Leyendo ahora:
¿Cómo Tierra Whack evolucionó de lavacarros a nominada al Grammy?

¿Cómo Tierra Whack evolucionó de lavacarros a nominada al Grammy?

Tierra Whack es una de las sensaciones del rap americano. La joven de Pennsylvania está en la boca de todos los hiphopheads. Pero no siempre estuvo el éxito y la fama, antes estuvo el trabajo arduo.

En una fiesta, Tierra tuvo la oportunidad de contarle a 2 Chainz la historia de cómo una vez lavó su automóvil cuando era una joven adolescente en Atlanta. El prestigioso rapero de Atlanta se notó bastante sorprendido, quizás se preguntó cómo una chica de 23 años pasó de lavar su camioneta hace unos años a ser nominada al Grammy y tener el mejor disco de 2018 para Noisey y Dazed.

Quizá te interese:
Ads Vidaprimo

El inicio: Dizzle Dizz

Tierra Helena Whack vivía una vida tranquila en Philadelphia. Un día estando en el carro con su mamá vio que un colectivo de rap llamado We Run The Streets estaba grabando un video de freestyle en la calle y decidió participar. El metraje pasaría a la historia de Tierra, una joven chica de 15 años estaba arrojando venenosas e inteligentes líneas improvisadas frente a un montón de hombres de más de 20 años que la miraban con expresiones atónitas.

“Mi nombre es Tierra pero me conocen como Dizzle Dizz” le decía al público reunido en medio de una acera. Luego de mojarse los pies con esta experiencia, empezaría a producir música original bajo el nombre Dizzy Rascvls pero no tuvo la mejor recepción posible. Aunque su carrera ciertamente estaba empezando, Tierra sentía que este no era el verdadero futuro que ella quería para sí misma.

Luego de un tiempo empezaría a sentir algo de depresión. Para sus ojos, su talento estaba siendo desperdiciado cuando actuaba solo como una freestyler más, lo que la llevó a un hiato y su vida se volvería perfectamente normal.


De vuelta a la normalidad y el autolavado

Todo este proceso sucedió mientras Tierra aún estudiaba la preparatoria en The Arts Academy at Benjamin Rush. En los últimos años, la mamá de Tierra decidió mudarlas a ellas y sus dos hermanos menores a Atlanta para que ella terminara la high school. Ya en Atlanta llegó a trabajar en el autolavado.

“Cuando tenía 18 conseguí mi primer trabajo. Fue en un autolavado de Atlanta, pero era un autolavado bastante agitado. Lavé la camioneta de 2 Chainz, de T.I. Pude ahorrar suficiente dinero para comprarme una laptop para grabarme yo misma. Eso me dio el tiempo que necesitaba para formular canciones, conseguir un sonido, diseñar flows y coros”

 


Interscope y Mumbo Jumbo

Gracias a esta experiencia ganada, Tierra consiguió asegurar un récord deal con Interscope en algún momento de 2017. Esto fue un secreto por mucho tiempo, y si hoy le haces una pregunta sobre él, lo más probable es que la evada y siga por una tangente. Quizás aparentar ser una artista independiente es mejor para la imagen de Tierra, quizás es una decisión de la disquera.

Bajo las alas de Interscope, Tierra lanzó lo que sería su “breakthrough single”: Mumbo Jumbo. El título de la canción es una referencia a la expresión anglosajona que se usa para referirse a tartamudeos, palabras sin sentido o poco entendibles. Y justamente eso es la canción.

“Normalmente cuando estoy escribiendo, freestyleo unas letras aleatorias con el flow que siento para el beat y luego lleno los espacios. Esta vez decidí no llenar los espacios y lo que quedaron fueron las melodías freestyleadas.”

El video para Mumbo Jumbo, que parece una mezcla bizarra entre Black Mirror y The Handmaid’s Tale, se convirtió en un fenómeno viral. Eventualmente sería nominado a la categoría de Mejor Video Musical en los Grammy Awards de 2019, pero antes de eso vendría otra cosa.


Whack World: Tierra llegó para quedarse

Si Mumbo Jumbo atrajo todas las miradas sobre Tierra, su “disco” debut Whack World hizo que se mantuvieran fijas sobre ella. La música está muy, muy buena. Pero el verdadero catch del disco fue su formato y su manera de ser presentado al público.

Creado con su manager/productor/socio creativo Kenette Sims (al que conoció en sus tiempos de freestyle como un ingeniero), Whack World cuenta con 15 pistas, cada una de un minuto de duración. Este metraje y diseño hizo que se consumiera el contenido en plataformas como Instagram, Twitter o Facebook y pasara de ser un simple abreboca a convertirse en un trabajo completo, hecho a la medida.

Publicaciones online como Pitchfork, Dazed, The Fader se hicieron eco del talento y brillantez de Tierra y su equipo. El reconocimiento llegaría rápidamente, incluso magnates multimillonarios, genios de las redes sociales como Gary Vee estarían interesados y brindarían un espacio a Tierra.

 

Lee a nuestros amigos de Vidaprimo: J Balvin y Bad Bunny son los responsables de llevar el reggaetón y trap latino a Coachella

 

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.