Leyendo ahora:
Cómo sacarle el máximo provecho a un beef, por José Cosculluela

Cómo sacarle el máximo provecho a un beef, por José Cosculluela

Cosculluela

El beef nunca ha sido un movimiento inocente o por roces espontáneos. Es decir, no existe ninguna guerra en la historia del sonido callejero en la que no se tomara en cuenta el impacto de ésta antes de iniciarse.

Al principio las implicaciones de una guerra podían ser callejeras, pero eso quedó atrás cuando empezó a ser beneficiosa a nivel de marketing y negocios. De modo que las tiraeras pasaron a ser una especie de boxeo y como dijo una vez Daddy Yankee: “el campeón no sube al ring con un chata”. Una frase que se explica a la perfección en la guerra más reciente de nuestra música favorita: Cosculluela vs Anuel.

Chata: boxeador de entrenamiento para los boxeadores profesionales

Definir quién era el campeón y quién el chata al principio de este beef podría traer muchas opiniones, pero hay algo claro: por una cuestión de ranking en la escena actual, Anuel no tenía por qué subirse al ring con Coscu.

Sin embargo, Cosculluela es un viejo campeón, un gallo de pelea de los más ganadores y además astuto como pocos en la música. Recordemos que el ultimo palo comercial de Cosculluela fue Madura junto a Bad Bunny, que alcanzó números gigantescos en YouTube y Spotify y sigue generando. Las siguientes rolas no han tenido el mismo impacto, por lo que José necesitaba colarse de nuevo en la escena.

Del otro lado estaba Anuel recién liberado y charteando en Billboard, líder en Apple Music y Spotify y en medio del estreno de un super éxito junto a Tekashi69. De modo que básicamente, el depredador solo tuvo que hacer un mínimo esfuerzo para que la presa fuese sola hacia sus garras. Así salió Intocable y Coscu no tuvo que esforzarse para humillar a Anuel en Categoría Cos y tirándole a media máquina consiguió el premio gordo.

View this post on Instagram

EL CHOLI • NOV16 • SOLD-OUT💯 #COSLISEO

A post shared by Jose Cosculluela (@cosculluela) on

En este beef las pérdidas y las ganancias han sido reales y palpables y probablemente no exista otra tiraera hasta ahora que haya generado un impacto similar en las carreras de sus protagonistas. Anuel fue el gran perdedor con la suspensión del concierto que coronaría su regreso, asociaciones en su contra por las líneas de su canción y pérdida de auspicios. Sin contar la pérdida de credibilidad que se genera después de que otro rapero demuestra que no eres inmortal ni intocable.

El gran ganador fue Cosculluela que puso su nombre de nuevo en la calle, tiene presencia en un par de buenos remix, anunció su concierto en el Choliseo con un sold-out rotundo que lo llevó a abrir una nueva función el 17 de noviembre. Aunque es un movimiento arriesgado tomando en cuenta que su repertorio continúa igual, la simple oportunidad de una doble función en “El Choli” es un premio gigante para un Cosculluela que ha demostrado ser el tipo mas astuto de la música latina.

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.