Así se fabricó el beat para “Positivo” de J Balvin

Telemundo necesitaba una himno que reuniera la pasión del mundial Rusia 2018 y que hiciera que los televidentes sintonizaran su cobertura. Ahí entró en juego Positivo con voz de J Balvin y producción Michael Brun, quienes repitieron la combinación mundialista Colombia – Haití que se hizo grande con Shakira y Wyclef Jean.

Michael se sentó con Genius y habló sobre la creación paso a paso del beat que “captura perfectamente el sonido de las calles de Haití”.

El instrumental empezó a construirse dos años antes con su trabajo en la oenegé The Beat Making Lab, la cual lleva a artistas de visita a comunidades desfavorecidas para que le enseñen música a los niños.

En toda la experiencia Brun iba grabando en su teléfono los ritmos que creaban los pequeños con palmadas encima de cualquier superficie. Con el tiempo conoció a Balvin a través de un amigo en común, en un par de días pusieron todo en marcha.

La línea de guitarra surgió por primera vez cuando Brun estaba tarareando en el estudio inspirándose en el ritmo haitiano llamado compas. Grabó la idea en un voicenote que luego usaría.

En cuanto a los sonidos de trompeta que acompañan a Positivo, se le ocurrieron por “accidente” cuando conectaba su teléfono a la computadora y causó feedback. Se le quedó en la cabeza, lo sampleó, cargó a Ableton y empezó a jugar con las notas.

Decidió pasarlo a Simpler, un software que integra cualquier sample a las tonadas del piano. Luego hizo que un amigo saxofonista tocara muy fuerte el patrón que había ideado, usó el programa Decapitator para distorsionarlo y darle un toque agresivo hasta que capturó el sonido que quería.

Por último grabó a una banda de rara haitiano para emular el sonido del hip-hop con sus trompetas, percusiones, gritos y pisadas rítmicas; lo mezcló con un ritmo EDM y agregó las palmadas de los niños.

Un tiempo después que terminaron el proyecto, Balvin le dijo a Brun que Telemundo quería una canción para el mundial.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.