y en la música encuentran un depósito positivo para su energía. Lamentablemente hay un problema, las oportunidades están contadas.

Solo puede haber un Bad Bunny; un Anuel AA; un Almighty; un Bryant Myers, un Noriel. Cuando el tope está ocupado, hay dos opciones: aprender a sobrevivir en la liga inferior o crear tu sendero a la cima con un estilo innovador. Por un tiempo parecía que los nuevos elegían la primera, amoldando sus estilos para parecerse a los traperos establecidos y haciendo que el sonido se volviera monótono.

Jon Z no venía a eso. Sus canciones tocaban los temas recurrentes del trap latino pero su manera de rapear era alocadamente refrescante: métrica imparable, flow ágil, humor, referencias a Dragon Ball Z  y energía pura. Entre un mar de gente nueva, caminó sobre el agua.


El flow de Jon es como un tributo al de Wiso G en Me Levanto Los Domingos, alargando las sílabas finales y pisando el acelerador cuando debe. Su locura fue notable desde que ganó fama con 0 Sentimientos (Remix) cuando dijo en el primer verso “me las tiro gordas. me las tiro Slender”. Este tipo usó la figura larguiducha de Slender Man como referencia para una mujer flaca.

Las dos mil palabras en menos de ocho minutos del Residente Challenge lo convirtieron en uno de nuestros favoritosCuriosidad es la prueba de que su talento tiene atractivo pop y encaja al lado de iconos como Yandel Zion.

Jon Z demostró que cuando un mercado está saturado debes traer algo nuevo a la mesa para ser competencia directa de los artistas establecidos. Competencia, no copia.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.