Leyendo ahora:
“Control”, el diss track que le consiguió a Kendrick Lamar el título de “rey”

“Control”, el diss track que le consiguió a Kendrick Lamar el título de “rey”

El escenario era el popular canto chileno de protesta El Pueblo Unido Jamás Será Vencido. El actor principal: Kendrick Lamar Duckworth. Una canción destinada a estar en el disco sophomore de Big Sean, Hall Of Fame, se convirtió en uno de los hechos más impactantes, influyentes y determinantes del rap en la década de 2010 y la generación actual del rap americano.

“Soy el rey de Nueva York y también rey de la costa” fue solo una de las 52 venenosas líneas que el rapero de Compton usaría como balas para ofender a la gran mayoría de la industria del rap.

J Cole, Drake, ASAP Rocky, Wale, Meek Mill, Tyler The Creator, Pusha T, Mac Miller, BIG K.R.I.T, Jay Electronica y Big Sean serían los objetivos del verso. “Tengo amor por ustedes pero estoy intentando matarlos a todos”.

Control se convertiría en una pista que pasaría a la historia junto a algunos de los legendarios diss tracks de las sagas de Biggie vs Pac o Nas vs JAY-Z. Más de 20 raperos (solo contando a los medianamente relevantes) le respondieron a Kendrick, pero su trabajo ya estaba hecho. Su nombre estaba en todas las bocas, todas las plumas y todas las teclas de la industria. Su página de Wikipedia recibió 200.000 visitas y su Twitter vio un aumento del 510% en sus seguidores.

Quizá te interese:
Ads Vidaprimo

Para Kendrick, todo era deporte sano. Sin embargo no todos estos raperos se sentían así. En especial el que fue ridiculizado y expropiado de su propia canción: Big Sean.

“Mirándolo en retrospectiva, era una vibra diferente a mi álbum” dijo Sean. “Hay un montón de negatividad en esa canción y a mí no me gusta la negatividad. La gente ama el drama y las mentiras. Yo supe cuando Kendrick empezó a nombrar a todos esos raperos que iba a encender la mecha. Y también veo porque la gente gravitó alrededor de ese verso por esa razón. Lo respeté por pensar eso. Nunca quise irrespetar a nadie. Hubiera sido una perra si hubiera cortado su verso, o si no hubiera sacado la canción nunca.”

Pero Big Sean no fue el único afectado por el verso. Luego de su lanzamiento, Kendrick también se distanció mucho de Drake, el que lo hubiera apoyado en una gira y fuera colaborador cercano (Kendrick apareció en el álbum de Drake de 2011 Take Care y Drake apareció en Good Kid m.A.A.d City). Aunque por otro lado, esta llamada de despertar a la industria revitalizó varias amistades como la de Kendrick con J Cole, Mac Miller y Pusha T.

La influencia de Control en la mente de todo el mercado y el “rap game” a partir de ese momento es indiscutible. Y en una época donde los raperos estelares pasan más tiempo en Instagram y  Billboard que escribiendo y desarrollando proyectos, es importante recordarla.

 

Lee a nuestros amigos de Vidaprimo: Daddy Yankee, “El Cangri” del género urbano

 

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.