Leyendo ahora:
¿Conoces la conexión existente entre los artistas del hip-hop en Chicago?

¿Conoces la conexión existente entre los artistas del hip-hop en Chicago?

Hay una especie de enlace oculto entre las letras de muchos de los artistas más grandes del hip hop de Chicago. “Me falta mi hermano Mike, es algo raro, mi corazón no estaba listo” lanzaba Noname en su canción Yesterday en su álbum debut, Telephone. “Y solo me estoy volviendo más codicioso, sigo siendo el señor YouMedia”, suelta Chance the Rapper en Acid Rain. El hip-hop de Chicago sin duda está conectado, y acá te contaremos de qué va todo esto.

YouMedia es un centro juvenil sin fines de lucro en el centro de Chicago. Fue fundado por el poeta y el educador Mike Hawkins, mejor conocido como Brother Mike. Antes de su trágica muerte a los 38 años, Mike comenzó un micrófono abierto semanal en YouMedia que sin saberlo, se convirtió en los inicios de una nueva generación de artistas hip-hop de Chicago.

“La mayoría de los drogadictos, los jóvenes artistas que provienen de Chicago, salieron de ese lugar”, dijo Chance the Rapper sobre YouMedia. Chance, Noname, Mick Jenkins, Saba, Vic Mensa, Donnie Trumpet, Jamila Woods y más tuvieron su inicio en este micrófono abierto. Desde entonces han lanzado proyectos que han venido definiendo el hip-hop de Chicago.


Quizá te interese:
Ads Vidaprimo


YouMedia era solo uno de estos lugares con micrófono abierto de la ciudad. Existen organizaciones como Young Chicago Authors, festivales de poesía como Louder Than a Bomb y micrófonos abiertos como WordPlay. Es curioso que toda la poesía que hicieron estos raperos hace unos años se convirtiera en himnos del hip-hop. Las mezclas culturales en el género cada vez son más complejas y fascinantes.

Saba, por su parte, siempre invitaba a los talentos que participan en los micrófonos abiertos a grabar en el sótano de su abuela. Poseía un mini estudio donde grabó varias rolas de Noname. Decía que si iban 6 personas, eran 6 futuros duros del género de la ciudad, y afirma que muchos de los que dominan la escena de Chicago, alguna vez estuvieron allí.

Gracias a YouMedia, Chance conoció a los productores que trabajaron con él en su mixtape debut 10 Day. Luego de ser suspendido de la escuela por fumar marihuana, el rapero llegó al centro juvenil. El producto del esfuerzo y el apoyo de la organización, resultó en una colección de canciones de hip-hop conmovedoras, llamativas y abstractas unidas con el talento poético de Chance.

Noname nació en Bronzeville al sur de Chicago. Se involucró en el rap en la escuela secundaria viendo Def Jam Poetry, una serie de poesía hablada presentada por Mos Def. Buscando lugares para la poesía en la ciudad, Noname encontró el sitio web de YouMedia. Gracias a una búsqueda en Google, terminó al lado de Chance The Rapper y muchos de los duros actuales.

En 2015, Noname apareció en la canción Warm Enough de Donnie Trumpet & The Social Experiment. Noname, en el 2015 lanzó una serie de singles no oficiales bajo el nombre de What The F*ck is a Noname Gypspy? Inspirado completamente en toda su experiencia en la escena cultural y los retos de surgir en el género.

Testimonios relacionados a estos lugares que conectan a todos los raperos de la ciudad de Illinois hay por montón. La conexión es completamente artística, sentimental y profunda. Muchos afirman que ver triunfar a sus compañeros y haber superado todas las adversidades juntos es algo especial. Todos compartieron micrófonos, experiencias y se apoyaron mutuamente en los momentos más complicados. Hoy en día esos lugares están repletos de nuevos talentos esperando tener la misma suerte que sus ídolos.

La invitación por parte de artistas como Jamila, Vic y Saba es a nunca abandonar los micrófonos de las ciudades. No importa si es Chicago o Ciudad de México. La idea es aprender de cualquier cultura, de poesía, de música, de todo lo que se pueda. Apoyar a quien lo necesite y trabajar muy duro para alcanzar las metas, tal y como todos ellos lo hicieron.

Ahí se conecta todo el rap de Chicago, en estos lugares donde surgió el talento y lograron superar cualquier adversidad. Aún hoy en día, luego de muchos años, siguen agradecidos por estos espacios que los vieron crecer y madurar.

Lee a nuestros amigos de Vidaprimo: ”IllumiNatti”, el álbum con el flow del empoderamiento femenino

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.