Los reyes del lo-fi y la psicodelia en español: CraneoMedia y Fanso

Fanso y CraneoMedia

CraneoMedia es la productora de los audiovisuales embelesantes, y Fanso es el viaje y la música. El grupo lo conforman Cráneo y Lasser, como vocalistas, y Made in M como el productor. El hip-hop es un área que permite experimentar, y estos muchachos han sabido aprovechar eso.

El colectivo Fanso viene funcionando desde hace ya cinco años, pero los que lo componen, como solistas llevan mucho más; como es el caso de Cráneo que viene escupiendo rimas desde el 2012. Con temas y videos muy caseros, pero apuntando a la originalidad y a lo que es hoy en día todo el concepto que se maneja en CraneoMedia.

El álbum Acid House, publicado en el 2015 pusieron el sello de la psicodelia en el rap español, un golpe que los ubicaría como promesas en la escena (ya cumplidas). El nombre del grupo viene del peluche de la serie de televisión Los Simpsons.


Una evidente fascinación por el sonido analógico y el lo-fi, lo que envuelve el trabajo en un aura de nostalgia vintageatrapando inevitablemente al oyente desde el primer momento en sus granuladas instrumentales repletas de samples de soul y jazz.

Debido al hecho de que fueron los primeros en implantar ese estilo en España, se han sentido más que motivados y han decidido no parar, no han hecho nada más que recibir apoyo de seguidores y la llegada de los mismos in crescendo.


Los componentes volaron hasta Berlín, se sumergieron en los bosques a unas horas de la ciudad y, durante 13 días, crearon 13 canciones con sus correspondientes videoclips. Acompañándolos en la producción el Sr. Guayaba y Juan Ríos, Música para Lagartos es su trabajo más reciente, mejora la línea que la banda instauró, están de vuelta con un nivel altísimo.


La escena que parecía estar estancada hace unos 8 años, hoy ha cambiado y para bien, aparte de la fama y los cambios que han hecho artistas como C. Tangana, Kinder Malo & Pimp Flaco, Yung Beef, y otros… Fanso y CraneoMedia han sabido encontrar la frescura en lo vintage, adueñarse del lo-fi y el rap ralentizado, estos muchachos supieron como reinventar un género.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.