Las batallas personales de Common: Racismo, homofobia y abuso sexual

En el mundo actual, Common es más conocido por la actuación, que por la música. Participó en Selma (2014), Suicide Squad (2016), Smallfoot (2018) y en la saga de John Wick. También ha grabado canciones para bandas sonoras, una decisión inteligente de parte de la producción, pues sería tonto no aprovechar el talento de uno de lo raperos conscientes más respetados de los últimos 20 años.

Fue pareja de Erykah Badú, y si estás familiarizado con su vida amorosa, sabes que ella solo se enamora de artistas grandiosos. Su nombre no es llamativo como el de Kanye West, ni aclamado por los puristas del Hip-hop al nivel de Talib KweliMos Def Yasiin Bey, pero Common tiene el respeto de todos ellos combinados.

Antes de acortar su nombre artístico, solía llamarse Common Sense. Con el pasar de los años, fue exactamente gracias al sentido común que cambió su forma de ver la vida y que se arrepintió de algunas de las líricas que escribió.

MTV publicó un artículo en el 2011 titulado “el pasado no tan consciente de Common”. Escudriñaron su catálogo de los años 90 y principios del nuevo milenio, hasta dar con algunas cuestionables letras, en las que resaltaron los tonos homofóbicos y racistas.


Superando los prejuicios

En su canción del 2000, Nag Champa (Afrodisiac for the World), rapeó lo siguiente: “hay rumores de raperos gays, les aconsejo no se acerquen a mí; tienes chupetones en la cara, no dejes que me entere que los hizo él”.

Su rechazo a las relaciones amorosas de negros con blancos, quedó evidenciado varias veces. Aseguró que los hombres negros que salían con chicas blancas eran unos “vendidos”, en el tema del 2000, Heat.

La novena canción de su aclamado álbum Be (2005), Real People, nos explicó lo que sentía cuando se encontraba a una de esas parejas: “veo a hombres negros caminando de brazos con mujeres blancas y me molesto con ellos”.


Su mentalidad sobre la homosexualidad cambió en el 2007, cuando unos fans gays se le acercaron después de un concierto y le preguntaron que por qué seguía irrespetando a los homosexuales. “Me hizo pensar; no estoy aquí para juzgarlos, así que decidí no seguir hablando de esa manera”, reveló.

Lo mismo pasó con su percepción sobre las parejas de raza mixta. Nació y creció en Chicago, cuyos vecindarios eran “muy segregados”, según Common.

Reconoció que cuando escribió Heat, “no estaba de acuerdo con las relaciones interraciales, siempre sentí que los hombres negros debía salir con mujeres negras y viceversa, pero luego entendí que la gente halla el amor donde lo halla, que el amor es amor sin importar qué”.

Su mentalidad cambió tanto que en el 2015, se ganó unas cuantas críticas por decir que “la solución para el racismo es mostrarle amor a la gente blanca”.

La lucha contra el abuso sexual

Common grabó el tema Between Me, You & Liberation en el 2002, con CeeLo Green en el coro y una majestuosa producción hecha por QuestloveJ. Dilla, entre otros.

Son tres versos y cada uno cuenta una historia distinta de catarsis. El primero, narra el primer encuentro sexual de una pareja. Ella se acuesta en su pecho y él siente la liberación de sus senos. Repentinamente, el cuerpo de ella empieza a temblar cuando él la toca. Su lenguaje corporal se vuelve “muy complicado de entender” para el hombre. “Pude sentir lágrimas cayendo”, rapea Common.

La mujer le pide que la abrace y le empieza a contar su historia: “era un cuento de inocencia arrebatada (…) Cuando tenía ocho años, su padre la violó (…) Mi estómago se revolvió al pensar lo que ese hombre hizo. Ella lo perdonó, tuvo que crecer para entenderlo (…) Al hablar sobre eso, halló la libertad”.


Su realidad se vio trastocada por los abusos sexuales nuevamente en el 2019, tras el lanzamiento del documental Surviving R. Kelly, que detalló las acusaciones contra otro músico de Chicago, R. Kelly.

Common opinó que la comunidad negra falló porque “sabíamos que (los abusos de Kelly) estaban ocurriendo, y en vez de pensar en detenerlo y liberar a esas jóvenes, seguimos disfrutando su música”.

Admitió que también es culpable por no haber alzado la voz sobre la conducta de R. Kelly: “él es un ser humano que tuvo problemas en su vida, pero no perdono lo que hizo y no debí permitir que eso sucediera”.


Al mencionar “los problemas” que tuvo Kelly en su vida, se refirió a que fue abusado sexualmente cuando tenía 14 años por una mujer de su familia mientras dormía.

Cuatro meses después, el 7 de mayo del 2019, el mundo comprendió por qué el rapero hizo énfasis en ese episodio de la vida de “Kellz”, pues él también pasó por lo mismo cuanto tenía nueve o 10 años.

En su autobiografía Let Love Have the Last World (“deja que el amor tenga la última palabra”), relató que recuperó el recuerdo reprimido mientras leía un guión. El recuerdo, que se reprodujo en su cabeza como “una vieja cinta de VHS”, fue reseñado por People:

“‘Estaba emocionado por un viaje con mi familia: mi madre; mi madrina, Bárbara; su hijo (y mi hermanastro) Skeet; y su pariente, a quien llamaré Brandon’.

Al llegar a la casa de su tía en Cleveland, Common dice que él y Brandon tuvieron que compartir la cama juntos una noche. ‘En algún momento sentí la mano de Brandon sobre mí’, escribe. ‘Lo empujé lejos. No recuerdo haber dicho mucho además de ‘No, no, no’.

Pero Common dice que su abusador no se detuvo: ‘siguió diciendo, ‘está bien, está bien’, mientras me bajaba los pantalones cortos y me violó. Después de que se detuvo, siguió pidiéndome que lo tocara. Seguí repitiendo ‘no’ y alejándolo'”.

View this post on Instagram

Yes, you can pre-order now. Link in Bio.

A post shared by Common (@common) on


Tal vez eso lo frustra más sobre el caso de R. Kelly, saber que su coterráneo pudo romper el ciclo abusivo como él. Quizá la inspiración del primer verso Between Me, You & Liberation vino de esta experiencia.

Lo verdaderamente sobresaliente es su evolución artística y personal. Al hablar acerca de su experiencia traumática, se liberó como la chica de Between Me…

A pesar de haber sido victimizado y de la perspectiva sesgada que forjó su entorno, logró avanzar. Ahora, puede ayudar a quienes no han podido.

“Nunca miro hacia atrás ni muy adelante, el presente es un regalo y yo simplemente quiero ser”

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.