Leyendo ahora:
Creepy pasta: Vico C y el significado real de “Viernes 13”

Creepy pasta: Vico C y el significado real de “Viernes 13”

Viernes 13 es una de las canciones más creativas y adoradas del rap en español. El talento de Vico C para contar una historia lo pone en la liga de Slick Rick. Inspirado por la saga fílmica de Friday The 13th, “el Papá del Rap” moldeó a  Jason Voorhees al estilo puertorriqueño y narró una historia con la que el joven latino promedio podía identificarse.

Como este es un mundo libre, nosotros tenemos nuestra propia teoría que no tiene otro sustento que no sea la imaginación, pero antes de contarla, veamos cuál es significado de Viernes 13 de acuerdo a su creador.

Fue la última canción que grabó para La Recta Final. Solo les quedaba media hora en el estudio y Vico no quería escribir ni grabar otra. Tuvo una pequeña pelea con DJ Negro hasta que finalmente accedió a componerla. Menos de 25 minutos después, la canción que marcaría la vida de muchos y a la que Vico se refiere como “relleno”, estaba lista.

Hasta el rapero de Bomba Para Afincar califica a esta canción de “un vacilón” que no debe ser tomado en serio, pero nuestra teoría descubre otra capa debajo de la superficie.

¿Qué tal si en Viernes 13 se esconden metáforas de un Vico C en abstinencia que se enfrenta a su adicción a las drogas para no recaer?


Hay pequeñas pistas entre todo el “vacilón”.  En el primer verso escuchamos cómo experimenta ansiedad, paranoia y un frío anormal, síntomas típicos del síndrome de abstinencia.

“Había algo bien raro en San Juan
y yo me pregunté ‘¿Y las personas dónde están?’,
San Juan estaba demasiado vacío
y además me sentía bien frío,
se veía como si de algo escapaban,
mi grupo poco a poco se evaporaba.

Mi chica me preguntó ‘¿Qué es lo que pasa?’,
olvídate mamita que nos vamos a casa,
fuimos al carro subiendo una loma
pero no estaba y eso no es broma,
me lo robaron, quién pudo ser ese
quizás un personaje de Viernes 13 “


En la segunda estrofa entra a escena la urgencia de consumir representada por el monstruo, Jason.

“Alguien contestó:
‘Prepárate que por ahí voy yo’,
no podía, no lo creía, no resistían
mi corazón a cien millas latía”


Cuando empieza el tercer verso, se da inicio a una fase crítica en la que Vico lo da todo por vencer al monstruo y no parece suficiente.

“Yo bien valiente le saqué una navaja,
y él me sacó una colección de espadas,
así que vine y le saqué una pistola
y él me saco dos ametralladoras”


La última parte de la canción cuenta cómo el personaje principal, huyendo del monstruo se refugia en un lugar conocido (Joseph’s Cafe) donde están amigos y seres queridos. Es ahí donde finalmente puede someter a la bestia gracias a la ayuda (“nosotros todos rodeamos al tipo”).

A todos los invade un sentimiento de paz, pero Vico sabe que es una victoria agridulce. La lucha contra la adicción dura toda la vida y es cuestión de tiempo para que tenga que enfrentar a Jason otra vez.

“Bien alegremente me fui yo cantando
pero aun yo sigo escuchando la voz
que me confiesa lo siguiente:
‘Ya nos veremos así que pendiente'”

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.