El costo de ser “El Abayarde”: Las grandes controversias de Tego Calderón

Desde que Eddie “Dee” Ávila lo ayudó a entrar a la música a finales de los años 90, Tego Calderón resaltó entre el montón. Su voz profunda, acento pesado y líricas ingeniosas lo ayudaron a liderar la globalización del reggaetón.

Tego, Daddy Yankee y Don Omar fueron los rostros de la avanzada del género, cada uno con una personalidad distinta. Calderón se inclinaba más hacia el rap, celebraba las tradiciones de su natal Loíza y sus rimas tenían elementos afrocéntricos.

Con el pasar de los años, atravesó una de las evoluciones artísticas más interesantes del continente. El tipo que se preocupaba por verse “elegante de boutique”, dejó de usar joyas al visitar el país africano Sierra Leona y ser testigo del sufrimiento de los mineros.

Quizá te interese:
Ads Vidaprimo


La transformación de su visión artística resultó en que, tras más de una década de nominaciones, obtuviera su primer Latin Grammy por el álbum El Que Sabe, Sabe (2015).

Por otro lado, en su impresionante carrera ha enfrentado grandes controversias personales y profesionales que puedes descubrir abajo.

Quizá te interese:
Ads Vidaprimo


2018: El animador de televisión Frankie Jay lo denunció por ofenderlo verbalmente en un restaurante.

Tego explicó que reaccionó así porque Jay había hecho comentarios que no le agradaron en un programa. Hicieron las paces ante las cámaras.


2007: Reveló en una entrevista que no es “capaz de escuchar un disco de reggaetón entero” pues no es su estilo de música preferido.


2018: Peleó en una discoteca con un hombre que insultó a su mamá


2006: Grabó la canción Oh Dios dedicada a su ex y madre de su primera hija.

“Eres la hija ilegitima de Lucifer, yo quisiera desaparecer pa’ no volverte a ver, quedarme sin un peso y no tenerte que mantener”


Años 80 y 1994: Estuvo preso dos veces

En una entrevista con Chente Ydrach, Tego reveló que estuvo en prisión durante su estancia en Miami en los años 80 y una segunda vez en Puerto Rico en 1994. No dio detalles, pero destacó que por la sentencia de 1994, estuvo dos años tras las rejas.


2015: Tras una intensa discusión sobre la reputación de los políticos de Puerto Rico, abandona un programa en vivo.


2019: Dijeron que no podía entrar a Chile por “distintos delitos”.

El equipo de Tego aclaró que la información era falsa, explicó que no fue al evento que tenía en el país por incumplimiento de contrato de parte de los organizadores. Agregaron el certificado de show penales en el que consta que no tiene cargos en su contra.


2005: Rechazó una oferta directa de Diddy para ser la imagen de su marca de ropa Sean John.

Los rumores decían que la aceptó por el poco dinero que le ofreció y porque se reveló que Diddy creaba la ropa en talleres de explotación laboral.

Tego expresó que “eso [de las sweatshops] no es tan conocido; a Diddy se lo descubrieron, pero yo creo que la mayoría de las marcas que llevamos abusan de los empleados, de los niños y de las mujeres, y yo me cuido mucho de lo que hago, porque tengo mis valores”.

Se dice que el hecho de que Daddy Yankee aceptara la oferta de Diddy inició una “guerra fría” entre los dos pilares del género.

¿Es verdad que Tego Calderón y Daddy Yankee no se llevan bien? Aquí te lo contamos


2017: Su esposa exigió el divorcio, alegando “trato cruel” y “maltrato emocional”.

En el 2018 firmaron la separación por acuerdo mutuo sin mencionar las acusaciones de violencia y con custodia compartida de sus hijos.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.