Leyendo ahora:
Analizamos cómo está hecho el Trapical y esto fue lo que hallamos

Analizamos cómo está hecho el Trapical y esto fue lo que hallamos

Trapical

Encontrar un sonido original es el nirvana de cualquier exponente de la música. Tener una marca de la casa es un asunto que no se le da a todos y pudiéramos decir que es exclusivo de los genios. Ray Barretto y Willie Colón son parte de este selecto grupo, logrando que su material sea identificable de inmediato.

Hace algo más de 15 años lo lograron LunyTunes, estableciendo un sonido que pasó a convertirse en la norma del reggaetón. Así es como recientemente, estamos presenciando la avanzada de un grupo de genios que desde Colombia están generando un sonido totalmente auténtico que han bautizado: Trapical.

Así es como las mentes detrás de Mocca se han encargado de darle forma y fondo al sonido más original y fresco de los últimos 15 años.

Trapical

Los colores logrados desde el imaginario de: Yera, Lalo Ebratt, Skinny y Happy, traen un equilibrio perfecto entre todos los elementos que combinan y ahí está el secreto, el sonido logra calar en cualquier ámbito; desde el party más pequeño, hasta el más grande. Calle o discoteca, el Trapical se hace local en cualquier cancha con muchísima facilidad.

Los elementos que forman el Trapical traen la denominación de origen del caribe colombiano. Los sonidos que dan cuerpo a este ritmo, tienen por un lado el sello de toda esa región que comprende Barranquilla, Cartagena, Valledupar hasta Santa Marta, justo donde se establece la base de operaciones de Yera y Lalo. De esta zona se desprenden ritmos como la cumbia, el vallenato y también la champeta, que precisamente marca la melodía de Borracha.

El caribe colombiano marca su presencia como la base de un caldo que acaba siendo sazonado por el dancehall, reggaetón y el trap. Estas influencias quedan muy marcadas en Mocca, donde se experimenta con una percusión a ritmo de dembow sazonada con un flow de trampa y una melodía que evoca mucha tropicalidad.

En TBT podemos escuchar como las Trapical Minds se atreven a marcar un compás de merengue con congas detrás de un ritmo de soul y R&B. Mientras esos elementos se combinan, Lalo escupe un flow de trap y Yera entona con un trabajo de voces que ofrece un sonido que recuerda a la trampa de Soundcloud.

Loca como tú, es una rola que va balanceándose entre el trap, el soul y el dembow. Los sonidos son una carga perfecta de estilo caribeño, g-funk, soul y dembow que se coronan con la exhibición de flow de Skinny Happy y Lalo.

El Trapical es la convergencia del mundo urbano con los sonidos regionales del caribe colombiano. Su estética, aunque da para un tema aparte, está compuesto por los mismos elementos. Lo difícil del trabajo que están haciendo estos muchachos no es combinar estos sonidos, sino la medida en la que lo hicieron. Generar la armonía para que los sonidos folclóricos fueran tan solubles en los urbanos es la verdadera genialidad de Yera y compañía.

Desde hace rato los 4 cerebros del Trapical están avanzando para apoderarse de todo con su sonido y ya lo están logrando. El material que ofrecen tiene todo para ser un clásico y terminar replicado por otros músicos como una corriente musical más.

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.