Leyendo ahora:
¿Quién es la “Cristina” a la que le cantan J. Quiles, Nacho y Shelow Shaq?

¿Quién es la “Cristina” a la que le cantan J. Quiles, Nacho y Shelow Shaq?

Si me hubieses dicho hace un año que una canción de Maffio estaría liderando varias listas de popularidad, te habría respondido: “oh, ¿y eso es nuevo para ti?”

El productor dominicano es el creador de Cristina, el tema que, con las voces de Justin QuilesNacho Shelow Shaq, superó a BTS Billie Eilish en el top de las 50 Canciones Virales de Spotify global.

Sus mayores índices de popularidad están concentrados en España, posicionándose entre los 20 lanzamientos más reproducidos de YouTube, Spotify y Apple Music en el país.

No se podía esperar menos de un productor que ha sido nominado cinco veces al Latin Grammy. Maffio tiene tanta confianza en sí mismo, que se tatuó un premio Grammy en el antebrazo izquierdo, donde escribirá el nombre del proyecto que lo haga obtener el primer gramófono de su carrera.

Cristina es el primer sencillo de su próximo álbum, Sancocho. Tal como la sopa latina, tendrá de todo: “merengue, reggaetón, dembow, dancehall, reggae, trap, afro, funk y unas sorpresas más”. Pero no nos adelantemos, primero te explicaré quién es la “Cristina” a la que le cantan y otras curiosidades.


¿Cómo nació el tema?

Es maravilloso que Cristina se haya apoderado de España, porque no existiría como la conocemos si no fuera por la magia fiestera de las Islas Baleares españolas.

J. Quiles se presentó en Ibiza por primera vez entre junio y julio de 2018. En su retorno a América, motivado por la experiencia en la capital mundial de la vida nocturna, le pidió a Maffio que le tocara el beat “más loco” que tuviese.

El productor reprodujo la instrumental y Justin creó el coro. Maffio llamó a su compatriota Shelow para que hiciera los versos. Antes de estrenarla, se la mostró a Nacho y le encantó tanto que le pidió ser parte.


¿Quién o qué es Cristina?

“Juana, Mari, María Cristina. Huele a que se está quemando algo en la cocina”

El mensaje de la canción puede malinterpretarse. Una búsqueda superficial en Google, te dirá que “Cristina” es una palabra clave para “cristal”, es decir, metanfetamina. Afortunadamente, Maffio y compañía no están promoviendo esta sustancia.

Tampoco se refieren a la argentina Tini Stoessel, a quien Sebastián Yatra le dedicó una canción con el mismo nombre por su cumpleaños.

Para entender la referencia, hay que viajar al catálogo de Anuel AA, grabado antes de la prisión: Street Poem, No Love, Sexo con Cristina, entre otras.

“Doble A” popularizó la jerga “cristina” y “cristiniando” para referirse a la marihuana “crippy” y a la acción de fumarla, respectivamente. En conclusión: Cristina es una gran alegoría a la marihuana, una carta de amor a la hierba.

“Ya ni creo en el amor, mi mujer es la marihuana: sexo con Cristina”

 


¿Por qué Akon aparece en el video?

El video oficial cuenta con dos apariciones especiales: Mozart la Para bailando y Akon ayudando a Maffio en el laboratorio/sala de operaciones.

Lo de Mozart, un dominicano que ha colaborado con todos los involucrados en la canción, no desconcierta, ¿pero cómo rayos llegó Akon? Si no lo sabes, es porque no me has estado leyendo.

Maffio es integrante vital del equipo de productores con los que está trabajando Akon para su regreso musical, enfocado en un álbum latino. Conoce más aquí.

Te invitamos a leer a nuestros amigos de VidaPrimo: ¡Chayanne eterno! El artista prendió el Choli


La “venganza” de Shelow Shaq

Shelow, uno de los raperos y dembowseros más reconocidos de República Dominicana, atrapó su primer éxito viral gracias a Cristina. En el 2018, vio a DJ Kass usar, sin permiso, el beat de su banger Tu Maldita Madre para recorrer el mundo con Scooby Doo Pa Pa.

Pero esta es una historia con final feliz. El talento de Shaq lo llevó a las puertas de otra grandiosa oportunidad con Maffio y ahora está reventando las playlist de España y el mundo. El éxito cura los males.


Bajo los efectos de Cristina

El consumo de la Cristina de Maffio puede generar ataques de adrenalina, contoneos seductores de cadera y twerk incesante, ¡como buen dembow!

A continuación, podrás ver los efectos rítmicos de esta sustancia sonora. También puedes darle un vistazo a la historia de Ceky Viciny Ellos, el otro proyecto dominicano que conquistó a España, en este enlace.

View this post on Instagram

🏝

A post shared by MAFFiO (@maffio) on

View this post on Instagram

#Cristina

A post shared by MAFFiO (@maffio) on

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.