Leyendo ahora:
¿Cómo llegó Nine Inch Nails al #1 gracias a “Old Town Road” de Lil Nas X?

¿Cómo llegó Nine Inch Nails al #1 gracias a “Old Town Road” de Lil Nas X?

Si usas alguna red social, lo más posible es que ya hayas escuchado Old Town Road. Si ese es el caso, no solo escuchaste las letras de Lil Nas X, un joven de Atlanta que revolucionó los charts con su mezcla de Country y Trap, sino que también escuchaste las melodías y música de Trent Reznor.

Obviamente, Trent Reznor no es Murda Beatz, Metro Boomin o London on Tha Track. Él es el frontman/vocalista/guitarrista/tecladista/bajista/baterista/productor de una legendaria banda de industrial/metal/rock/alternativa/electrónica llamada Nine Inch Nails. No es muy habitual que se escuchen los acordes de este hombre en la radio, en las listas top de los servicios de streaming y especialmente en memes de Instagram así que, ¿cómo llegó esto a suceder?

 

Quizá te interese:
Ads Vidaprimo

¿Cómo sucedió?

El responsable de esto no es otro sino YoungKio (Kiowa Roukema), el productor holandés que creó la instrumental. Kio usó un sample de 34 Ghosts IV, una de las canciones que forman parte del álbum Ghosts I-IV.

Sorprendentemente, a pesar de que Trent tiene ya más de 20 años de carrera y muchos éxitos (como Closer, Hurt y The Hand That Feeds), Old Town Road es su primera canción que alcanza la primera posición en el chart más importante de América: el Hot 100 de Billboard. Tanto Reznor como Atticus Ross (también compositor de NIN) fueron correctamente acreditados en el lanzamiento del single.

“Pensé ‘rayos, esta mierda es loca’. Normalmente cuando sampleo algo lo corto, le pongo un filtro y lo convierto en algo diferente” cuenta YoungKio. “Pero este sample, pensé que si lo cortaba y lo filtraba, lo arruinaría. Traté de mantener mucho la originalidad del sample, pero también quería mantener la vibra trap del beat, así que lo hice un poco más rápido. En verdad el country no se me venía a la cabeza entonces”.

¿Cómo consiguieron los derechos?

Pues esta pregunta no tiene una respuesta totalmente certera. El disco Ghosts I-IV fue notablemente lanzado bajo un tipo de licencia llamada Creative Commons. Para hacerlo sencillo, esta licencia permite a artistas hacer trabajos derivados (remixes, covers, sampleados) de las canciones incluidas en el disco con tal de que otorguen crédito a los escritores y compositores originales (Ross y Reznor en este caso) y que sea un trabajo sin fin de lucro.

Sin embargo Old Town Road está en los servicios de streaming, por ende está siendo beneficioso económicamente así que, ¿qué sucedió exactamente? La respuesta no es tan fácil de descubrir primero por los cambios de label por los que ha pasado NIN, y segundo por el silencio de éstos sobre el tema.

Sin embargo la explicación lógica sería que cuando Lil Nas X lanzó Old Town Road por primera vez el 3 de diciembre, aún no contaba con los derechos de la canción pero que cuando firmó con la gran label Columbia (colaboradores cercanos con Reznor), el equipo se encargó de negociar con los compositores originales para que la canción estuviera en la calle.

El mayor éxito de Nine Inch Nails en el Hot 100 había sido The Day The World Went Away, que tuvo como pico el #17 en el chart en el año 1999. Las similitudes musicales entre Old Town Road y 34 Ghosts IV son obvias al oyente, así que creemos que el #1 lo tienen bien merecido. Escucha acá la pista original.

Lee a nuestros amigos de Vidaprimo: Daddy Yankee se encuentra en lo más alto gracias a “Con Calma”

 

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.